Ues conmemoran Día Mundial del Sida
Con Feria Saludable y la exhibición del cortometraje “Mis sueños”, Programa Alerta busca sensibilizar a los jóvenes.

“Mis sueños” es un cortometraje dirigido por Natalia Oyanedel que trata sobre la vida de una universitaria cuyos sueños se entorpecen cuando se entera de que ha contraído el VIH/sida. La cinta fue exhibida como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Prevención del VIH/sida y el Programa Alerta, que integran las universidades Santa María, Católica de Valparaíso, Playa Ancha y de Valparaíso.

Las actividades incluyeron una Feria de Vida Saludable y Salud Sexual, donde participaron distintas organizaciones para promover y crear conciencia en los jóvenes sobre el autocuidado y la prevención del sida y enfermedades de transmisión sexual.

El programa conmemorativo se realizó en el patio central de la USM, donde las cuatro universidades estuvieron presentes con stand informativos, además de agrupaciones sociales tales como Acción Gay, Vivo Positivo, Prevención de Riesgo, Laboratorio de Motricidad Humana y Prosalud.

Las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso desarrollan un trabajo sistemático en materia de prevención a través del Programa Alerta, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes acerca de la importancia de la prevención, considerando a lo vulnerables que son en esta etapa de su vida al posible contagio del VIH.

“Nuestro ideal es que los alumnos que asisten a las consejerías, se hayan realizado el test y el resultado sea negativo, tomen una mayor responsabilidad sobre su sexualidad. Eso implica que utilicen preservativos, que opten por una pareja única o la abstinencia”, señala Pierina Pena, asistente social del Programa Alerta.

La presencia da estudiantes de la UV en las actividades es un punto importante: “Nuestro stand está enfocado a la salud sexual y reproductiva. Nos hemos centrado en las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos, que es la contingencia en la actualidad, y por eso entregamos a los estudiantes información de cómo prevenir y los principales síntomas que aparecen, además de los métodos anticonceptivos a los que recurren las mujeres a los centros de salud pública”, explica Verónica Pujada, alumna de Obstetricia y Puericultura de la UV que colabora en el Programa Alerta.

Por otro lado, cinco estudiantes de Enfermería ayudaron en la toma de muestras para el test de Elisa, atendiendo a más de 30 alumnos que voluntariamente se hicieron el examen. Asistentes sociales especializadas atendieron a los jóvenes, entregándoles una consejería completa, especialmente cuando presentan conductas de riesgo.

Las actividades culminan este miércoles en la casa central de la PUCV con una muestra del concurso de fotografía Derechos Humanos y Acceso Universal.

Publicado mircoles 10 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva convocatoria registró seminario sobre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual
12-NOV.-2012
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Investigadora de la UV se integra a la Farmacopea de Estados Unidos
26-ABR.-2010
Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
30-MAY.-2017
Crean comisión multidisciplinaria para mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile
3-JUN.-2014
Facultad de Arquitectura realiza homenaje a profesor y alumnos detenidos desaparecidos
11-SEPT.-2019
Delegación del Campus Santiago en Congreso Nacional de Administración Pública
6-NOV.-2014
Equipo de investigadores de Odontología se adjudicó innovador proyecto Fondecyt
27-ABR.-2016
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
UV tiene nuevo contralor
6-ENE.-2011
"La denuncia contra Karadima impidió por mucho tiempo explorar qué más pasaba en la Iglesia"
26-NOV.-2018
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
“Educarnos hace que perdamos el miedo a lo que creemos que es diferente”
4-ENE.-2019
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Escuela de Arquitectura titula 32 nuevos profesionales
25-MAR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000