Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
Carlos Henríquez, de la Facultad de Ciencias, fue seleccionado por la American Statistical Association. Su viaje tiene el objetivo de alfabetizar estadísticamente a la población y preparar nuevas generaciones de estadísticos.

El director del Centro de Estudios Estadísticos de la Universidad de Valparaíso, doctor Carlos Henríquez Roldán, viaja a China invitado por la American Statistical Association, como integrante de la delegación de la Ciencia Estadística que visita el país asiático en diciembre próximo.

La American Statistical Association y el National Bureau of Statistics of China se han propuesto dos grandes objetivos: alfabetizar estadísticamente a la población y preparar nuevas generaciones de estadísticos. Por sus contribuciones y experiencias en la difusión de la estadística y aportes en la formación de estadísticos, el doctor Henríquez fue seleccionado para formar parte de esta Delegación de la Ciencia Estadística.

Henríquez fue el creador de la Semana de la Estadística en Valparaíso, actividad que integra a las tres universidades de la región que forman estadísticos en pregrado: PUCV, UPLA y UV. El objetivo central de dicha actividad fue difundir el quehacer estadístico a nivel comunal, regional y nacional, además de integrar la estadística con el medio externo, integrando desde los estudiantes de enseñanza media.

Luego de obtener su doctorado en la University of North Carolina, en Chapel Hill, Estados Unidos, Henríquez creó el actual Centro de Estudios de la Universidad de Valparaíso inspirado en su experiencia como estudiante de postgrado, tiempo en el que realizó diversas actividades en el Center of Health Promotion and Disease Prevention de la Gillings School of Global Public Health de la UNC en Chapel Hill. Esta experiencia la ha venido plasmando en la Universidad de Valparaíso, con estudiantes de Ingeniería en Estadística de diferentes niveles que adquieren competencias en análisis estadísticos, en estudios e investigaciones aplicadas que desarrolla el Centro de Estudios Estadísticos de la UV.

En el primer semestre del año en curso, Carlos Henríquez dictó a través de Explora Región de Valparaíso, una actividad con profesores interesados en la metodología para sustentar la investigación científica, el “Curso taller de estadística para profesores de la enseñanza básica y media interesados en realizar o mejorar sus investigaciones científicas”. Este proyecto fue clave para que la American Statistical Association lo seleccionara como delegado de la Ciencia Estadística.

En el marco de alfabetizar estadísticamente a la sociedad y a los profesores de enseñanza básica y media, el doctor Henríquez dice que espera lograr suprimir dos paradigmas sobre la estadística: la estadística no es una matemática y no se puede aprender estadística sin comenzar con la estadística descriptiva, las probabilidades en segundo lugar y la inferencia estadística en último lugar. “Si los profesores logran captar los mensajes de los aportes de la estadística a la ciencia en particular y la sociedad en general, los profesores estarán en condiciones de diseminar y de dar a conocer a sus alumnos el rol que desempeña la estadística tanto en Chile como en el mundo”, afirma el académico.

Publicado lunes 29 de noviembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Odontología UV entregó su título profesional a 73 nuevos cirujano dentistas
22-ENE.-2013
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
UV entregó libro “La estrella solitaria” a los niños de Juan Fernández
10-MAY.-2012
Profesionales de Brasil, Perú y Chile participaron en taller sobre el cuidado de adultos mayores
7-JUN.-2016
Tributo a natalicios de Violeta Parra y Víctor Jara
27-SEPT.-2013
UV tituló a 102 nuevos ingenieros civiles industriales
9-MAY.-2011
Alumnos de Arquitectura construyen calzada en escuela rural de Algarrobo
18-DIC.-2015
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Políticas públicas que reconecten a las comunidades con su cultura son claves para desarrollo de turismo creativo
13-DIC.-2012
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
UV coordina en la región torneo de debate Delibera 2010
30-JUN.-2010
Cristian Moyano: “Somos una Contraloría que se pone a disposición de la Universidad”
10-AGO.-2012
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
38 nuevas profesionales tituló carrera de Educación Parvularia de la UV
30-ENE.-2012
Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
21-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000