Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
Esteban Sefair participó como expositor en el Congreso Mundial de Ingeniería y en el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de Ingenieria en Buenos Aires, Argentina.

Una importante participación tuvo el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Sefair, en el Congreso Mundial de Ingeniería, desarrollado el mes de octubre en Buenos Aires, Argentina. Uno de los capítulos del encuentro fue coincidente con el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de Ingeniería, en donde el académico presentó su trabajo “Rutas de aprendizaje para la formación de ingenieros emprendedores”.

En el contexto del encuentro, se firmó un compromiso entre los Colegios de Ingenieros de América Latina y los Consejos de Decanos de Ingeniería respecto de generar un Sistema Único de Acreditación en Ingeniería, que permita el reconocimiento mutuo de títulos entre Carreras y Universidades de Argentina, Colombia y Brasil, para poder compartir la metodología utilizada y poder hacer análisis comparativos.

El objetivo del congreso era producir un encuentro internacional de ingenieros y empresarios para incrementar su cooperación, convergencia e interacción con la población en general, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Consideró dos foros y cinco capítulos de especialidad. El trabajo presentado por el director Sefair fue visto como innovador en el congreso y permitió generar vínculos con otras universidades y profesionales de la ingeniería, así como desarrollar el contacto con otras redes interesadas en el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería.

Entre las principales conclusiones del Congreso, destacan las siguientes:

—La educación es un componente esencial del desarrollo sostenible, formando profesionales en ciencia e ingeniería para asumir el liderazgo y mejorar la investigación relacionada con esta temática. Aquí es fundamental disponer de escuelas especializadas y de programas de capacitación que se orienten a potenciar las habilidades de los profesionales hacia aquellas áreas donde se oriente las inversiones en los próximos diez años.

—Se necesita potenciar las capacidades relacionadas con la enseñanza de la ingeniería a los efectos de contribuir a la formación de un ingeniero para el desarrollo sustentable. Esta es la tendencia a nivel global.

—Se ha comenzado a privilegiar la formación de Ingenieros con tres características básicas en el currículo: emprendimiento, responsabilidad social y resolución de problemas, sobre la base de construir experiencias áulicas vinculadas directamente a la realidad de las empresas. Es necesario destacar en este punto que los ejes transversales de formación en la carrera impartida por la UV son emprendimiento, innovación y responsabilidad social empresarial, los que coinciden plenamente con las tendencias mundiales.

—El compromiso de los ingenieros es transformar el conocimiento en progreso social, en el contexto de la globalización, bajo un modelo de desarrollo inclusivo. Esto hace necesario que se genere un debate respecto del ejercicio profesional para poder atender esa necesidad evolutiva.

Debido a que el Congreso tenía asociada una exposición de empresas, el representante de la UV tomó contacto con cuatro revistas que la carrera pretende suscribir (vinculadas a ingeniería y medio ambiente) y con una universidad brasilera donde han construido un prototipo de birreactor de Biodiesel —lo que potencia un proyecto Dipuv de la carrera— y la empresa INVAP, que diseña y construye equipos de energías alternativas.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Instituto de Sociología se desarrolló foro sobre el Protocolo de Acoso de la UV
10-DIC.-2018
UV celebra el Día de la Música con lanzamiento de disco
16-NOV.-2016
Especialistas analizan la importancia de los cuidados domiciliarios en la vejez
26-JUN.-2019
Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”
1-ABR.-2013
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Instituto de Filosofía UV premió a ganadores de sus tres concursos escolares
29-OCT.-2017
Destacan el valor de la entrevista videograbada como medio de prueba de abuso sexual infantil
16-AGO.-2017
Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
10-MAY.-2018
“La Constitución debe establecer garantías sobre el desarrollo urbano y territorial”
9-JUN.-2016
Estudiantes de Arquitectura exhiben trabajos de Taller Integrado
4-SEPT.-2013
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017
Democracia, inclusión y unidad, los tres pilares de la nueva FEUV
27-DIC.-2016
Escuela Sindical de la Escuela de Derecho organizó foro “Sindicato y participación política en Chile”
17-OCT.-2018
Doctor Humberto Maturana defiende extensión del período postnatal
29-OCT.-2010
Profesor de Cine de la UV ganó Festival de Cine Recobrado
18-NOV.-2011
Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España
21-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000