Colegio Concepción Chiguayante de la Región del Biobío es campeón nacional de Delibera 2010
En la Biblioteca del Congreso Nacional se realizó la final nacional del torneo de debate para estudiantes de enseñanza media. La UV estuvo a cargo de la selección del representante regional.

Decenas de estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos de nueve regiones del país, participaron en la fase final del torneo de debate Delibera 2010, que se realizó este martes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. El evento que a nivel regional es coordinado por la Universidad de Valparaíso, es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional bajo el patrocinio del Ministerio de Educación, con el objetivo de estimular la participación ciudadana y estimular la conciencia cívica de los jóvenes.

En la sesión de cierre y de premiación se encontraban presentes numerosos senadores y diputados, encabezados por Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, y la senadora Lily Pérez, junto a estudiantes, profesores, padres y apoderados de los jóvenes participantes.

A nombre de la Biblioteca del Congreso, clausuró la actividad Alfonso Pérez, director adjunto de la entidad, en representación de la titular, Soledad Ferreiro. En su exposición, saludó a los estudiantes y los felicitó por su desempeño en el torneo, calificándolos como futuros parlamentarios. “A nombre de los 38 senadores de la república y 120 diputados de Chile, les quiero decir que todos hemos ganado con esta experiencia de enseñanza aprendizaje para ser mejores ciudadanos, porque ustedes experimentaron lo difícil que es la tarea de legislar”, dijo. Añadió que “las leyes son los mecanismos para que la ciudadanía viva en paz, y ustedes como jóvenes estudiantes chilenos vivieron esa experiencia de conversar, ejercicio que favorece a la familia y a la comunidad con el fervor y la convicción de defender ideas. Resolver los problemas en paz permite a la sociedad el progreso, el desarrollo, la educación y la cultura, y así nos acercamos a la felicidad”, afirmó, agregando que “la política es la gran posibilidad de encontrar la felicidad”. Despidió a los estudiantes con una invitación para el Bicentenario del Congreso Nacional en el 2011 junto a senadores, diputados, profesores y alumnos de la educación media del país.

Premiación

El jurado del torneo Delibera estuvo integrado por el ex senador Ricardo Núñez; el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Astudillo; el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Crisósporo Marmolejo, y el director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Patricio Valdebenito. Ellos eligieron como campeones nacionales a los representantes del Colegio Concepción Chiguayante de la Región del Biobío, con 236 puntos.

El segundo lugar lo ocupó el Liceo Pablo Neruda, de la Región de la Araucanía, con 227 puntos, y el tercer lugar, con 220 puntos, se lo adjudicó el Colegio Concepción de Talca, de la Región del Maule.

Masiva participación nacional de estudiantes

Delibera reunió a 732 estudiantes de educación media pertenecientes a 92 establecimientos educacionales de nueve regiones del país. Las regiones participantes fueron Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes. Colaboraron en el evento un total de once parlamentarios en las sesiones presenciales de los seis torneos regionales hasta ahora realizados.

Se define Delibera como un juego de competencias entre equipos de seis integrantes, centrado en un debate de ideas, con el fin de potenciar el desarrollo de las habilidades cívicas y políticas de los estudiantes de educación media del país, en el que se proponen iniciativas de ley de interés juvenil.

El juego tiene por objetivo competir colaborativamente, presentando propuestas de ley de interés joven o social, buscando el apoyo de los demás: gana el que acumula más puntaje durante la competencia. Entre sus objetivos específicos figura el identificar problemas de la sociedad que sean de interés joven, formular propuestas de solución, comunicar con creatividad la propuesta, concitar el interés y el apoyo de otros en la propuesta que presenta un equipo, generar alianzas, aprender a defender intereses y convencer a los demás del valor de la propuesta.

David López, de la Universidad de Valparaíso, máster regional del evento, explicó que Delibera es un juego que mezcla elementos de los torneos de debate, la dinámica de trabajo en el Parlamento y las redes sociales. “Es una metodología de trabajo para el profesor y su clase, que involucra a los participantes en un juego de debate, con el fin de incentivar habilidades cívicas y ciudadanas, así como las prácticas democráticas dentro del aula”, explica.

En Delibera, “los alumnos deben imitar la experiencia de ser parlamentarios, no sólo dependiendo de un proyecto de ley, sino también buscando alianzas estratégicas con sus rivales políticos y reuniendo apoyo ciudadano a través de Internet”, explicó López, y agregó que la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional apunta a que los estudiantes de enseñanza media se acerquen a la vida cívica y tomen conciencia del valor de la participación, además de conocer cómo funcionan los procesos relacionados con la vida ciudadana.

Liceos y colegios en la final nacional

En la final nacional participaron alumnos del Colegio Santa Emilia de la Región de Antofagasta; el Colegio Bello Pampa, de la Región de Coquimbo; el Instituto Ariztía, de la Región de Valparaíso; el Instituto Nacional, de la Región Metropolitana; el Colegio Villa María College, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; el Colegio Concepción de Talca, Región del Maule; el Colegio Concepción de Chiguayante, Región del Biobío; del Liceo Pablo Neruda, de la Región de la Araucanía, y el Liceo San José, de la Región de Magallanes.

En evento contó con el apoyo de las universidades Católica del Norte, Andrés Bello, San Sebastián de Concepción, de Talca, La Frontera, Magallanes y Valparaíso, que potenciaron los torneos locales en cada una de las regiones, labor que también apoyó el Ministerio de Educación, patrocinador de la iniciativa.

Publicado mircoles 1 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
Investigadora de la U. de Stanford inauguró el año académico de la Facultad de Medicina
1-ABR.-2016
Estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en congreso científico en la UV
21-OCT.-2010
Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
4-NOV.-2014
Director de Editorial UV recibe Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda 2019
28-MAY.-2019
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
13-MAY.-2015
Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería
25-ENE.-2016
Escuela de Negocios Internacionales inauguró nueva sede de Viña del Mar
27-MAR.-2018
Asociación de Estudiantes de Medicina sostuvo su reunión del mes de agosto en Campus UV San Felipe
11-AGO.-2010
Romper la estacionalidad, el objetivo del Observatorio Turístico de Reñaca
7-AGO.-2019
El Barón Münchhausen se toma la pantalla del Cine Club UV
3-SEPT.-2013
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
Con clase magistral sobre Sistemas Dinámicos partió la IV Escuela del Doctorado en Matemática
19-OCT.-2015
UV clausuró primera versión de programa Propedéutico
27-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000