Obesidad infantil: un problema que parte en casa
Nutricionista Kay Stearns, de la Universidad Syracuse de Nueva York, advierte que situación en Chile es similar a la de Estados Unidos.

La obesidad en los niños es un peligro inminente, que preocupa especialmente por la falta de conciencia en padres y adultos, principales responsables de la alimentación de los menores. La situación de este problema en Chile es similar a la de Estados Unidos, donde la obesidad infantil no ha sido novedad desde los últimos cinco años.

Según la nutricionista Kay Stearns, de la Universidad Syracuse de Nueva York —quien visita la Universidad de Valparaíso en el marco de un proyecto Mecesup de la carrera de Nutrición y Dietética—, los peligros frecuentes que pueden padecer niños y jóvenes por sobrepasar el peso normal, son la diabetes en su tipo II o la diabetes no insulino dependiente.

“Los más peligroso que se observa en la obesidad de niños es la diabetes, y esto lo empezamos a ver en Estados Unidos como algo muy común en niños que tienen sobrepeso, con edades entre los trece y catorce años, como primera generación que requiere de medicamentos de alto costo. La diabetes es una enfermedad de cuidado, porque si presenta riesgos, se llega a diálisis, amputaciones y otros daños”, señala la especialista.

La nutricionista no se sorprende al observar que en Chile existen los mismos problemas que en Estados Unidos, esto debido a la mala calidad de la alimentación que reciben los niños. Aconseja empezar por consumir vegetales, bajar las frituras, disminuir las carnes, las papas fritas y el queso, como una buena aproximación para concientizar a los padres por cuidar el peso de los hijos.

Muchos de los alimentos que están causando un gran daño a los niños en la actualidad son los cereales, las galletas, las papas fritas envasadas y los chocolates, frente a la escasa o nula ingesta de fruta. El resultado de estos malos hábitos alimenticios es una preocupación en todo Chile, donde las cifras en obesidad alcanzan a un 23 por ciento en toda la población. Y la preocupación por el consumo de estos productos ya no es tema sólo en Chile o Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Es por esto que las nutricionistas ven con espanto cómo se ha incrementado la gordura en Chile, y que ahora está llegando a perjudicar hasta los niños. De allí que la nutricionista Kay Stearns expuso a un grupo de nutricionistas de la UV y alumnos una conferencia sobre la experiencia de la obesidad en niños y adolescentes en Estados Unidos.

“La familia es la principal responsable de lo que deben comer los niños. Lo mejor es comer una fruta y no tener dinero en los bolsillos para decidir qué colación comprar”, señala.

La académica indica que en Estados Unidos la obesidad en los niños se origina en familias de pocos recursos económicos, algo similar a lo vivido en Chile. Sin embargo, más allá de los medios de que disponga la familia, la educación y la responsabilidad en los hábitos alimenticios son fundamentales para las familias al momento de alimentar y educar a los niños.

Importante experiencia

La visita de la dietista clínica obedece a un proyecto Mecesup en red sobre nutrición, único en Chile y que se desarrolla en esta casa de estudios. La idea es que una especialista externa valide la innovación curricular que está trabajando la carrera de Nutrición y Dietética.

La experta cuenta con la acreditación de la Asociación Americana de Dietistas, con una vasta trayectoria en acreditación de carreras de nutrición en Estados Unidos.

Kay Stearns evaluará si la propuesta de innovación curricular de la carrera de la UV cumple con los estándares de calidad para un acreditación nacional e internacional, de acuerdo al enfoque de la malla curricular basada en competencias, donde cada curso debe responder al perfil profesional de los futuros profesionales de la nutrición.

Publicado lunes 22 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacan usos y novedades de Tarjeta Universitaria Inteligente
25-NOV.-2014
Amplia concurrencia tuvo charla sobre influenza humana dictada en Campus San Felipe de la UV
8-JUN.-2009
Campus Santiago celebra “Fonda Triestamental” en vísperas de Fiestas Patrias
11-SEPT.-2019
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
13-JUN.-2014
UV coorganiza Primera Escuela de Temporada de Historia Económica en La Paz, Bolivia
4-JUN.-2012
Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
22-AGO.-2015
GTC firma acuerdo con SCD Valparaíso y dicta curso para emprendimientos en música
12-SEPT.-2019
Documental de profesor de la UV forma parte de programación de Fidocs Valparaíso 2010
10-AGO.-2010
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019
Defensa de exclusividad universitaria marcó aniversario 81 de Enfermería
4-NOV.-2014
Estudiantes franceses de intercambio desarrollan prototipos para El Vergel
2-AGO.-2016
La apuesta por un concepto global de innovación
28-AGO.-2013
Se realiza primer estudio en Chile sobre cannabis y alimentos
23-MAY.-2017
Académica UV se integra a Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda
17-JUL.-2019
Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV
6-DIC.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000