UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
El convenio fue firmado por diversas entidades involucradas en los salones del castillo Wülff. Participarán estudiantes y académicos de la casa de estudios.

En los salones del castillo Wülff, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, firmó el convenio de consolidación de la red local de apoyo del proyecto Urb-Al III, de cooperación entre diversas entidades y la Municipalidad de Viña del Mar, a fin de intercambiar experiencias de interés común asociadas a los aspectos de relevamiento y construcción de información para el diagnóstico de un territorio para el desarrollo urbano sustentable, sobre la base de la gestión participativa.

La firma de convenio se inserta en el proyecto “Gestión urbana y territorial participativa: una llave para la cohesión social y territorial”, piloto del municipio de la Ciudad Jardín inserto en un programa de colaboración con la Unión Europea que se aplicará en cinco áreas locales de América Latina. En el caso de Viña, se aplicará en el sector de la ex hacienda Siete Hermanas y en las áreas de Forestal y Chorrillos.

El convenio fue suscrito por los rectores de la PUCV, Claudio Elórtegui; la UTFSM, José Rodríguez, y la UV, Aldo Valle, y por Juan Pablo Reyes, secretario técnico ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional; Guillermo Henríquez, presidente de la ONG Lircay, y Patricia Rojas, directora del proyecto Urb-Al III. La ceremonia de firmas contó con la presencia de autoridades regionales, directivos municipales, arquitectos, académicos e invitados especiales.

Trabajo colectivo

La directora del proyecto, Patricia Rojas, destacó que el objetivo central del programa Urb-Al III es fortalecer la cohesión social y territorial, objetivo que será alcanzado en la medida que se logre realizar un trabajo colectivo entre las instituciones locales y la ciudadanía, pues de esta manera se genera el soporte fundamental en el proceso que compromete a todos los actores involucrados con el territorio: gobierno local, municipio, empresas de servicio, universidades y sociedad civil.

La ejecutiva destacó asimismo que el proyecto apunta a la elaboración de planes de gestión territorial participativa en cinco áreas locales de América Latina vinculados con planes o procesos de planificación territorial ya existentes. “El proyecto se caracteriza por ser estratégico, por la sostenibilidad ambiental, por el sistema de redes y por la participación ciudadana”, explicó.

Académicos y alumnos

A través de la firma del convenio de colaboración, la Universidad de Valparaíso se compromete a compartir los estudios y proyectos elaborados en el sector Forestal, Chorrillos y remanentes de la ex hacienda Siete Hermanas, y la información base recopilada y generada para la realización de los estudios mismos.

El desarrollo del proyecto se perfila por etapas y tendrá una duración máxima de dos años. En cada etapa se irán incorporando alumnos de pregrado de distintos cursos de la Escuela de Arquitectura, ya sea para desarrollar prácticas profesionales en el programa o bien para realizar su tesis de título profesional sobre Urb-Al III.

Publicado lunes 8 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
UV presente en Salón de Alternativas Académicas SIAD 2011 en el VTP
28-SEPT.-2011
Concurso Arte Joven: del 3 al 7 de noviembre se recibirán obras
28-OCT.-2014
Nueva Ley de Etiquetado: para una elección informada
16-MAY.-2013
Estudiantes de Arquitectura proyectan plaza mirador para población Ignacio Serrano
13-OCT.-2016
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY.-2018
Centro de Información Patrimonial busca vincularse con actores relevantes del área
9-AGO.-2018
Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
30-AGO.-2018
Banco Santander y un techo para Chile preparan multitudinaria corrida para celebrar el Bicentenario
29-JUL.-2010
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Expertos analizaron en la UV los resultados de última encuesta Casen
4-SEPT.-2012
ATEVA celebra 65 años en la Sala Negra UV
1-AGO.-2018
Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016
28-ABR.-2016
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV
24-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000