UV adhiere a red local de apoyo de gestión territorial participativa en Viña del Mar
El convenio fue firmado por diversas entidades involucradas en los salones del castillo Wülff. Participarán estudiantes y académicos de la casa de estudios.

En los salones del castillo Wülff, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, firmó el convenio de consolidación de la red local de apoyo del proyecto Urb-Al III, de cooperación entre diversas entidades y la Municipalidad de Viña del Mar, a fin de intercambiar experiencias de interés común asociadas a los aspectos de relevamiento y construcción de información para el diagnóstico de un territorio para el desarrollo urbano sustentable, sobre la base de la gestión participativa.

La firma de convenio se inserta en el proyecto “Gestión urbana y territorial participativa: una llave para la cohesión social y territorial”, piloto del municipio de la Ciudad Jardín inserto en un programa de colaboración con la Unión Europea que se aplicará en cinco áreas locales de América Latina. En el caso de Viña, se aplicará en el sector de la ex hacienda Siete Hermanas y en las áreas de Forestal y Chorrillos.

El convenio fue suscrito por los rectores de la PUCV, Claudio Elórtegui; la UTFSM, José Rodríguez, y la UV, Aldo Valle, y por Juan Pablo Reyes, secretario técnico ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico Nacional; Guillermo Henríquez, presidente de la ONG Lircay, y Patricia Rojas, directora del proyecto Urb-Al III. La ceremonia de firmas contó con la presencia de autoridades regionales, directivos municipales, arquitectos, académicos e invitados especiales.

Trabajo colectivo

La directora del proyecto, Patricia Rojas, destacó que el objetivo central del programa Urb-Al III es fortalecer la cohesión social y territorial, objetivo que será alcanzado en la medida que se logre realizar un trabajo colectivo entre las instituciones locales y la ciudadanía, pues de esta manera se genera el soporte fundamental en el proceso que compromete a todos los actores involucrados con el territorio: gobierno local, municipio, empresas de servicio, universidades y sociedad civil.

La ejecutiva destacó asimismo que el proyecto apunta a la elaboración de planes de gestión territorial participativa en cinco áreas locales de América Latina vinculados con planes o procesos de planificación territorial ya existentes. “El proyecto se caracteriza por ser estratégico, por la sostenibilidad ambiental, por el sistema de redes y por la participación ciudadana”, explicó.

Académicos y alumnos

A través de la firma del convenio de colaboración, la Universidad de Valparaíso se compromete a compartir los estudios y proyectos elaborados en el sector Forestal, Chorrillos y remanentes de la ex hacienda Siete Hermanas, y la información base recopilada y generada para la realización de los estudios mismos.

El desarrollo del proyecto se perfila por etapas y tendrá una duración máxima de dos años. En cada etapa se irán incorporando alumnos de pregrado de distintos cursos de la Escuela de Arquitectura, ya sea para desarrollar prácticas profesionales en el programa o bien para realizar su tesis de título profesional sobre Urb-Al III.

Publicado lunes 8 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra analiza impacto de la minifalda en Chile
1-ABR.-2014
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011
Con sorteo público se eligió a los integrantes del Tricel para la elección de rector
10-MAR.-2016
CFT UV firma convenio de articulación con CFT Estatal de la Región de Valparaíso
9-NOV.-2018
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008
Capacitan en búsqueda y clasificación de patentes
11-SEPT.-2014
Escuela de Psicología de la UV rindió tributo a Errol Dennis, ex director de la unidad
17-MAY.-2010
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
“El derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”
8-MAY.-2019
UV certificó a académicos que participaron en plan piloto Aula Virtual
21-DIC.-2010
Profesor Mario Parada integra comisión que presentará propuesta a la reforma de salud
26-ABR.-2018
“Lo urgente es apoyar a los estudiantes más vulnerables lo antes posible”
31-JUL.-2015
UV inaugura dependencias para estudiantes de Facultad de Medicina que cumplen internados en Viña del Mar
9-MAY.-2011
Carrera de Enfermería capacitó en cuidado del adulto mayor en domicilio
24-JUL.-2015
Académicos internacionales reflexionaron sobre el impacto que tuvo la Guerra Fría en Latinoamérica
13-SEPT.-2017
Investigadora UV se adjudicó proyecto en concurso “Go To Market 2012” de Corfo y SRI Internacional
16-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000