Persiste la desigualdad de género en Chile
Pese al avance de la inserción del género femenino en el trabajo, aún hay desafíos pendientes, según concluye el Programa de Estudios de Género de la UV.

En Chile más de 500 mujeres han muerto asesinadas entre los años 2001 y 2009, y el 2006 se cometieron 14 mil 688 delitos sexuales contra mujeres. A estas cifras que demuestran la violencia contra las mujeres se suma el abuso sexual, como el recientemente denunciado por parte de la secretaria Lisette Alexandra Mery en contra de un abogado de la Comisión de Constitución del Senado, su jefe directo.

Si bien el Informe 2010 de Desarrollo Humano en Chile sobre Género constata algunos avances en cuanto a la igualdad de condiciones de la mujer, aún es insuficiente, porque el país tiene una mala imagen a nivel internacional debido a las desigualdades que se presentan en aspectos como el ingreso, el poder político y puestos de trabajo.

Para Ana Peña, integrante del Movimiento por la Diversidad Sexual, en la formación institucional existe, de igual forma, una dominación masculina hegemónica que se distribuye y transita en distintos espacios como las instituciones, la comunidad o el ámbito privado, donde la violencia está instalada en distintas formas.

“La violencia institucional es un hecho que actúa en la omisión o en el acto mismo, pero que no garantiza los derechos humanos de las mujeres, y cuando hay abuso de poder, eso me parece aún más grave, porque si es una institución que pretende la legislación, la transparencia y la democracia, esas cosas no se perdonan. Lo que se tiene que hacer es un trabajo exhaustivo en términos de investigar la causa de esta situación y sobre todo, prevenir”, indica Ana Peña.

Según un diagnóstico realizado por el Sernam, a la mujer le preocupa tener estabilidad en el trabajo, oportunidades económicas, participación, no sufrir de violencia intrafamiliar y mejorar su calidad de vida, preocupaciones expresadas en cifras altas respecto a los hombres. A nivel de participación económica y oportunidad de la mujer, Chile se ubica en el lugar 108 a nivel mundial, y en relación al salario, el INE indica que existe un brecha de un 26 por ciento entre los hombres y las mujeres.

Por otro lado, Ana Peña indica que existe una evolución en la repartición de los roles porque existe una juventud más crítica. Sin embargo, fallan las políticas públicas, que si bien están en el papel, deben profundizarse en una reforma cultural. “En una casa los roles deben repartirse y el uso del tiempo es importante, y un ejemplo de eso es lo que se discute en el Congreso en relación al postnatal: es atingente que se otorgue seis meses para las mujeres, pero también para los hombres, porque ahí se evidencia una paternidad responsable y el Estado manifiesta que ambos padres son responsables de la crianza”, explica.

El sociólogo Rodrigo Márquez, de la UV, señala por su parte que hay aspectos sobre el género que no cambian, a pesar de la evolución del contexto sobre las mujeres, como es el caso de su presencia en el espacio público. “Esto no cambia en las relaciones de pareja, ya que el hombre no participa en la ayuda de las tareas domésticas; esto es un núcleo duro que demuestra nuestro informe del PNUD, lo que indica que existe un nuevo desafío”.

Las desigualdades que enfrenta en la actualidad la mujer fueron tema de diálogo y debate del Primer Coloquio del Programa de Estudios de Género del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad de Valparaíso, donde se reflexionó acerca de la desigualdad de género que sigue afectando a Chile. El encuentro tuvo por objetivo presentar el referido programa y exponer el trabajo que se viene realizando a través de investigaciones desarrolladas por estudiantes y profesores.

Publicado mircoles 10 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Parte ciclo de “Canto atemporal”
14-NOV.-2014
Mil 800 estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en la UV
15-ENE.-2010
UV amplía su oferta académica y ofrece casi un 10% más de vacantes respecto al 2015
1-OCT.-2015
Rolando Jiménez: “Las universidades deben hacerse cargo de la diversidad sexual”
31-MAY.-2018
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro
8-JUL.-2015
Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol
11-MAR.-2013
Con tres conferencias, investigadores conmemoran Golpe de Estado de 1973
31-AGO.-2017
Profesor Gastón Zamora fue reelegido decano de Odontología
9-ENE.-2014
Gustavo del Ángel: “La banca móvil no logra la inclusión financiera en los sectores vulnerables de México”
2-AGO.-2019
Modelo de innovación curricular de Educación Parvularia fue presentado a expertos internacionales en seminario
17-ABR.-2013
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015
Destacados expositores en Encuentro de Derecho y Regulación Económica
13-SEPT.-2013
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
Carreras profesionales de salud deben tener exclusividad universitaria
30-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000