Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
La actividad se enmarcó en el programa de extensión académica que está organizando la unidad con motivo de su centenario.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la mesa redonda y foro panel “¿Es necesario modificar el procedimiento judicial laboral chileno?”, actividad que contó con la intervención de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.

Junto a la autoridad de gobierno participaron en la actividad el abogado Gonzalo Morales, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Álvaro Flores, magistrado del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago; Pedro Muñoz, senador de la República, y el profesor Carlos Fuentes, titular de la cátedra de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la UV. Se encontraban presentes además abogados, académicos, estudiantes, integrantes del foro porteño e invitados del ámbito jurídico regional.

Dio la bienvenida a los invitados e hizo la introducción al tema de análisis el doctor Carlos Fuentes, señalando que no hay temas pacíficos en el Derecho del Trabajo. Indicó que en octubre de 2008 se comenzó a aplicar la reforma laboral en la región, y se refirió al proceso de reforma laboral como una modificación que ha sido eficaz para el país. “La temática laboral tiene distintas opiniones y apariencias, y la reforma es buena, entre otras cosas, porque los juicios se han abreviado y se ha producido un acercamiento de la justicia que adquiere valor y prestancia”, expresó el académico, añadiendo que el tema invita a una conversación que atañe a todos.

Estado de evolución de la Reforma Laboral

La representante del Ministerio de Justicia mostró cifras que tienen que ver con la evolución de la implementación de la Reforma Laboral en sus variadas etapas y que recién sobrepasa el año de aplicación en Chile.

“En este recorrido hemos destacado los aprendizajes, para no volver a cometer errores en las regiones donde estamos aplicando la Reforma”, indicó. Asimismo, valoró como muy importante la implementación de las Reformas del Derecho Laboral, así como ha ocurrido también en otros procesos de la modernización de la justicia. La subsecretaria destacó los desafíos que enfrentará en el contexto de la justicia laboral, mencionando como ejemplo el perfeccionar todo aquello que esté relacionado con la ejecución de la sentencia; que las empresas cumplan los compromisos formales para no llegar a juicio, tanto en el fondo como en la forma, y seguir con los procesos de seguimiento de apoyo a la implementación de la Reforma.

Patricia Pérez, quien es exalumna de la Escuela de Derecho de la UV, resaltó que el Ministerio de Justicia está licitando un estudio de evaluación de implementación de la Reforma cuyos resultados estarán listos a fines de 2011.

Publicado viernes 19 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Estudiantes de Civil y Oceánica integran ANEIC y organizan ciclo de conferencias con académicos
10-JUL.-2017
Alumnos Biología Marina participan en concurso "Aplica tu idea"
10-JUL.-2015
Estudiantes de Arquitectura y adultos mayores de Gerópolis construyen “La casa de Pablo”
9-NOV.-2018
UV accederá a becas de movilidad de postgrado en Europa a través de programa Erasmus Mundus
9-AGO.-2012
Dirigentes gremiales de Valparaíso recibieron capacitación en la UV
29-JUL.-2010
Alumnos de la UV motivan a la comunidad a prevenir el sobrepeso y llevar una vida sana
28-JUN.-2012
UV asesora a pequeños empresarios a través de programa Aprender a Emprender
2-NOV.-2010
Desde el sábado 28 de marzo: situación final de los alumnos renovantes de créditos
27-MAR.-2009
Alumnos de Civil Oceánica se vinculan con la industria
22-AGO.-2013
Sociólogo Alberto Mayol: “La reforma tributaria no deja contento a nadie”
27-ABR.-2012
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Enfermería-San Felipe realizó la II Jornada de Actualización Clínica
3-MAY.-2018
Expertos exponen en Seminario de Regeneración Integrada de Barrios
19-AGO.-2013
Día del Futuro Médico concitó gran interés entre alumnos de cuarto medio
31-OCT.-2012
UV lanzó campaña “Todos contamos”
4-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000