Con más de ochenta voluntarios parte trabajo de Preuniversitario Solidario de la UV San Felipe
Jóvenes estudiantes pertenecientes a distintas carreras de la UV San Felipe han trabajado arduamente este año para iniciar, el 2011, una instancia que permita a los secundarios prepararse para rendir la PSU.

Demostrando un gran espíritu de compromiso con la comunidad, un grupo de jóvenes del Campus San Felipe de la UV está trabajando desde hace algunos meses para desarrollar una ambiciosa iniciativa a contar de 2011. Se trata de un preuniversitario solidario, dirigido a alumnos y alumnas de segundo a cuarto año medio de los establecimientos municipalizados Liceo Corina Urbina y Colegio Cordillera de esta ciudad.

Se trata de una iniciativa que surgió desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, que poco a poco se fue ampliando y en la que actualmente están inscritos más de 80 voluntarios de las seis carreras del Campus San Felipe.

Durante este año, los jóvenes encabezados por Eduardo López, alumno de Medicina, y Pamela Ulloa, de Enfermería, han realizado diversas actividades destinadas a dar vida a este preuniversitario, a la vez que han mantenido contacto con los directores y alumnos de los dos establecimientos. De esta forma, los estudiantes del Campus San Felipe se encuentran trabajando en el desarrollo de encuentros destinados a interiorizarlos acerca de la vida universitaria, las alternativas académicas, aspectos vocacionales y vías de financiamiento de las carreras superiores, entre otras cosas.

Para este mes de noviembre, en tanto, los jóvenes tienen contemplada la realización de un ensayo de la PSU dirigido a alumnos y alumnas de tercero y cuarto año medio, además de encuestas vocacionales.

Sobre las motivaciones para llevar adelante esta iniciativa, Eduardo López señaló que “fue una respuesta a la realidad cruda que se vive hoy en día en materia de educación en Chile. Las diferencias abismantes, la inequidad en educación, la inequidad social. Ante eso nosotros, como estudiantes universitarios, creemos muy positivo manifestarnos de una forma creativa y propositiva; o sea, nosotros enviamos el mensaje de que existe una brecha en educación, pero eso lo hacemos en base a trabajo, en base a esfuerzo”.

Agregó que “todo este proceso ha sido complejo y lento. Nosotros hemos planificado durante este año todo lo que tiene que ver con los primeros nexos; es decir, nos acercamos a los colegios, nos acercamos a la Municipalidad de San Felipe, nos reunimos con el director del DAEM y le propusimos lo que teníamos postulado como proyecto. Ante eso, la acogida fue excelente, tanto por parte de los directores de los liceos, como del director del DAEM”.

Para quienes están trabajando en la actualidad de este proyecto, no ha sido fácil compatibilizar sus responsabilidades académicas con el desafío de lograr un preuniversitario. “Es súper complicado además coordinar con la gente, motivarla y comprometerla. Pero podemos decir que gracias al apoyo de muchas personas, de profesores, de nuestros propios compañeros, hoy día ya contamos con un equipo bastante sólido”, expresó Eduardo, quien destacó en este sentido el respaldo que han recibido de parte de la profesora Gloria Núñez, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y del profesor Chris Walker.

En la actualidad, este proyecto es financiado con fondos del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso. No obstante, lo que buscan los alumnos para el 2011, es concretar un convenio con el DAEM de San Felipe como también un apoyo institucional de la Universidad, a objeto de lograr mayores recursos que permitan apoyar esta iniciativa.

Publicado viernes 19 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
Especialista en Historia Social de la Antigüedad visita la UV
7-AGO.-2015
Sala El Farol inauguró temporada 2015 con muestra de Totoy Zamudio
10-ABR.-2015
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
“La historia de los presos políticos sí genera identidad”
4-ABR.-2014
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
PhD de Facultad de Farmacia ingresó a Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
12-SEPT.-2016
En la Facultad de Ciencias se realizó I Escuela de Verano de Química
17-ENE.-2017
A. Squella integra Comisión Asesora Presidencial
12-MAR.-2015
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Con éxito se desarrolla Moonlight Kayak Adventure 2010
10-NOV.-2010
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
CREAS invita a seminario internacional sobre industria de alimentos y productos saludables
2-NOV.-2009
Abogado formado en la Escuela de Derecho UV fue elegido como presidente de la Corte Suprema
22-DIC.-2017
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Escuela de Medicina UV y SSVQ ratificaron que el Hospital Fricke es campo clínico de uso prioritario
14-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000