Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas
Seminario organizado por la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe de la UV, abordó los fundamentos y características generales de la educación parvularia intercultural y sus desafíos.

La necesidad de garantizar a los párvulos y a sus familias una inserción socioeducativa que se establezca desde el conocimiento y el reconocimiento de las distintas culturas que participen de la comunidad educativa, es uno de los objetivos que tiene la educación parvularia intercultural.

Así quedó en claro durante el Seminario de Sensibilización para una Educación Parvularia Intercultural, desarrollado en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia, convocó a profesionales y estudiantes, quienes pudieron presenciar las ponencias “Qué entendemos por educación intercultural”, dictada por el profesor Luis Castro, director de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV; “Contextos de la educación parvularia intercultural”, dictada por Marina Grabivker, educadora de párvulos y profesora de educación general básica, doctora en Educación y Cultura Latinoamericana, y “Aproximación a las prácticas educativas interculturales”, a cargo de Gudrun Marholz, educadora de párvulos y magíster en Educación Inicial.

En la oportunidad, Marina Grabivker destacó la importancia de la labor de la educadora de párvulos en la medida que la primera etapa en que los niños y niñas se vinculan con ambientes que van más allá de sus familias es precisamente el ámbito de la educación parvularia. “En general los niños, dentro de sus familias, están dentro de su propia cultura, de sus propias comunidades, pero cuando salen de ahí y se empiezan a vincular con el resto del mundo, se encuentran con culturas diversas, que no son siempre iguales a las de sus familias o comunidades. En ese sentido, la educadora juega un papel fundamental para ayudar a los niños y a las niñas a ir descubriendo que sin bien somos distintos, todos somos personas y hay que aprender a conocer las realidades de cada uno, a respetarlas y a valorarlas”, explicó la profesional.

En este mismo sentido, Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, manifestó que tanto las educadoras que ya están trabajando como las estudiantes, deben tener claro que en sus aulas siempre habrá diversidad, incluso más que interculturalidad. “Porque cuando hablamos de interculturalidad, hablamos de culturas diferentes, pero además de eso también hay mucha diversidad, tal como lo planteaba el profesor Luis Castro, y nuestras estudiantes, las educadoras, deben conocer y saber cómo trabajar con todos los niños porque ellos son diferentes”, precisó.

Desde esa perspectiva, manifestó que “el desafío de las educadoras es aprender nuevas estrategias para trabajar con estos niños, ya que hasta ahora se ha trabajado mucho pensando en todos los niños como iguales y eso no es así”.

Este seminario realizado en el Campus San Felipe, es la antesala del curso de capacitación “Educación parvularia intercultural para contextos urbanos”, que en conjunto con el CEIP se desarrollará durante el primer semestre de 2011.

Publicado lunes 29 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus San Felipe de la UV reconoció a colaboradores ad honórem del área de la salud del Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
11-DIC.-2009
Celebran Día del Nutricionista con homenaje a exprofesor Héctor Araya
9-MAY.-2016
Vecinos de Puertas Negras identifican riesgos con lentes virtuales y vuelos de drones
5-DIC.-2018
UV dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en Santiago y San Felipe
4-MAR.-2016
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Ciencia 2030: Consejo Directivo se reúne y define elementos para plan estratégico
20-JUN.-2019
El perjuicio y la estandarización de las ciencias sociales tras la dictadura
4-SEPT.-2013
Universidad de Valparaíso titula a 48 nuevos médicos cirujanos
16-DIC.-2008
UV distinguió a funcionarios y académicos que cumplieron treinta años de servicio
3-AGO.-2018
Decano de Derecho y Ciencias Sociales participó en “Mesa Universitaria” del Ministerio Público
12-SEPT.-2018
Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto
8-JUN.-2010
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
Premian al Comité de Lactancia Materna de la UV
14-AGO.-2013
Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín
27-ENE.-2010
UV gana Premio de Capacitación de Asiva
18-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000