Fenaude premió en la UV a los mejores deportistas universitarios del país 2010
El estudiante Francisco Chacana Araya, de la carrera de Nutrición y Dietética, fue distinguido como el Mejor Deportista de la Universidad de Valparaíso.

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se efectuó la ceremonia de premiación y clausura de las actividades 2010 de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, que agrupa a las casas de estudio del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, CRUCH.

Presidió la reunión Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles de la UV, en representación del rector Aldo Valle, en compañía de Carlos Césped, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, de la UV, y del presidente de Fenaude, Álvaro Leiva, de la Universidad Austral de Valdivia. Se encontraban presentes además gran cantidad de alumnos de las universidades del CRUCH, directivos del área deportiva e invitados especiales.

La ceremonia brindó reconocimiento a sus mejores integrantes, entre alumnos, técnicos y dirigentes, y a personas destacadas en el ámbito nacional e internacional por sus éxitos deportivos, por la calidad de su trabajo y por su dedicación a la causa del deporte universitario y a los valores de la educación superior.

Álvaro Leiva expresó su satisfacción y orgullo por la realización de este evento nacional en la Universidad de Valparaíso. Evidenció el éxito logrado por los estudiantes desde Arica hasta Punta Arenas en los 34 campeonatos individuales y colectivos que se realizaron en 2010 y que obtuvieron la máxima distinción en el deporte de Fenaude. “Hoy haremos también un reconocimiento público a colegas y profesores, a los técnicos que han entregado gran parte de su vida a la formación deportiva de los estudiantes universitarios en todas las universidades de Chile”, dijo, y añadió sus agradecimientos a los alumnos por el esfuerzo demostrado en el año 2010, expresando que “los estudiantes salieron adelante en todos los deportes con dificultades”.

Leiva hizo en la ocasión un llamado a las autoridades deportivas del país para que sitúen la línea del deporte universitario dentro del deporte nacional.

Premios

Fenaude distinguió a las universidades que tuvieron una actuación sobresaliente en los Campeonatos Nacionales Universitarios realizados en el país durante los meses de agosto, octubre y noviembre. Esta fue la máxima expresión deportiva de nivel nacional y contó, en su fase final, con la participación de más de dos mil alumnos en 32 disciplinas, entre damas y varones.

Asimismo, la entidad distinguió a los mejores alumnos deportistas de las universidades afiliadas, por encarnar valores deportivos y de excelencia académica:

—Universidad de Valparaíso: Francisco Chacana Araya, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, con buen rendimiento académico. Seleccionado nacional de balonmano, integrante de la selección de los Odesur de Medellín, Colombia, donde lograron el tercer lugar.

—Zona Norte:

-Universidad Arturo Prat: Andrés Dávila Gutiérrez, de la carrera de Pedagogía en Educación Física, campeón panamericano de judo y seleccionado nacional federado. Integra la selección de su universidad obteniendo el primer lugar en Nacional de la especialidad.
-Universidad de Antofagasta: Pamela Escobar Valle, de Enfermería, seleccionada de natación. En el pasado nacional obtuvo cinco medallas de oro en las distancias de 50 metros pecho, 50 metros libre, cien metros, 50 metros mariposa y cien metros mariposa.

—Zona Costa:

-Universidad de La Serena: Cristián Leyton Moya. Alumno que integró la selección nacional que participó en el Sudamericano Universitario de Paraguay, logrando el primer lugar por equipos.
-Universidad Técnica Federico Santa María: Franz Fahrenkrog Petermann, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Informática y estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática. Alumno de alto rendimiento académico y logros deportivos, lo que lo ha llevado a tener el reconocimiento de sus pares. Su mejor rendimiento deportivo del año lo logró en el Grand Prix Sudamericano “Ciudad de Valparaíso”, donde obtuvo medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina.
-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Carolina Curaz Moya. Seleccionada nacional 2009 y 2010. Campeona nacional universitaria Fenaude 2007, 2009 y 2010. Seleccionada chilena universitaria de básquetbol con participación en los XXI Juegos Sudamericanos Universitarios en Curitiba, Brasil.
-Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación: Andrés Zamora Vieira, estudiante de Pedagogía en Educación Física, varias veces seleccionado nacional en Taekwondo. El 2010 participó en el US Open de las Vegas, Nevada, e integró la selección a los Odesur de Medellín. Número uno en el ranking nacional categoría +87 kilos y preseleccionado para los Panamericanos de Monterrey 2011.

