UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
El convenio fue firmado por diversas entidades involucradas en los salones del castillo Wülff. Participarán estudiantes y académicos de la casa de estudios.

En los salones del castillo Wülff, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, firmó el convenio de consolidación de la red local de apoyo del proyecto Urb-Al III, de cooperación entre diversas entidades y la Municipalidad de Viña del Mar, a fin de intercambiar experiencias de interés común asociadas a los aspectos de relevamiento y construcción de información para el diagnóstico de un territorio para el desarrollo urbano sustentable, sobre la base de la gestión participativa.

La firma de convenio se inserta en el proyecto “Gestión urbana y territorial participativa: una llave para la cohesión social y territorial”, piloto del municipio de la Ciudad Jardín inserto en un programa de colaboración con la Unión Europea que se aplicará en cinco áreas locales de América Latina. En el caso de Viña, se aplicará en el sector de la ex hacienda Siete Hermanas y en las áreas de Forestal y Chorrillos.

El convenio fue suscrito por los rectores de la PUCV, Claudio Elórtegui; la UTFSM, José Rodríguez, y la UV, Aldo Valle, y por Juan Pablo Reyes, secretario técnico ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional; Guillermo Henríquez, presidente de la ONG Lircay, y Patricia Rojas, directora del proyecto Urb-Al III. La ceremonia de firmas contó con la presencia de autoridades regionales, directivos municipales, arquitectos, académicos e invitados especiales.

Trabajo colectivo

La directora del proyecto, Patricia Rojas, destacó que el objetivo central del programa Urb-Al III es fortalecer la cohesión social y territorial, objetivo que será alcanzado en la medida que se logre realizar un trabajo colectivo entre las instituciones locales y la ciudadanía, pues de esta manera se genera el soporte fundamental en el proceso que compromete a todos los actores involucrados con el territorio: gobierno local, municipio, empresas de servicio, universidades y sociedad civil.

La ejecutiva destacó asimismo que el proyecto apunta a la elaboración de planes de gestión territorial participativa en cinco áreas locales de América Latina vinculados con planes o procesos de planificación territorial ya existentes. “El proyecto se caracteriza por ser estratégico, por la sostenibilidad ambiental, por el sistema de redes y por la participación ciudadana”, explicó.

Académicos y alumnos

A través de la firma del convenio de colaboración, la Universidad de Valparaíso se compromete a compartir los estudios y proyectos elaborados en el sector Forestal, Chorrillos y remanentes de la ex hacienda Siete Hermanas, y la información base recopilada y generada para la realización de los estudios mismos.

El desarrollo del proyecto se perfila por etapas y tendrá una duración máxima de dos años. En cada etapa se irán incorporando alumnos de pregrado de distintos cursos de la Escuela de Arquitectura, ya sea para desarrollar prácticas profesionales en el programa o bien para realizar su tesis de título profesional sobre Urb-Al III.

Publicado lunes 8 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Nutrición capacita a residentes y funcionarios del Programa Previene de Senda
27-AGO.-2018
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
Hasta el miércoles 22 se presenta exposición de Serpaj en Centro de Extensión UV
16-JUN.-2016
CREAS invita a seminario internacional sobre industria de alimentos y productos saludables
2-NOV.-2009
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”
5-SEPT.-2016
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
Académico José Jara: “Nietzche y el arte del gran estilo”
25-OCT.-2013
Destacan aportes del modelo social y enfoque comunitario al fortalecimiento de la inclusión
4-ABR.-2017
Psicología graduó a 49 nuevos egresados en las tres menciones que imparte
19-NOV.-2018
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV.-2018
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT.-2019
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000