Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
La científica Mary Kalin participó en la tercera conferencia del ciclo Bicentenario organizado por la casa de estudios.

En el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se desarrolló la tercera conferencia del ciclo Bicentenario, “Los desafíos de la investigación y la innovación para el Bicentenario”, que fue dictada por la doctora Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010.

La actividad incluyó el panel “Los desafíos de la investigación y la innovación para el Bicentenario: una estrategia de innovación y desarrollo tecnológico en química ambiental”, que contó con la participación del doctor Ramón Latorre, académico de la UV, Premio Nacional de Ciencias 2002; Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales, Cidaf, de la Facultad de Farmacia, y el doctor Francisco Cereceda, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Moderó el panel la académica e investigadora Caroline Weinstein, de la Facultad de Farmacia de la UV.

Asistieron a la conferencia y el panel el director de Postgrado de la UV, Manuel Roncagliolo; la directora de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, Paula Quintana; el decano de Facultad de Medicina, Luis Maldonado, y el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar. Participaron en la actividad directivos, académicos, investigadores, alumnos e invitados especiales.

Clase magistral

En el desarrollo de su conferencia, la doctora Mary Kalin hizo una revisión sobre el significado que ha tenido para Chile y el mundo el vertiginoso desarrollo de las ciencias en estos últimos veinte años. Como producto de la globalización, indicó, ha cambiado el modo de hacer ciencia. Entregó informes sobre el verdadero desafío ante el Bicentenario, abordando la temática de la carrera contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Definió el concepto de innovación como un proceso de generar nuevas ideas, desarrollar nuevos productos, servicios o tecnologías y llevarlos al mercado de una manera eficiente y efectiva. Identificó los sectores con mayor potencial competitivo de la economía chilena, citando el crecimiento de los sectores de la horticultura, la farmaceútica, la medicina, la educación superior, la fruticultura primaria, la acuicultura y los alimentos procesados de consumo humano, incluyendo industrias creativas tales como el turismo, la selvicultura, la construcción y la industria vitivinícola, entre otras.

La doctora Kalin se refirió además a la cadena de innovación, mencionando el desarrollo y los avances en la investigación científica básica y su estudio sobre las aplicaciones potenciales, y al desarrollo de productos o procesos basados en la tecnología o “know how y” las estrategias y salidas al mercado. En todas ellas, dijo, existe una contribución a la formación de capital humano de calidad que está relacionado con la calidad y la diversidad.

Específicamente refiriéndose al capital humano, señaló que en Chile la producción de doctores en diferentes especialidades científicas es baja en relación al resto de América Latina y el mundo: “Estamos muy por detrás de Brasil, Cuba, México y Argentina”, indicó.

La doctora valoró la divulgación de la ciencia y su importancia, citando la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, deteniéndose en el párrafo que indica que “toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y de los beneficios que de él resulte”. Sobre el mismo tema, resaltó el papel que cumplen los medios de comunicación en Chile en relación a la divulgación de la investigación científica, pero recalcó que la divulgación científica debe partir del propio investigador: “Cada científico en Chile tiene la obligación de difundir la ciencia, allí reside el punto clave en la divulgación”, señaló.

Finalmente, la doctora Kalin indicó que los recursos son insuficientes para un programa integral de ciencia e innovación en América Latina.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesionales del Valle de Aconcagua participaron en taller de clown
19-AGO.-2013
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
Teatro Universitario se toma el escenario en Valparaíso
6-NOV.-2012
Universia crea tienda virtual de libros
15-ABR.-2010
Facultad de Medicina recibió a sus futuros estudiantes
3-AGO.-2012
“Queremos difundir el patrimonio y ponerlo en valor ante la gente”
12-JUN.-2017
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC.-2018
Profesor José Luis Guzmán: “El derecho penal debe ser más humano que la propia la humanidad”
18-NOV.-2015
Fotografías de Armando Mellado Campi se exponen en sala El Farol de la UV
18-DIC.-2009
Ignacio Muñoz Cristi: “El aprendizaje no es de saberes o habilidades, es un modo de vivir y convivir”
22-ENE.-2013
Escuela de Cine organiza muestra y conversatorio sobre Ignacio Ruiz
10-JUN.-2016
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Ejercicios ayudan a combatir riesgo de accidentes cardiovasculares
23-AGO.-2013
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
Con entrega de certificados culminó la IV Escuela de Verano
27-FEB.-2014
“Chile tiene la posibilidad de generar muchos más donantes”
12-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000