Alumnos de la UV San Felipe se capacitan para aplicar encuesta sobre seguridad pública en el comercio
La iniciativa se enmarca en el programa “Barrios comerciales en paz”, que requiere previo a su implementación, el desarrollo de una encuesta sobre percepción de la delincuencia, dirigida a los comerciantes de las ciudades cabeceras de provincia.

Un grupo de estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, participará voluntariamente en la aplicación de una encuesta sobre seguridad pública, dirigida al sector comercial de las ciudades de San Felipe, Los Andes y Petorca.

La aplicación de la encuesta es la fase previa a la implementación del programa de gobierno “Barrios comerciales en paz”, que requiere como insumo la información acerca de la percepción de la delincuencia que tienen los locatarios del comercio en las ciudades cabeceras de provincia, en la región Cordillera.

Entre este lunes y el martes, en la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV se está realizando la capacitación de los estudiantes que participarán en el desarrollo de esta encuesta, a la que también se suman alumnos de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto Libertador de Los Andes.

Según explicó Sebastián Acevedo, representante del Ministerio del Interior, a cargo de la capacitación, “la participación de estos jóvenes en la aplicación de la encuesta es fundamental en el plan ‘Barrios comerciales en paz’, el que pretende disminuir la percepción de inseguridad en los barrios que las autoridades regionales y provinciales eligieron como los más conflictivos y con mayores problemas”.

Con el desarrollo de esta encuesta, se generará una línea base sobre la cual las autoridades podrán empezar a trabajar. “Esta encuesta va a traer información rica para construir mejores planes de seguridad, para poder focalizar las comunas donde más se centra la delincuencia, las cuadras donde la gente siente más temor, y a través de ese tipo de encuesta se podrán establecer lineamientos y generar políticas públicas más acordes con la información que entregue la gente”, precisó Acevedo.

Agregó que “esta es la primera vez que se aplica una encuesta a nivel barrial, para la cual estamos haciendo capacitaciones en todo Chile. De las 55 provincias, 45 implementarán este plan, y posterior a esto se aplicará una segunda encuesta para establecer cómo se han ejecutado los programas y qué resultados han arrojado”.

Sobre la capacitación, el personero explicó que los jóvenes se están interiorizando acerca de los distintos tipos de delitos, los instrumentos que se están ejecutando en la actualidad para combatir la delincuencia y otros temas asociados a seguridad pública. “Es una oportunidad para ellos; van a poder conocer de forma más cercana, profesional y técnica un tema que está en la casa de todos los chilenos, en el día a día de las personas de distintos colores políticos, de distintas clases sociales y edades”, señaló.

En este sentido, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de San Felipe, Max Navas, destacó la participación de los jóvenes universitarios en la aplicación de este instrumento, fundamental para la puesta en marcha —en el corto plazo— del programa de seguridad barrial.

“Ellos han puesto todo su tiempo y su voluntad, y eso demuestra el espíritu de servicio público que tienen. Entonces nosotros estamos muy contentos como Gobierno, ya que nuestra prioridad es la seguridad pública”, puntualizó Navas.

Publicado viernes 12 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Examen de egreso versiona "La balsa de la medusa" y la vincula al contexto actual
18-DIC.-2019
Presidente Piñera visitó la UV para interiorizarse de avances del Programa de Fertilización Asistida
23-JUL.-2013
“Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”
25-OCT.-2017
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
Documental “Lugar de encuentro”, de profesor Edgar Doll, se presenta en Festival de Cine de Viña del Mar
20-NOV.-2009
Estudiantes de Diseño viajan de intercambio a Brasil, México, Italia y España
28-JUL.-2016
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
ACTUALIZACIÓN: Facultad de Medicina es centro de acopio y primeros auxilios
13-ABR.-2014
“La participación política de las mujeres se sanciona con una doble moral”
1-SEPT.-2016
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos
4-JUL.-2014
Delegado Presidencial se reúne con directores de Arquitectura
25-ABR.-2014
Cinta mexicana “Heli” fue la gran ganadora del XXVI FICVIÑA
8-SEPT.-2014
Abiertas inscripciones para Taller de Arte Romano
22-SEPT.-2015
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Encuentro sobre trastornos del autismo reunió a padres, estudiantes y docentes
5-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000