Juristas nacionales y extranjeros se dieron cita en la UV para revisar el Derecho Penal chileno
Prestigiosos penalistas participaron en la Séptimas Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, para revisar “El principio de intervención mínima y el Derecho Penal chileno”.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se realizaron las Séptimas Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, que en tres días revisaron el tema “El principio de intervención mínima y el Derecho Penal chileno” y que contaron con la participación de prestigiosos penalistas chilenos y extranjeros.

Presidió la ceremonia inaugural el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, en compañía del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, junto al catedrático Waldo del Villar, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, y el invitado internacional doctor Juárez Tavares, especialista en ciencias penales y catedrático de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Dio la bienvenida a los presentes el profesor Ricardo Saavedra, quien señaló que era un privilegio para la UV acoger las Jornadas, instancia efectiva para la reflexión de profundidad académica, “sin perder de vista que desde ella es posible, y tal vez nuestro deber, el poder realizar un intercambio de ideas que permita irradiar luz al debate público acerca de las políticas de Estado en un área tan sensible e importante para las personas y sus derechos fundamentales como la materia que es objeto de este encuentro académico”, expresó.

Saavedra dijo que el tema de las Séptimas Jornadas fue elegido por el Comité Académico de la actividad teniendo presente el crecimiento desarticulado y el progresivo endurecimiento del Derecho Penal, un fenómeno observable, con distintos grados de intensidad, en casi todos los países de la cultura jurídica europea e iberoamericana.

Pese a estas circunstancias de expansión a menudo descontrolada del Derecho Penal, añadió el director Saavedra, el principio de intervención mínima, heredado de la reforma penal del Iluminismo, sigue siendo importante como principio regulativo del Derecho Penal del siglo XIX, tanto o más de lo que fue en el siglo XVIII, cuando el aumento de la criminalidad convencional no disuadió a los legisladores de su empeño en reducir drásticamente el número de delitos y atenuar sus puniciones.

Asimismo, indicó Saavedra, las Jornadas tuvieron el propósito de debatir sobre la posibilidad de una coordinación, tanto teórica como práctica, de la menor intervención posible del magisterio punitivo en las relaciones interindividuales, con la necesidad de modernizar adecuadamente las instituciones penales, especialmente las de Chile, con un código que cuenta ya 136 años de vigencia.

Clase inaugural

El doctor Juárez Tavares dictó la clase inaugural, “Racionalidad, Derecho Penal y poder de castigar: los límites de la intervención punitiva en el Estado”, donde revisó las corrientes fundamentales que tratan de cómo racionalizar el Derecho Penal. “Hay muchas corrientes —dijo—, como el kantismo, las corrientes neohegelianismo, las corrientes de la sociología weberiana y el funcionalismo moderno, con el fin de mostrar las contradicciones, los aciertos y desaciertos en las corrientes fundamentales, para al final buscar un medio para incorporar el principio de intervención mínima en las teorías del delito”, argumentó.

El doctor Juárez Tavares expresó que el Derecho Penal en Chile es muy adelantado en términos teóricos. “Chile ha destacado como un país que ha formado grandes penalistas, los más eminentes del mundo”, dijo, y agregó que es importante la temática de revisión en el sentido si el Derecho Penal será racional o si sigue siendo irracional: “De ahí la importancia de discutir el tema hasta su extrema radicalización, para tener una idea de cómo trabajar cuestiones fundamentales del Derecho Penal bajo el principio de intervención mínima y racionalidad”, aseguró.

Homenaje

En el transcurso de su exposición, el doctor Juárez Tavares rindió homenaje a tres grandes penalistas chilenos: Manuel de Rivacoba y Rivacoba, “gran amigo de Brasil y de la humanidad”, ex catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Justo Ramírez, “gran divulgador de las ciencias penales”, y Álvaro Bunster, fino jurista. “Tres grandes personajes de las ciencias penales de Chile y el mundo que se dedicaron a la causa de la libertad humana”, expresó.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de Facultad de Farmacia de la UV ganó Premio Henry Nestlé 2011
25-NOV.-2011
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018
Estudiantes de enseñanza media trabajaron como universitarios en laboratorio de Farmacia
24-SEPT.-2015
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR.-2018
Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2014
Estudiantes de Biología Marina realizaron exposición interactiva de organismos marinos
13-OCT.-2017
Campeón parapanamericano animó juegos inclusivos interuniversitarios
28-JUL.-2014
Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal
4-AGO.-2010
Sernac implementa programa de "Educación financiera" en CFT UV
30-JUN.-2015
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
UV en Salón de Orientación de Alternativas Académicas en Estación Mapocho
22-OCT.-2010
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
14-JUN.-2010
Arquitectos españoles exponen sobre vivienda social
12-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000