Jornadas de Derecho Público analizaron estado actual y desafíos de la separación de los poderes
Durante dos días, especialistas de las universidades del país se reunieron en la Escuela de Derecho de la UV, para privilegiar la reflexión crítica y generar nuevos conocimientos.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrolló las XL Jornadas Nacionales de Derecho Público: “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”. La ceremonia inaugural, en el Aula Magna de la referida unidad, contó con la asistencia del rector Aldo Valle y el profesor Pedro Pierry, ministro de la Corte Suprema, además del abogado Lautaro Ríos, presidente honorario de las jornadas.

La ceremonia contó además con la asistencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; los presidentes de los Departamentos de Derecho Público y Derecho Internacional de la Escuela, Juan Carlos Ferrada y Eugenio Gaete; los académicos del Departamento de Derecho Público, Marcos Díaz, Alejandra Zúñiga, Hugo Herrera y Carlos Dorn, y académicos de la especialidad de universidades chilenas, abogados, jueces, alumnos e invitados especiales.

En su discurso de bienvenida, el rector Aldo Valle resaltó que “las jornadas ya han alcanzado madurez y se disponen a consolidar lo avanzado para asumir tareas de mayor envergadura, porque la comunidad científica, la comunidad cívica y la sociedad misma comienzan a exigir más al desarrollo de las investigaciones de las ciencias jurídicas, y porque de este tipo de trabajo académico dependerán en gran medida los avances de las ciencias jurídicas del país”, señaló.

Por su parte, el profesor Lautaro Ríos sostuvo que la actividad nacional se ha transformado en el principal foro de exposición y discusión del Derecho Público en el país, convocando a los mejores especialistas de esta área del conocimiento. Como consecuencia de ello, explicó, ha dado lugar a numerosas publicaciones, las que dan cuenta del trabajo académico realizado hasta ahora. “En este contexto, y con la finalidad de fortalecer la actividad académica, se previó realizar algunos ajustes y modificaciones que tiendan a privilegiar la reflexión académica, generando conocimiento nuevo relevante que impacte la práctica legislativa, administrativa y judicial en Chile”.

Ríos dijo asimismo que próximamente esta actividad cumplirá cincuenta años: “Medio siglo de estudios en aulas universitarias donde se han debatido temas de gran trascendencia jurídica, que luego han sido normas constitucionales o legales de la República”, destacó.

Además de manifestar su satisfacción por la realización de las jornadas en la Escuela de Derecho de la UV, que en 2011 cumplirá sus primeros cien años de existencia, Lautaro Ríos destacó que las jornadas, a lo largo de su historia, han sembrado tres virtudes: la primera, invita al debate en las aulas de las Escuelas de Derecho de las universidades del país.

La clase inaugural de las Jornadas de Derecho Público fue impartida por el ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierre, quien abordó la relación entre el poder judicial, el legislativo y el ejecutivo, y la independencia del poder judicial.

Medalla Centenario

En el transcurso de la ceremonia inaugural, las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV hicieron entrega de la Medalla Centenario de la Escuela de Derecho a los catedráticos Lautaro Ríos y Pedro Pierre, por sus valiosas contribuciones al desarrollo de los estudios jurídicos en la UV.

Ricardo Saavedra entregó la distinción al profesor Lautaro Ríos, mientas Alberto Balbontín entregó la medalla al ministro Pedro Pierry.

Reunión de una elite académica

Las Jornadas de Derecho Público son el encuentro académico de mayor tradición y convocatoria en el medio, constituyéndose en un referente de la actividad académica en el área de Derecho Público. Las primeras Jornadas se celebraron en 1961 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Son organizadas cada año por una de las Escuelas de Derecho tradicionales existentes al año 1980: de la Universidad de Chile, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Concepción y de Valparaíso, en un orden preestablecido regularmente.

El decano de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín, presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, destacó que “tras doscientos años de historia republicana, en que el principio de separación de poderes ha jugado un rol clave en el diseño de las instituciones patrias y en el desarrollo de su democracia, parece necesario volver a examinarlo desde una perspectiva más actual, que recoja las nuevas tendencias filosóficas, políticas y jurídicas que caracterizan el presente siglo”.

Publicado martes 16 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Salvatore Settis y José de Nordenflytch participarán de antesala a Puerto de Ideas
6-NOV.-2012
Niños y adolescentes aprenden robótica en taller dictado por alumnos de Informática UV
4-ENE.-2013
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
Comités Paritarios de la UV logran primer lugar en congreso nacional
5-NOV.-2010
UV celebró 25 años del Programa Alerta
2-DIC.-2014
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013
Red de Postgrados Humaniora se reunió en la UV
4-DIC.-2015
Alumnos de Enfermería actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias con profesionales del área
9-JUL.-2013
UV y Escuelas de Rock celebran nombramiento de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
25-JUN.-2012
“Obama no ha hecho nada relevante para avanzar hacia la paz en Oriente Medio”
14-ABR.-2015
"Premio Obra 2008” obtuvo el edificio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV
11-DIC.-2008
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Estudio de alumnos del IFA desafió a método de inteligencia artificial con sorprendente resultado
5-OCT.-2016
Presentan libro “Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura”
3-DIC.-2019
Expertos analizaron deberes y derechos de migrantes en materia de atención de salud
27-JUN.-2013
Alumnos de enseñanza básica visitaron la Facultad de Medicina UV
16-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000