Alumnos de la UV San Felipe se capacitan para aplicar encuesta sobre seguridad pública en el comercio
La iniciativa se enmarca en el programa “Barrios comerciales en paz”, que requiere previo a su implementación, el desarrollo de una encuesta sobre percepción de la delincuencia, dirigida a los comerciantes de las ciudades cabeceras de provincia.

Un grupo de estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, participará voluntariamente en la aplicación de una encuesta sobre seguridad pública, dirigida al sector comercial de las ciudades de San Felipe, Los Andes y Petorca.

La aplicación de la encuesta es la fase previa a la implementación del programa de gobierno “Barrios comerciales en paz”, que requiere como insumo la información acerca de la percepción de la delincuencia que tienen los locatarios del comercio en las ciudades cabeceras de provincia, en la región Cordillera.

Entre este lunes y el martes, en la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV se está realizando la capacitación de los estudiantes que participarán en el desarrollo de esta encuesta, a la que también se suman alumnos de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto Libertador de Los Andes.

Según explicó Sebastián Acevedo, representante del Ministerio del Interior, a cargo de la capacitación, “la participación de estos jóvenes en la aplicación de la encuesta es fundamental en el plan ‘Barrios comerciales en paz’, el que pretende disminuir la percepción de inseguridad en los barrios que las autoridades regionales y provinciales eligieron como los más conflictivos y con mayores problemas”.

Con el desarrollo de esta encuesta, se generará una línea base sobre la cual las autoridades podrán empezar a trabajar. “Esta encuesta va a traer información rica para construir mejores planes de seguridad, para poder focalizar las comunas donde más se centra la delincuencia, las cuadras donde la gente siente más temor, y a través de ese tipo de encuesta se podrán establecer lineamientos y generar políticas públicas más acordes con la información que entregue la gente”, precisó Acevedo.

Agregó que “esta es la primera vez que se aplica una encuesta a nivel barrial, para la cual estamos haciendo capacitaciones en todo Chile. De las 55 provincias, 45 implementarán este plan, y posterior a esto se aplicará una segunda encuesta para establecer cómo se han ejecutado los programas y qué resultados han arrojado”.

Sobre la capacitación, el personero explicó que los jóvenes se están interiorizando acerca de los distintos tipos de delitos, los instrumentos que se están ejecutando en la actualidad para combatir la delincuencia y otros temas asociados a seguridad pública. “Es una oportunidad para ellos; van a poder conocer de forma más cercana, profesional y técnica un tema que está en la casa de todos los chilenos, en el día a día de las personas de distintos colores políticos, de distintas clases sociales y edades”, señaló.

En este sentido, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de San Felipe, Max Navas, destacó la participación de los jóvenes universitarios en la aplicación de este instrumento, fundamental para la puesta en marcha —en el corto plazo— del programa de seguridad barrial.

“Ellos han puesto todo su tiempo y su voluntad, y eso demuestra el espíritu de servicio público que tienen. Entonces nosotros estamos muy contentos como Gobierno, ya que nuestra prioridad es la seguridad pública”, puntualizó Navas.

Publicado viernes 12 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Dictan “Taller de primavera” para mediadores de la lectura
23-SEPT.-2014
Profesor Gonzalo Lira presidirá la red Psicocuech durante el período 2016-17
9-MAR.-2016
Un millón de chilenos enfrenta a diario los problemas derivados de la demencia
16-NOV.-2015
La UV realizó ceremonia de certificación de diplomas vinculados al envejecimiento
24-MAY.-2018
Escuela de Psicología conmemoró sus 25 años con homenaje a su fundador
4-DIC.-2015
Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil
29-NOV.-2017
Cristian Moyano: “Somos una Contraloría que se pone a disposición de la Universidad”
10-AGO.-2012
Alcalde de Valparaíso comprometió apoyo al proyecto de recuperación del edificio de Derecho UV
2-ABR.-2013
Estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza visitaron la Universidad de Valparaíso
9-OCT.-2012
21 alumnos de Tecnología Médica recibieron su investidura profesional
4-DIC.-2013
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año
2-OCT.-2015
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
Coro de la Facultad de Humanidades hará audiciones el próximo jueves 17
11-MAR.-2016
Exitosa postulación UV con proyectos de Astronomía de alto nivel
30-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000