UV premió a sus mejores deportistas 2010
Patricia Toro, de la Escuela de Ingeniería Comercial, y Gerko Becerra, de Gestión en Turismo y Cultura, fueron los más destacados. La Escuela de Medicina retiene la Copa UV, tras adjudicársela por tercera vez.

Cinco mil estudiantes de pregrado de la Universidad de Valparaíso participaron en campeonatos interescuelas, en el ámbito recreativo y en el área del deporte competitivo regional y nacional durante el año académico 2010, actividades programadas por el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, de la Universidad de Valparaíso. En reconocimiento a las decenas de estudiantes que destacaron en la práctica y competencias en 25 ramas deportivas, la entidad realizó su tradicional ceremonia de premiación y clausura.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha, y fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, junto a Mónica Serrano, directora de Asuntos Estudiantiles, y Carlos Césped, director de Defider. Se encontraban presentes asimismo directivos de la universidad, académicos, alumnos, familiares y amigos de los estudiantes deportistas premiados.

Carlos Césped hizo un reconocimiento a Nicolás Aguad, jefe del Área Recreativa de Defider, por su destacada labor de enseñanza/aprendizaje deportivo desarrollada con los estudiantes. En su intervención, destacó la valiosa participación de los estudiantes de la UV en las actividades deportivas y recreativas que ofrece Defider durante el año, y destacó que de ellos, el cincuenta por ciento vive en Playa Ancha. Césped se refirió además a lo que ha sido Defider luego del proceso de acreditación de la UV. “Hemos desarrollado 31 cursos de formación deportiva general, con la participación de mil 800 alumnos, y hemos agregado durante el 2010 tres áreas deportivas nuevas: judo, tenis damas y varones”, destacó, añadiendo que el departamento continuará cumpliendo con sus objetivos de brindar una mejor calidad de vida y una formación integral a los estudiantes deportistas.

Ceremonia de premiación

Fueron premiados como los mejores deportistas de la Universidad de Valparaíso 2010, Patricia Toro Cerezo, en tenis, alumna de la Escuela de Ingeniería Comercial, y Gerko Becerra Daneri, en taekwondo, de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Premios especiales fueron otorgados al profesor Raúl Molina Muñoz, por sus 20 años de servicio y trayectoria en la rama de ajedrez de la UV, y al estudiante Francisco Chacana Araya, de Nutrición y Dietética, por integrar la selección nacional adulta de balonmano que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Odesur.

Entrega de Copas

La Copa Universidad de Valparaíso fue para la Escuela de Medicina, unidad que por haberla ganado por tres veces se la adjudica definitivamente.

La Copa Defider se la adjudicó la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en tanto la Copa Radio Valentín Letelier, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, la obtuvo la carrera de Ingeniería en Construcción.

Identificación con la Universidad

La Defider entregó también estímulos a alumnos que en el año han representado a la UV en dos o más deportes a nivel selectivo y han tenido una destacada participación en ambas disciplinas.

Los Premios Identificación con la Universidad fueron los siguientes:

—Atletismo y natación: Daniela Iturriaga Zuleta, de Medicina.
—Balonmano y fútbol: Marcela Iglesias Flores, de Sociología.
—Balonmano y básquetbol: Laura Danton Hernández, de Kinesiología.
—Básquetbol y fútbol: Gustavo Zapata Araya, de Kinesiología; Leslie Aedo Jiménez, de Química y Farmacia, y Daniela Núñez Jiménez, de Fonoaudiología.
—Básquetbol y natación: Larry Laing Barrientos, de Ingeniería en Construcción.

Trayectoria Deportiva

Esta distinción se entrega a los alumnos que han representado a la UV a lo menos tres años y que al finalizar sus estudios aún están participando por la UV. Son estudiantes que contribuyeron con su constancia, entusiasmo y capacidad a prestigiar a esta casa de estudios superiores.