—Zona Sur:

-Universidad de Talca: Natalia Yánez Aravena. Estudiante de Odontología (titulada 2010). Deportista de gimnasia rítmica. Primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario 2007 y 2008; segundo lugar Campeonato Sudamericano; seleccionada nacional 2000 al 2008.
-Universidad Católica del Maule: Catalina Vilches Avaca, estudiante de la carrera de Educación Física, cuarto Año. Seleccionada chilena en el Sudamericano realizado en Bolivia, donde obtuvo el segundo lugar. Primer lugar cuerda, arfo, manos libres y primer lugar por equipos campeonato nacional 2010 Fenaude.

—Zona Austral:

-Universidad de La Frontera: Jorge Molina Vidal, alumno de de Pedagogía en Educación Física. Campeón Nacional individual en el reciente Campeonato Fenaude de Judo y con una vasta historia de triunfos para su institución.
-Universidad Católica de Temuco: Alan Rilling Vorpahl. Seleccionado nacional de vóleibol e integrante de la selección que logró el segundo lugar en el Sudamericano de la especialidad.
-Universidad de Los Lagos: Odette Palma Lafourcade, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quinto año. Campeona nacional de lanzamiento del martillo, desde el año 2001 al año 2010. Nueve años consecutivos campeona de Chile.
-Universidad Austral de Chile: Natalia Soto Vega. Estudiante de cuarto año de Odontología, seleccionada juvenil de básquetbol 2006. Preseleccionada nacional para los juegos preolímpicos. Campeona Unisur, tercer lugar nacional 2010.
—Universidad de Magallanes: Pablo García Cárdenas. Estudiante de de Ingeniería Civil Mecánica. Mejor jugador de ajedrez Fenaude años 2009 y 2010.

—Región Metropolitana:

-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Gustavo Alvarado Monárdez, destacado por su responsabilidad y forjador entre sus compañeros de un verdadero espíritu de equipo. Atleta de alto nivel en la especialidad de 400 metros con vallas, bicampeón nacional en dicha prueba.
-Universidad de Santiago de Chile: Alejandro Mellado Muñoz, alumno de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Especialista en kárate, con una amplia participación internacional, donde destacan el primer lugar del Sudamericano de Venezuela, oro en el Panamericano de Montreal, oro en el Open de Budapest y primer lugar por equipos en el Nacional Fenaude de la especialidad.
-Pontificia Universidad Católica de Chile: Matías Parraguirre Villalobos, estudiante de Ingeniería Civil, seleccionado adulto de vóleibol, integrante de las selecciones de Odesur Medellín 2010 y los dos últimos sudamericanos adultos federados.
-Universidad de Chile: Sergio Lobos Araneda, atleta seleccionado nacional, varias veces campeón en la especialidad de tres mil metros con obstáculos y seleccionado nacional federado y universitario.

—Primeros lugares en deportes individuales:

Ajedrez: Universidad de Chile. Atletismo femenino: Universidad de Los Lagos. Atletismo masculino: Universidad de Los Lagos. Cross country femenino y masculino: Universidad de Chile. Gimnasia rítmica: Universidad Católica del Maule. Halterofilia femenina: Universidad Católica de Temuco. Halterofilia masculina: Universidad del Biobío. Judo femenino: Universidad Arturo Prat. Judo masculino: Universidad de Tarapacá. Kárate femenino: Universidad de Santiago de Chile. Kárate masculino: Universidad de Santiago de Chile. Natación femenina: Universidad de Chile. Natación masculina: Pontificia Universidad Católica de Chile. Taekwondo femenino: Universidad de Chile. Taekwondo masculino: Universidad Técnica Federico Santa María. Tenis de mesa femenino: Universidad Santiago de Chile. Tenis de mesa masculino: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tenis femenino: Universidad de Chile. Tenis masculino: Universidad Técnica Federico Santa María. Gimnasia artística femenina: Universidad de Concepción. Gimnasia artística masculina: Universidad Católica del Maule.

