Radio Valentín Letelier cumple 49 años
La emisora fue fundada en 1961, y en la actualidad se posiciona como una emisora de Valparaíso.

Cada vez más posicionada en la memoria colectiva como una de las emisoras más representativas de Valparaíso, Radio Valentín Letelier cumple hoy, 16 de noviembre, 49 años de vida. Fundada al alero de la Escuela de Derecho, se apronta a la celebración de su medio siglo de vida, al tiempo que la unidad académica conmemorará su centenario.

La celebración del aniversario tendrá lugar el miércoles 24 del presente, a las 19:00 horas, en el Club de Jazz, Blanco 1067, en el local La Piedra Feliz.

Las transmisiones se iniciaron el 16 de noviembre de 1961. En un comienzo, su objetivo era la difusión de la música docta, siguiendo los lineamientos establecidos por su principal impulsor, Victorio Pescio, por entonces director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso. Al poco tiempo, a raíz de los cambios políticos, la reforma universitaria y la efervescencia social que experimentó el país desde mediados de los sesenta, la emisora, bajo la dirección de Hugo Muñoz, empezó a dar auge a expresiones populares como la nueva canción chilena, el rock y el jazz, además de consolidar una política de compromiso social. Destacó en este período la participación de jóvenes que con el tiempo se transformarían en figuras relevantes, como Los Jaivas, creadores de una serie de jingles para la radio; Sergio “Pirincho” Cárcamo, conductor del programa “Música joven” junto a Aurelio “Lelo” Aguirre, y figuras tales como Néstor Hugo Cárcamo y Pablo Aguirre.

Tras el quiebre de 1973, la radio fue intervenida y por mucho tiempo vio limitado su desarrollo como medio de comunicación vinculado con su entorno. Luego de muchos años y diversos intentos por retomar la senda extraviada, Radio Valentín Letelier pudo continuar su trabajo en torno a la difusión cultural, en sus aspectos doctos y populares.

Hoy, Radio Valentín Letelier mantiene su espíritu investigativo, crítico y abierto, que la ha caracterizado desde sus inicios. El folclor, la música docta, el jazz, los sonidos del mundo y la fusión latinoamericana se unen con el rock, la electrónica y la vanguardia. A ello se suma la literatura, las artes visuales, el teatro y el cine, entre otras expresiones populares y académicas, que en su conjunto ayudan a configurar una parrilla programática con fuerte énfasis en la formación de audiencias, mediante la difusión constante del acontecer cultural.

El compromiso de la emisora de la UV con la identidad y la cultura, le ha valido no sólo el reconocimiento del público, sino también de los artistas, gestores e instituciones, como es el caso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que a principios del año 2006 destacó a Radio Valentín Letelier —única radio de la Quinta Región— por su aporte a la cultura local y a la constitución de dicha entidad, en sus primeros años de funcionamiento. En la misma senda, Ciudadanos por Valparaíso le otorgó el título de “Lugar valioso”. Ambos galardones dan cuenta del arraigo, la significación y el impacto de este medio universitario en su entorno social.

Publicado martes 16 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Mineduc realizó visita de seguimiento a Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”
22-DIC.-2015
Administración Hotelera y Gastronómica tituló a 40 nuevos profesionales
28-JUN.-2018
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018
28 estudiantes de Fonoaudiología-San Felipe recibieron su investidura
17-ABR.-2019
Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural
9-MAY.-2019
Con un homenaje a sus gestores y colaboradores el Preuniversitario Solidario UV celebró 15 años
19-DIC.-2017
Académica de Farmacia asume cargo en la ACPE
24-JUL.-2015
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014
Director del SERNAC presentó libro de profesor de Derecho UV Críspulo Marmolejo
15-MAY.-2019
UV cuenta con nuevo centro especializado en turismo sostenible y patrimonio
6-ENE.-2011
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE.-2018
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018
35 cortos compiten en Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
15-OCT.-2013
Escuela de Enfermería tituló a 57 nuevos profesionales
9-OCT.-2013
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000