Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
La actividad se enmarcó en el programa de extensión académica que está organizando la unidad con motivo de su centenario.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la mesa redonda y foro panel “¿Es necesario modificar el procedimiento judicial laboral chileno?”, actividad que contó con la intervención de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

Junto a la autoridad de gobierno participaron en la actividad el abogado Gonzalo Morales, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Álvaro Flores, magistrado del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago; Pedro Muñoz, senador de la República, y el profesor Carlos Fuentes, titular de la cátedra de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la UV. Se encontraban presentes además abogados, académicos, estudiantes, integrantes del foro porteño e invitados del ámbito jurídico regional.

Dio la bienvenida a los invitados e hizo la introducción al tema de análisis el doctor Carlos Fuentes, señalando que no hay temas pacíficos en el Derecho del Trabajo. Indicó que en octubre de 2008 se comenzó a aplicar la reforma laboral en la región, y se refirió al proceso de reforma laboral como una modificación que ha sido eficaz para el país. “La temática laboral tiene distintas opiniones y apariencias, y la reforma es buena, entre otras cosas, porque los juicios se han abreviado y se ha producido un acercamiento de la justicia que adquiere valor y prestancia”, expresó el académico, añadiendo que el tema invita a una conversación que atañe a todos.

Estado de evolución de la Reforma Laboral

La representante del Ministerio de Justicia mostró cifras que tienen que ver con la evolución de la implementación de la Reforma Laboral en sus variadas etapas y que recién sobrepasa el año de aplicación en Chile.

“En este recorrido hemos destacado los aprendizajes, para no volver a cometer errores en las regiones donde estamos aplicando la Reforma”, indicó. Asimismo, valoró como muy importante la implementación de las Reformas del Derecho Laboral, así como ha ocurrido también en otros procesos de la modernización de la justicia. La subsecretaria destacó los desafíos que enfrentará en el contexto de la justicia laboral, mencionando como ejemplo el perfeccionar todo aquello que esté relacionado con la ejecución de la sentencia; que las empresas cumplan los compromisos formales para no llegar a juicio, tanto en el fondo como en la forma, y seguir con los procesos de seguimiento de apoyo a la implementación de la Reforma.

Patricia Pérez, quien es exalumna de la Escuela de Derecho de la UV, resaltó que el Ministerio de Justicia está licitando un estudio de evaluación de implementación de la Reforma cuyos resultados estarán listos a fines de 2011.

Publicado viernes 19 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores se capacitaron en nuevas técnicas para enseñar ciencias
5-JUN.-2015
Funcionarios de salud recibieron título técnico de nivel superior
22-ABR.-2014
“En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón”
11-MAR.-2011
Estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron activa participación en feria intercultural
6-JUN.-2019
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO.-2019
En meteorología hoy los pronósticos son más certeros
31-MAY.-2013
Doctora de la Facultad de Ciencias de la UV integra consejo de Sociedad Chilena de Física y Química Ambiental
27-OCT.-2009
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue parte de capacitación empresarial para mujeres de Valparaíso
23-OCT.-2018
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Facultad de Odontología UV espera concretar en 2013 una serie de innovaciones y proyectos de desarrollo
30-ABR.-2013
Taller de Proyectos Escuela de Diseño realizó workshop en Goethe Zentrum
12-JUN.-2013
“Vamos a llevarnos muchas experiencias de Valparaíso”
7-JUL.-2016
Directora del IMUV es una de las matemáticas destacadas en exposición del GAM
16-MAR.-2018
CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años
2-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000