Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
Esteban Sefair participó como expositor en el Congreso Mundial de Ingeniería y en el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de Ingenieria en Buenos Aires, Argentina.

Una importante participación tuvo el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Sefair, en el Congreso Mundial de Ingeniería, desarrollado el mes de octubre en Buenos Aires, Argentina. Uno de los capítulos del encuentro fue coincidente con el Octavo Congreso Internacional de Enseñanza de Ingeniería, en donde el académico presentó su trabajo “Rutas de aprendizaje para la formación de ingenieros emprendedores”.

En el contexto del encuentro, se firmó un compromiso entre los Colegios de Ingenieros de América Latina y los Consejos de Decanos de Ingeniería respecto de generar un Sistema Único de Acreditación en Ingeniería, que permita el reconocimiento mutuo de títulos entre Carreras y Universidades de Argentina, Colombia y Brasil, para poder compartir la metodología utilizada y poder hacer análisis comparativos.

El objetivo del congreso era producir un encuentro internacional de ingenieros y empresarios para incrementar su cooperación, convergencia e interacción con la población en general, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Consideró dos foros y cinco capítulos de especialidad. El trabajo presentado por el director Sefair fue visto como innovador en el congreso y permitió generar vínculos con otras universidades y profesionales de la ingeniería, así como desarrollar el contacto con otras redes interesadas en el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería.

Entre las principales conclusiones del Congreso, destacan las siguientes:

—La educación es un componente esencial del desarrollo sostenible, formando profesionales en ciencia e ingeniería para asumir el liderazgo y mejorar la investigación relacionada con esta temática. Aquí es fundamental disponer de escuelas especializadas y de programas de capacitación que se orienten a potenciar las habilidades de los profesionales hacia aquellas áreas donde se oriente las inversiones en los próximos diez años.

—Se necesita potenciar las capacidades relacionadas con la enseñanza de la ingeniería a los efectos de contribuir a la formación de un ingeniero para el desarrollo sustentable. Esta es la tendencia a nivel global.

—Se ha comenzado a privilegiar la formación de Ingenieros con tres características básicas en el currículo: emprendimiento, responsabilidad social y resolución de problemas, sobre la base de construir experiencias áulicas vinculadas directamente a la realidad de las empresas. Es necesario destacar en este punto que los ejes transversales de formación en la carrera impartida por la UV son emprendimiento, innovación y responsabilidad social empresarial, los que coinciden plenamente con las tendencias mundiales.

—El compromiso de los ingenieros es transformar el conocimiento en progreso social, en el contexto de la globalización, bajo un modelo de desarrollo inclusivo. Esto hace necesario que se genere un debate respecto del ejercicio profesional para poder atender esa necesidad evolutiva.

Debido a que el Congreso tenía asociada una exposición de empresas, el representante de la UV tomó contacto con cuatro revistas que la carrera pretende suscribir (vinculadas a ingeniería y medio ambiente) y con una universidad brasilera donde han construido un prototipo de birreactor de Biodiesel —lo que potencia un proyecto Dipuv de la carrera— y la empresa INVAP, que diseña y construye equipos de energías alternativas.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Teatro el Artificio presenta “Piratas” como parte del Fórum de las Culturas
22-NOV.-2010
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
UV se adjudicó nuevo proyecto Fondef
15-SEPT.-2010
Alumnos buscan potenciar pensamiento lógico a través de curso de robótica
30-OCT.-2012
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB.-2017
Servicio de Salud firma convenio que permitirá nivelación de paramédicos en el CFT UValpo
3-MAY.-2013
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
24-JUN.-2013
Escuela de Enfermería UV dio inicio a la conmemoración de su 80º aniversario con la inauguración del año académico
25-MAR.-2013
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Observatorio Nacional de los Derecho de la Niñez publicó artículo de profesores de Trabajo Social y Derecho UV
10-JUL.-2017
Estudiantes de Arquitectura buscan recuperar el borde costero
10-NOV.-2015
Estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron activa participación en feria intercultural
6-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000