Obesidad infantil: un problema que parte en casa
Nutricionista Kay Stearns, de la Universidad Syracuse de Nueva York, advierte que situación en Chile es similar a la de Estados Unidos.

La obesidad en los niños es un peligro inminente, que preocupa especialmente por la falta de conciencia en padres y adultos, principales responsables de la alimentación de los menores. La situación de este problema en Chile es similar a la de Estados Unidos, donde la obesidad infantil no ha sido novedad desde los últimos cinco años.

Según la nutricionista Kay Stearns, de la Universidad Syracuse de Nueva York —quien visita la Universidad de Valparaíso en el marco de un proyecto Mecesup de la carrera de Nutrición y Dietética—, los peligros frecuentes que pueden padecer niños y jóvenes por sobrepasar el peso normal, son la diabetes en su tipo II o la diabetes no insulino dependiente.

“Los más peligroso que se observa en la obesidad de niños es la diabetes, y esto lo empezamos a ver en Estados Unidos como algo muy común en niños que tienen sobrepeso, con edades entre los trece y catorce años, como primera generación que requiere de medicamentos de alto costo. La diabetes es una enfermedad de cuidado, porque si presenta riesgos, se llega a diálisis, amputaciones y otros daños”, señala la especialista.

La nutricionista no se sorprende al observar que en Chile existen los mismos problemas que en Estados Unidos, esto debido a la mala calidad de la alimentación que reciben los niños. Aconseja empezar por consumir vegetales, bajar las frituras, disminuir las carnes, las papas fritas y el queso, como una buena aproximación para concientizar a los padres por cuidar el peso de los hijos.

Muchos de los alimentos que están causando un gran daño a los niños en la actualidad son los cereales, las galletas, las papas fritas envasadas y los chocolates, frente a la escasa o nula ingesta de fruta. El resultado de estos malos hábitos alimenticios es una preocupación en todo Chile, donde las cifras en obesidad alcanzan a un 23 por ciento en toda la población. Y la preocupación por el consumo de estos productos ya no es tema sólo en Chile o Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Es por esto que las nutricionistas ven con espanto cómo se ha incrementado la gordura en Chile, y que ahora está llegando a perjudicar hasta los niños. De allí que la nutricionista Kay Stearns expuso a un grupo de nutricionistas de la UV y alumnos una conferencia sobre la experiencia de la obesidad en niños y adolescentes en Estados Unidos.

“La familia es la principal responsable de lo que deben comer los niños. Lo mejor es comer una fruta y no tener dinero en los bolsillos para decidir qué colación comprar”, señala.

La académica indica que en Estados Unidos la obesidad en los niños se origina en familias de pocos recursos económicos, algo similar a lo vivido en Chile. Sin embargo, más allá de los medios de que disponga la familia, la educación y la responsabilidad en los hábitos alimenticios son fundamentales para las familias al momento de alimentar y educar a los niños.

Importante experiencia

La visita de la dietista clínica obedece a un proyecto Mecesup en red sobre nutrición, único en Chile y que se desarrolla en esta casa de estudios. La idea es que una especialista externa valide la innovación curricular que está trabajando la carrera de Nutrición y Dietética.

La experta cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Dietistas, con una vasta trayectoria en acreditación de carreras de nutrición en Estados Unidos.

Kay Stearns evaluará si la propuesta de innovación curricular de la carrera de la UV cumple con los estándares de calidad para un acreditación nacional e internacional, de acuerdo al enfoque de la malla curricular basada en competencias, donde cada curso debe responder al perfil profesional de los futuros profesionales de la nutrición.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival Internacional de Animación, FIDA, pondrá énfasis en industrias creativas locales
21-NOV.-2017
Científica cubana es la primera graduada del Doctorado en Ciencias mención Neurociencia
6-OCT.-2009
“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
10-DIC.-2010
118 médicos de todo el país comenzaron a cursar becas de especialidad en la UV
15-JUL.-2015
Alumna de quinto año de Historia UV será guía en Museo Histórico Nacional
17-ENE.-2017
Expositores invitados vinculan a estudiantes de Ingeniería Comercial con la actualidad nacional
7-MAY.-2009
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
UV organizó I Encuentro Industria y Empleabilidad para acercar a los titulados al mundo del trabajo
25-OCT.-2018
Con coloquio de Premio Nacional Ramón Latorre, Ingeniería Comercial celebró un nuevo aniversario
20-OCT.-2017
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012
Extienden plazo para inscripción en la PSU
7-AGO.-2014
Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
18-ENE.-2013
Facultad celebró el día del técnico paramédico en odontología y reconoció su destacada labor
5-DIC.-2017
Presentan sistema que mide variables de mineros en labores
18-NOV.-2014
UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009
1-JUL.-2009
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000