UV gana proyecto para reconstruir el turismo sustentable en el Archipiélago Juan Fernández

La Universidad de Valparaíso será la ejecutora del proyecto “Plan de desarrollo e innovación en turismo sostenible para la reconstrucción de la zona de Juan Fernández”, financiado en su mayor parte por Corfo Innova. El proyecto define y formula un plan para el desarrollo sostenible del turismo y la innovación de esta área económica, con el objetivo que se transforme en una herramienta fundamental para la recuperación económica y social de la comunidad de Juan Fernández.

Así fue informado este miércoles en la Gobernación Provincial de Valparaíso, en el marco de una reunión de prensa presidida por el gobernador Pablo Zúñiga junto al rector de la UV, Aldo Valle. Además, estuvieron presentes Víctor Fuentes, director regional de Corfo; Jaime Jamett, seremi de Salud; Jorge Díaz, director del Servicio de Salud Valparaíso/San Antonio; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y los académicos ganadores del proyecto, Marisol Castro, directora, y César Galindo y Claudio Carrasco.

Compromiso público

En la ocasión, el rector Aldo Valle señaló que “con la adjudicación de la condición de ser ejecutora de este proyecto, la Universidad de Valparaíso está cumpliendo con un compromiso que asumimos públicamente en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe nacional del 27 de febrero. A ocho meses del terremoto y tsunami, la UV cumple con un compromiso público: estamos dando a conocer un resultado exitoso de contar con este proyecto que va a contribuir al desarrollo económico sustentable de la comuna de Juan Fernández”.

Valle agregó que para la Universidad “es una gratificación, como universidad pública y estatal, ser parte de este esfuerzo del gobierno y la comunidad nacional por reconstruir todo lo dañado”. Destacó asimismo que para la UV es un honor contribuir a una política pública tan necesaria como ésta: reconstruir y generar las bases técnicas para que la isla no sólo recupere su infraestructura física, sino que además pueda diversificar las claves de su desarrollo sostenible.

Académicos de la Facultad de Humanidades

El proyecto será ejecutado por los académicos Marisol Castro, de la Facultad de Humanidades; César Galindo, de la Facultad de Ciencias, y Claudio Carrasco, de la Facultad de Arquitectura, autores de la iniciativa ganadora. La doctora Marisol Castro, directora de la iniciativa, explicó que el proyecto “es un estudio de investigación a partir del cual se hará formulaciones de etapas, de productos, de áreas que pueden representar para Juan Fernández una mejor explotación de sus recursos turísticos: la idea es que con este proyecto los recursos de Juan Fernández se transformen en productos, en bienestar y oportunidades”, explicó.

El proyecto implica un financiamiento de 225 millones de pesos, de los cuales Corfo Innova aporta con 180 millones. El resto de los dineros será aportado por la institución mandante, la gobernación, y por las entidades que actúan como interesados: CONAF, Sence, Pro Aconcagua, el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández y la cámara de Comercio de Juan Fernández.

De esta forma, la Universidad de Valparaíso, Corfo y la Gobernación Provincial, junto a otras entidades públicas, ayudarán a levantar el tejido empresarial de Juan Fernández en el área turismo, con el objetivo de recuperar circuitos y actividades relacionadas con el turismo y la investigación científica que siempre se ha desarrollado en el archipiélago, como asimismo a fin de instalar nuevos productos innovadores que estimulen el desarrollo del área.

Publicado mircoles 3 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con juegos de mesa enseñarán a niños de Quillota educación financiera y sustentabilidad
22-AGO.-2018
Profesor visitante del Departamento de Estadística de la UV imparte conferencia a estudiantes de educación media
13-MAY.-2010
UV constituyó su nuevo Centro de Cultura Italiana
8-SEPT.-2016
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
"Si excluye universidades del CRUCH, el gobierno mostrará una inconsistencia inaceptable”
17-DIC.-2015
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua desarrollaron taller “Modelos y prácticas de innovación” en Los Andes
21-ENE.-2010
Exitoso inicio del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV 2013
2-ABR.-2013
Laboratorios de investigación reciben a escolares por el Día de la Ciencia
6-OCT.-2017
Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
18-ABR.-2017
Enfermería realizó jornada sobre el cuidado de personas con diabetes, úlceras y heridas
7-ABR.-2016
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
Especialistas de la UV critican mantención de buques en la bahía en caso de temporales
13-JUL.-2010
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT.-2019
Académicos y estudiantes de Arquitectura logran importante triunfo en SOS Ciudades de San Juan
7-MAY.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000