Universia realiza VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas
La jornada, que congrega a las principales autoridades de la educación superior pública y privada, estuvo marcada por el debate en torno a la acreditación, y el aseguramiento de la calidad y la renovación curricular, de cara a los desafíos que enfrenta Chile en esta materia.

Un total de 58 casas de estudios tradicionales y privadas se dieron cita el pasado lunes 15 de noviembre, durante el VII Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia Chile.

Esta jornada, que contó con la presencia del ministro de Educación, Joaquín Lavín, se ha transformado en un punto de encuentro para el debate y la discusión sobre temas de relevancia para la educación superior chilena, y se centró en un diálogo sobre la renovación curricular para las casas de estudio y en la acreditación y aseguramiento de calidad de las mismas.

Roberto Méndez, vicepresidente de Universia Chile y director del Banco Santander, señaló en la oportunidad que “el VII Encuentro de Rectores busca ser una instancia para debatir y compartir visiones de la universidad como motor fundamental para el progreso de nuestra sociedad”, y destacó que en los seis encuentros anteriores las máximas autoridades de las universidades chilenas han logrado hitos importantes, como fue la Declaración de Santiago, con los desafíos globales y el análisis del Informe de la Comisión Asesora, que ha dado pie al inicio de la transformación de la educación superior en el país.

El VII Encuentro de Rectores de Universia finalizó con la ceremonia de entrega de Becas de Movilidad Internacional Santander Universidades 2010, oportunidad en que cien jóvenes universitarios provenientes de todo el país podrán hacer realidad su sueño de viajar y cursar un semestre académico en universidades extranjeras, incluyendo naciones de habla inglesa.

Cristián Lopicich, director de Santander Universidades e Instituciones, señaló en la oportunidad que “esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Superior, donde participan desde 2005 casas de estudios que mantienen un Convenio de Colaboración con Santander Universidades y son socias de Universia, permitiendo que durante este período 711 universitarios chilenos de 56 planteles en convenio hayan accedido a planes de perfeccionamiento y especialización disponibles en el extranjero. En el mundo, han participado más de 800 universidades, beneficiando cada año a cerca de 17 mil alumnos”. Asimismo, destaco que “el Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades constituye el mayor plan privado de becas del país e Iberoamérica, tanto por el número de beneficiados, como por la diversidad de especializaciones en que se pueden utilizar, lo que incluye, desde 2008, capacitación de idiomas, en especial el inglés, con el fin de incentivar el dominio de esta importante herramienta de comunicación, que cada día tiene más importancia para el desarrollo profesional”.

Gracias a esta iniciativa, en 2009, cien alumnos viajaron a diversas partes del mundo, adquiriendo experiencia en prestigiosas instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México, McGill University de Montreal y la Universidad de Córdoba, entre otras.

Banco Santander anunció además la creación de becas de movilidad para alumnos de últimos años de Pedagogía, con el fin de apoyar el proceso de mejoramiento de la educación en Chile.

Presentación de “La Universidad: una historia ilustrada”

En el marco de esta importante reunión de rectores y universidades, se dio un espacio significativo para la presentación del libro “La Universidad. Una historia ilustrada”, texto editado por Banco Santander que recoge el legado que las grandes civilizaciones y culturas como han dejado como legado a la educación superior, en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad.

El libro fue presentado por Lucía Santa Cruz, directora del banco y de Universia, quien destacó que a través de la edición de este material se busca plasmar la importancia de la universidad como una pieza fundamental para el progreso de la humanidad.

Publicado viernes 19 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Estudiantes de la Universidad de Harvard conocieron Campus San Felipe
14-ENE.-2014
Idea y defensa de la universidad
6-MAR.-2012
Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
16-ENE.-2012
CIFAR realizó seminario sobre innovación científica
23-ENE.-2019
Obra “Freirina” de Escuela de Teatro UV se presenta en la localidad cuyo conflicto social la inspiró
14-MAY.-2019
Alumnas de Educación de Parvularia del Campus UV San Felipe se capacitaron en protección al menor
9-AGO.-2010
Exitosa participación de la UV en II Feria Vocacional Instituto Rafael Ariztía de Quillota
24-JUN.-2011
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región
23-MAR.-2012
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR.-2018
Gustavo del Ángel: “La banca móvil no logra la inclusión financiera en los sectores vulnerables de México”
2-AGO.-2019
Exitoso Coloquio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad se desarrolló en la UV
1-DIC.-2010
Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
15-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000