—Universidades campeonas en deportes colectivos:

Básquetbol femenino: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Básquetbol masculino: Universidad de Concepción. Fútbol femenino: Universidad de Chile. Fútbol masculino: Universidad Arturo Prat. Balonmano femenino: Universidad de Chile. Balonmano masculino: Universidad de Chile. Vóleibol femenino: Universidad de Santiago de Chile. Vóleibol masculino: Pontificia Universidad Católica de Chile. Futsal masculino: Universidad de Los Lagos.

—Deportistas con logros internacionales:

Equipo de fútbol de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su tercer lugar en el Sudamericano Universitario de Brasil. Equipo de vóleibol masculino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por su segundo lugar en el Sudamericano Universitario de Brasil. Equipo de dobles varones en tenis de la Universidad de Santiago de Chile, por su primer lugar en el Sudamericano Universitario de Brasil. Panamericano de Cross, San José de Costa Rica, alumno Daniel Estrada, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Equipo de la Universidad Católica de Temuco por su tercer lugar en el Panamericano de Básquetbol, Salvador, Brasil.

—Técnicos y dirigentes

Fenaude, en consideración a que la gran fortaleza de la institución son sus representantes, directores de deportes que representan los intereses de sus universidades, reconoció la trayectoria y el aporte al fortalecimiento institucional de Max Sepúlveda Bobadilla, de la Universidad Técnica Metropolitana, y Mario Ríos González, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Asimismo, destacó y resaltó la trayectoria y logros de profesores y técnicos que por años han estado en la élite nacional formando generaciones de estudiantes, pulidos y orientados al éxito bajo su dirección. Recibieron distinción los técnicos Manuel Huerta, de la Universidad Católica Metropolitana, y Miguel Ureta, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego se realizó un homenaje a quienes dirigieron la institucionalidad y la insertaron a nivel internacional formando la Cosud, Confederación Sudamericana de Deportes Universitarios, como también a presidirla. Fueron distinguidoa Juan Ignacio Bascuñán y Patricio Quiroz.

—Medalla Fenaude al aporte deportivo panamericano

Se entregó la medalla Fenaude a dos destacados dirigentes deportivos de nivel internacional: Luciano Cabral, presidente de la CBDU y vicepresidente de la FISU, y Julio Jacob, presidente de la Liga Universitaria de Fútbol de Uruguay y presidente de Odupa.

Fenaude realizó un especial reconocimiento a Luis Carlos Novi, de nacionalidad brasileña, deportista muy importante en el proceso de desarrollo del deporte universitario panamericano, contribuyendo en forma decisiva a la conformación de la Cosud y Odupa.

Publicado lunes 29 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Corporación Simón de Cirene lanza Red de Mentores en Escuela de Ingeniería Comercial UV
9-JUN.-2016
Académicos de Ingeniería Civil Oceánica UV analizan problemática del puerto de Valparaíso
30-ENE.-2013
Viejito Pascuero de la UV visitó a niños hospitalizados
24-DIC.-2008
Destacados juristas extranjeros y nacionales homenajearon a Escuela de Derecho UV
27-MAY.-2011
Primeros egresados de Actuación Teatral de la UV presentan montaje a la prensa
10-DIC.-2008
Escuela de Diseño titula 44 nuevos profesionales
8-ABR.-2019
UV se adjudica millonario proyecto de investigación farmacéutica
10-NOV.-2010
Exalumno de la carrera de Cine de la UV recibió Premio Pedro Sienna
15-DIC.-2011
Titulados de Teatro UV organizan ciclo de obras y talleres gratuitos
3-ENE.-2019
Ciclo de radio Valentín Letelier se acerca a su final con Aniceto
28-OCT.-2011
Concursos Fondecyt 2010 y Postdoctorado 2011 se encuentran abiertos en la UV
28-MAY.-2010
Taller motivacional para alumnos de Gestión en Turismo y Cultura
5-JUN.-2014
Carrera de Matemáticas UV obtuvo acreditación por cuatro años
24-MAY.-2013
Embajador de la India anuncia apoyo para la UV
20-MAY.-2010
Universidad de Valparaíso participará en workshop en Barcelona
24-ABR.-2014
Libro sobre Escuela de Derecho UV constituye un valioso aporte a la región
1-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000