“El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar las instituciones estatales”
Así afirmó en la Universidad de Valparaíso Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, al revisar la situación actual del sistema universitario público nacional en la última Conferencia Bicentenario organizada por la UV.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se realizó la última conferencia del ciclo Bicentenario, titulada “Educación superior. El rol del Estado hacia el Bicentenario”. La actividad incluyó el panel “La educación superior en Chile”, que contó con la participación de Aldo Valle, rector de la UV; Raúl Allard, ex rector de la PUCV, y Cristian Andrade, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV. Moderadora fue Caroline Weinstein, investigadora de la Facultad de Farmacia y presidenta de la Asociación de Académicos de la UV.

La conferencia contó con la asistencia del secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo; la directora de Vínculos y Relaciones Internacionales y directora del Programa de Asuntos de Interés Público de la UV, Paula Quintana, y el decano de Ciencias, Quintín Molina, además de directivos universitarios, académicos, investigadores, alumnos e invitados especiales.

Clase magistral

En su conferencia, el doctor Juan Manuel Zolezzi hizo una revisión del estado actual de la educación superior en Chile y el rol que cumple el Estado en las universidades públicas, y calificó la actividad del CRUCh hacia el Bicentenario como un desafío muy interesante. Revisó los paradigmas de reformas del Estado, partiendo desde 1973 con las reformas, para llegar a las consecuencias del modelo en materia de educación superior, la que hoy carece de una relación clara entre Estado y universidades.

Hizo énfasis en un replanteamiento de cómo el Estado debe implicarse en la educación superior del país. A través de la historia y sobre el papel que ha jugado el Estado en el manejo de la educación superior, presentó diversos enfoques que ha tenido Chile al respecto, focalizando el interés en por qué no se resuelven hoy los problemas que existen en la educación superior pública y privada. “Es importante redefinir el rol del Estado en todos sus niveles educacionales, pero muy en especial en la educación superior”, manifestó, y añadió que la redefinición del rol del Estado es prioritaria para cumplir con objetivos tales como la equidad social y territorial, la igualdad de oportunidades para la diversidad, la cohesión social, la consolidación de la democracia y la garantía del crecimiento sociocultural.

¿Más Estado o más mercado?

“Buscamos dónde se encuentra el equilibrio —dijo Zolezzi—. Hoy tenemos más Estado y más mercado, y aquí se encuentra el debate, no encontrando respuestas sino aproximaciones a ese eje”. Destacó que el Estado debe cumplir un rol regulador en la educación superior, establecer normas para los consumidores e inversionistas y promover mejoras en la gestión y dirección de todas las instituciones, incluidas las universidades.

Al referirse al lucro o no lucro en el sistema de educación superior junto al rol de las universidades tanto públicas como privadas, hizo énfasis en incrementar el capital humano para aumentar el bienestar económico y social, como asimismo aumentar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en el país.

Diagnóstico

Juan Manuel Zolezzi indicó que no existe hoy un consenso sobre el sistema de educación superior más adecuado para Chile. Indicó que como consecuencia de la reforma universitaria de 1981 se debería eliminar el monopolio de universidades, el estancamiento y la reducción de los aportes públicos, así como el autofinanciamiento en las universidades públicas. Al abordar uno de los problemas más sensibles que presenta actualmente la educación superior chilena como es el autofinanciamiento y el estancamiento del financiamiento público, se refirió a la distribución del financiamiento de las universidades públicas, expresando que en la actualidad el 75,9 por ciento es propio.

Se refirió asimismo a la fragmentación regional y a la provisión mixta que existe desde 1981. “La educación en Chile es un reflejo del país que se construye tanto geográfica como demográficamente”, dijo. Al referirse al índice de competitividad regional, manifestó que no existe crecimiento armónico en el país, señalando como ejemplo la formación de capital humano avanzado y el número de programas de postgrado por región.

Diferencias o discriminación

El rector de la USACh y presidente del CRUCh mencionó una serie de impedimentos, como por ejemplo la contratación de extranjeros y el rechazo a contratar familiares de autoridades en la misma universidad. “Esta desregulación favorece el lucro y no permite una inyección de recursos en el sistema universitario”, destacó. Señaló el grueso gasto que año a año se realiza en publicidad y que necesariamente aumenta y se debe invertir y que hoy es cerca de ocho mil 645 millones de pesos al año.

El conferencista explicó que uno de los intentos de regulación del sistema de educación superior en Chile ha sido la Ley de Acreditación. Otro es el intento por mejorar la relación de las universidades con el sector productivo, de investigación e innovación. “El Estado tiene una herramienta en sus manos que son las universidades, que tiene que utilizarlas para hacer cambios”, aseguró.

Al referirse a la Ley General de Educación, manifestó que contiene principios que son rescatables. “El deber irrenunciable del Estado con la educación superior es financiar los establecimientos estatales”.

Sobre las universidades públicas regionales, dijo que son oportunidades para que Chile sea más igualitario territorialmente. “Es necesario el retorno de becarios doctorados a regiones, porque cada región de Chile se merece una buena universidad pública”, expresó.

Al concluir el diagnóstico de la educación superior en Chile, Zolezzi señaló que el modelo actual del Estado en la materia no goza de consenso y legitimidad.

Panel

Al concluir la conferencia del rector Zolezzi, se desarrolló el panel “La educación superior en Chile”, en el que participaron el rector de la UV, Aldo Valle, junto a Raúl Allard, ex rector de la PUCV, y el estudiante Cristian Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la UV. Moderó la Carolina Weinstein, presidenta de la Asociación de Académicos de la UV, catedrática e investigadora de la Facultad de Farmacia.

Publicado viernes 10 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de Derecho UV participó en congreso internacional sobre multiculturalismo en México
19-NOV.-2019
Filosofía y cine: una excusa para conversar sobre temas fundamentales
2-DIC.-2015
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010
CFT UV inicia ejecución de importante proyecto de emprendimiento en la región
7-SEPT.-2015
Académicos UV participaron en la elaboración del Reporte País 2019 del ICCDPP
5-JUL.-2019
UV y OCAM clausuraron Escuela de Verano para Adultos Mayores
2-ABR.-2012
Medio centenar de secundarios participó en V Escuela de Líderes
26-AGO.-2015
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
Titulada de la UV obtuvo el primer lugar en Examen Médico Nacional
19-ENE.-2015
Auditoría y Administración Pública abordaron la Reforma Tributaria
22-SEPT.-2014
“Incremento en el presupuesto no da respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad”
3-OCT.-2011
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años recibe visita de Universidad de Concepción
30-SEPT.-2019
Nuevos desafíos que imponen la economía, la equidad y el desarrollo
21-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000