—Balonmano: Ana Paula Guerreo Bosagna, de Nutrición y Dietética.
—Básquetbol: Cindy Núñez Apablaza, de Kinesiología.
—Básquetbol: Dominique Núñez Apablaza, de Kinesiología; Gabriel Cárdenas Órdenes, de Medicina, y Rolando Herrera Vásquez, de Medicina.
—Buceo: Ignacio Eduardo Leal Bardi, de Ingeniería Comercial.
—Fútbol: Paula Ibarra Leiva, de Odontología; Bianca Lombarda Mena, de Fonoaudiología; Bruno Aravena Calisto, de Ingeniería en Construcción; Sergio Guerreo Badaracco, de Química y Farmacia; Felipe López de Aréchega Soto, de Odontología, y Erick Sepúlveda Córdova, de Psicología.
—Kárate: Judith Hernández Madrid, de Nutrición y Dietética.
—Taekwondo: Andrés Mella Molina, de Nutrición y Dietética.

Deportista Notable

Este estímulo se entrega desde el año 2006, en que comenzó a funcionar el Polideportivo de la UV. Consiste en ubicar una foto enmarcada del deportista en el lugar especial denominado “Galería de la Fama”.

Este reconocimiento se entrega a aquellos deportistas que destaquen por sobre el resto y que cumplan con las siguientes condiciones durante su estada en la UV: haber sido premiado como mejor deportista; haber obtenido el primer, segundo y tercer lugar en una disciplina o campeonato nacional universitario; tener buen rendimiento académico, y cualidades humanas que lo destaquen. Recibió la distinción Pía Carolina Vallejos Reyes, alumna de Kinesiología.

Mejores Deportistas

Recibieron la distinción los alumnos que a juicio de sus entrenadores destacan entre sus iguales por sus cualidades humanas y el rendimiento en su deporte. Estos deportistas integran las ramas que formalmente existen en la Universidad de Valparaíso y junto a sus compañeros de equipo son los encargados de llevar el nombre y la representación de la UV en la región y el país.

Ellos son:

—Ajedrez: Juan Pérez Herrera, de Matemática.
—Atletismo damas: Natalia Cantillano, de Ingeniería Civil Biomédica.
—Atletismo Varones: John Gálvez, de Ingeniería en Construcción.
—Balonmano: Pía Vallejos, de Kinesiología, y Francisco Chacana, de Nutrición y Dietética.
—Básquetbol damas y varones: Catalina Aravena, de Kinesiología, y Gustavo Tapia, de Ingeniería Ambiental.
—Buceo: Matías Camblor, de Licenciatura en Física.
—Fútbol damas y varones: Lorena Apablaza, de Ingeniería Ambiental, y Felipe López de Aréchega, de Odontología.
—Halterofilia varones: Cristián Alvarado, de Ingeniería en Construcción.

En el desarrollo de la ceremonia de premiación también fueron distinguidos catorce estudiantes destacados en actividades deportivas a nivel nacional. En el área recreativa, donde se insertan los campeonatos interescuelas, se premió a los delegados de deportes por años de antigüedad y a los alumnos que participaron en campeonatos interescuelas de la UV.

Publicado viernes 3 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Civil Oceánica se vinculan con la industria
22-AGO.-2013
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Expertos en Artes Escénicas dictan seminario en la UV
15-MAR.-2012
Doctora mexicana realiza pasantía académica en Escuela de Enfermería UV
20-JUL.-2011
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Boletín ConTacto entrega novedosos enfoques en sexualidad y autocuidados del adulto mayor
9-AGO.-2013
Destacados especialistas de la reconocida Clínica Mayo participarán en la VI Cumbre de Educación Médica
25-JUL.-2013
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Municipio porteño y UV inaugurarán exposición en el Museo Baburizza en el marco del Foro APEC
22-ABR.-2019
Académica de Diseño creará un museo para la Caleta Portales
8-AGO.-2016
Seminario revisó la gestión de desastres y la ingeniería marítima
6-NOV.-2014
En la Facultad de Ciencias fue revisado estado del proceso de acreditación de la UV
16-JUN.-2009
Asociación de Funcionarios de la UV celebra su mes de aniversario
15-JUL.-2009
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC.-2018
La valiosa experiencia de las farmacopeas en el mundo
27-AGO.-2009
El Mercurio de Santiago destaca labor de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
1-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000