Injuv Quinta Región entregó Premio Nacional de la Juventud 2010 a estudiante de la UV
Johann Álvarez obtuvo la distinción en la categoría Desarrollo Social, en reconocimiento a su trabajo en actos médicos humanitarios.

El Premio Nacional de la Juventud 2010, en la categoría Desarrollo Social, recibió formalmente este jueves Johann Álvarez Leiva, estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe. El joven fue uno de los cuatro premiados a nivel nacional por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y el único de la Quinta Región. El alumno fue escogido por la entrega y la capacidad de servicio que ha demostrado durante sus años como estudiante universitario, preocupado especialmente por los problemas de inequidad en la salud.

El Instituto Nacional de la Juventud destaca anualmente a los mejores en las categorías Emprendimiento, Deporte, Desarrollo Social y Arte y Cultura. Este año, los premios se fueron a las regiones Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes, además de la Quinta Región. El premio —que se entrega a nivel nacional este viernes en Santiago— es un viaje y la estada por diez días en Corea del Sur, del 15 al 24 de noviembre. Se trata de un viaje de carácter cultural y recreativo, realizado gracias a un convenio de cooperación que el Instituto Nacional de la Juventud de Chile sostiene desde hace más de quince años con el gobierno del país asiático.

La ceremonia local de premiación fue encabezada por el seremi de Planificación, Tomás Ochoa, y contó con la presencia del director regional de Injuv, Claudio Arancibia. Johann Álvarez asistió acompañado de su madre, Ana Leiva.

“Fue la Universidad la que me postuló al premio —explicó el estudiante—, yo no supe hasta el momento en que fui seleccionado a nivel regional, y después se me informó que había ganado”, y añadió que ve este premio “como una oportunidad, una oportunidad de conocer y en realidad de sacar el máximo de provecho para todos los proyectos que se vengan de ahora en adelante en esa área, el desarrollo social”.

Señaló Álvarez que “desde que comencé la carrera, empecé a trabajar en lo que se llama Acto Médico Humanitario, que en Chile es una línea que todavía no se ha desarrollado muy bien; tiene relación con el conjunto de actividades que uno hace para defender derechos fundamentales del ser humano, en este caso el derecho a la salud, y puntualmente trabajar en contra de la inequidad. Eso es lo que hago yo junto a una corporación que se llama Medicina Todo Terreno, que es la primera corporación médica humanitaria chilena”.

Para Johann Álvarez, este premio es “una invitación a no frustrarse. Uno cuando elige ayudar a la gente, las puertas no se abren muy fácil, cuesta mucho más incluso que tal vez si uno quisiera hacer cosas por motivos personales. Yo creo que esta es una oportunidad en el fondo no solamente para mí, sino para todo el equipo de trabajo, porque creo que nadie se merece un premio por ayudar al resto, y uno nunca se gana las cosas solo: siempre hay más gente detrás. Entonces yo creo que es una motivación para toda esa gente, decir ‘ya, no importa, aunque la frustración nos venciera, mejor sigamos adelante trabajando en esto porque al menos a alguien le ha servido”.

Juventud involucrada

El seremi Tomás Ochoa, por su parte, valoró las condiciones de Johann Álvarez, destacando que “participaron muchos jóvenes a nivel de todo el país, y Johann sobresalió no solamente por su currículum como universitario, sino además por todas esas actividades que él como estudiante de Medicina ha desarrollado y que claramente lo hacen merecedor de este reconocimiento”. Añadió que “nosotros también esperamos que recoja y nos pueda traer experiencias desde Corea del Sur —que yo creo que es una cultura muy interesante, muy avanzada— y que podamos empezar a replicar también aquí en la región”.

Ochoa destacó la misión del Injuv al premiar a los jóvenes: “Nosotros lo que le pedimos a la juventud, que es una palabra bastante manoseada, es que se involucre en el desarrollo de su país, y eso puede ser desde distintos ámbitos. Johann lo ha hecho desde su actividad universitaria, desde la Federación de Estudiantes y también desde algunas ONGs, pero también hay otras actividades: la actividad pública, el desarrollarse como buenos estudiantes, preocuparse por el futuro. Lo que nosotros queremos finalmente es que la juventud sea parte activa del desarrollo de Chile, queremos una juventud empoderada y que entienda que lo que va a ser Chile en el futuro depende de lo que son los jóvenes hoy día”.

Publicado jueves 11 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Cs. Sociales inauguró su primer año académico con la misión de renovar su campo
22-MAY.-2019
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016
Escuela de Medicina UV trabaja por su nueva acreditación
7-OCT.-2011
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013
Alumnos de Ingeniería Civil investigan procesos geológicos en borde costero
22-NOV.-2013
Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural
22-MAY.-2009
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
Profesor Claudio Meneses publicó libro editado sobre el documento público como medio de prueba
1-AGO.-2017
Universia convoca al primer concurso iberoamericano de bandas universitarias
9-JUN.-2009
Ocho millones de pesos en premios entregará nuevamente Concurso Nacional de Arte Joven
30-AGO.-2019
Distinguen a profesora Myriam Espinoza por su aporte al teatro político
16-MAY.-2016
Este jueves parte segunda versión de Festival de Teatro Juan Barattini en la UV
2-NOV.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV capacitó a Asociación Gremial de Taxistas
17-AGO.-2011
Escuela de Diseño UV inauguró cuarta versión de Magíster en Diseño Estratégico
4-ABR.-2011
Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile pone acento en modelo de desarrollo y territorio
28-ENE.-2017
Medicina inauguró año académico con reconocimientos en San Felipe
26-MAR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000