Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
En el Marco del III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se desarrolló por dos días una serie de diálogos para revisar el tema “Ciudades: resistencia local y especulación global”, en el marco de la programación del III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010 y que contó con la participación de destacados expertos internacionales de la arquitectura, académicos, arquitectos, estudiantes, invitados especiales y público en general.

En la introducción de la temática se expresó que la ciudad es un pasado idealizado que nos empuja hacia un futuro deseable. Las pautas de urbanización de las últimas décadas no sólo no han resuelto los problemas de las regiones metropolitanas, sino que en muchos casos los han agravado, debido al efecto multiplicador de la nueva escala de territorio y de los procesos socialmente segregadores, ambientalmente insostenibles, culturalmente atomizadores o alienantes, destructores de la economía productiva en muchos casos y que provocan una pérdida de ciudadanía para gran parte de la población.

El programa de debates presentó temas tales como “Las ciudades y la crisis como oportunidad. El boom inmobiliario y la economía especulativa”, “Revolución y contrarrevolución urbanas”, “La ciudad asustada”, “Urbanismo sin ciudad y arquitectura sin ciudadanía” y “Vivienda y derecho a la ciudad”.

¿Arquitectura versus urbanismo?

En las exposiciones sobre el tema “Urbanismo sin ciudad y arquitectura sin ciudadanía”, los expertos Juan Louis Cohen, del Instituto Francés de Urbanismo de la Universidad de París VIII y catedrático de historia de la Arquitectura en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, junto a Jorge Wilheim, arquitecto y urbanista, ex secretario de planeamiento de Sao Paulo, Brasil, se refirieron a la alianza impía entre arquitectos globales, autoridades locales y actores económicos privados. Abordaron la responsabilidad de la arquitectura ostentosa y las formas urbanas del siglo XXI, o ¿arquitectura versus urbanismo? También se refirieron a los proyectos de capitalidad y urbanismo de grandes eventos, a las ideologías legitimadoras, a propuestas de ciudades ideales (Celebration) y new urbanism, a los buenos y malos usos de las utopías urbanas y al test del espacio público como prueba del urbanismo ciudadano.

Planteamiento crítico

Jordi Borja, director del Diálogo, geógrafo urbanista, director del Máster de Gestión de la Ciudad de la Universidad Oberta de Cataluña, España, propuso una reflexión sobre las pautas de urbanización y su relación con la crisis económica y las formas espaciales de la globalización con dos temas específicos: crisis económica y mundo urbano.

Borja expresó que el debate en torno al tema “Ciudades: resistencia local y especulación global”, que se desarrolló en la Facultad de Arquitectura de la UV, presentó un planteamiento muy crítico respecto de las políticas urbanas dominantes, los medios generadores de más inseguridad, las políticas que excluyen a los sectores populares y a los inmigrantes de los países europeos, y muy crítico con las formas de urbanización extensivas y difusas en las periferias y de torres en el centro. “El debate tuvo un contenido muy crítico respecto a cuál es el raciocinio dominante del urbanismo tanto de América como de Europa”, dijo el experto catalán, añadiendo que su postura es “hacer una revolución y acabar con todo esto”.

Jordi Borja postula acabar con la propiedad privada del suelo y acabar con el urbanismo especulativo, porque “estoy hasta las narices de esta alianza impía que hay entre los grupos económicos y los poderes políticos”, afirmó. Dijo que “tenemos que cambiar los gobiernos, socializar los suelos y establecer el derecho de ciudad para todos”. Manifestó que hoy en día mucha gente vive en zonas rurales, que no son ciudades: “Esto es a nivel mundial, de Chile, Santiago, Valparaíso, Barcelona, en todas partes existen exclusiones, especulaciones. Es absurdo —aseguró— que el cincuenta por ciento del precio de una vivienda dependa de la especulación del suelo, que es un beneficio totalmente ilícito”.

El experto catalán indicó que las políticas públicas “son un desastre”, con políticas de vivienda “que lo que hacen es generar más pobreza en el territorio”. Citó como ejemplo a Chile y México, los dos países que teóricamente construyen más viviendas sociales: “Ambos países están creando más periferias que explotarán un día u otro”, señaló. Ante esta realidad, Borja sostuvo que “nos beneficiarían políticas públicas de izquierda que, en el caso de Chile, vayan más allá de la Concertación, mucho más allá. La Concertación en Chile es la derecha, pero con otro nombre”, aseveró.

Publicado viernes 3 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
“Cazando lo invisible: la búsqueda de exoplanetas”
27-AGO.-2013
Nuevo defensor nacional es egresado de la UV
24-DIC.-2014
Docentes dictan charla práctica para embarazadas de San Felipe
10-ABR.-2018
“Tenemos que seguir fortaleciendo la investigación científica”
27-AGO.-2010
Presentan libro de filósofo español en Valparaíso
18-OCT.-2014
Ingeniería Civil Oceánica UV inicia campaña “Los desastres no son puro cuento” en RVL
31-OCT.-2017
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
Escuela de Graduados de Odontología celebró sus 20 años
14-SEPT.-2013
Profesor de Medicina expuso en la 64ª reunión de la AACAP’s que se realizó en Washington DC
31-OCT.-2017
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY.-2019
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
Éxito de convocatoria logra XXXIII Concurso de Arte Joven de la UV
15-SEPT.-2011
Rectores dan a conocer ponderaciones y escala NEM
10-OCT.-2013
Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región
17-OCT.-2017
Grupos de Memoria de Ues Estatales tuvieron en la UV su primera actividad
13-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000