Escuela de Medicina de la UV diplomó a 35 nuevos especialistas
Los médicos cirujanos cursaron postgrado en quince especialidades de la medicina tradicional, que pondrán en práctica en centros hospitalarios de la región y el país.

Un total de 35 médicos cirujanos se graduaron en quince especialidades en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Los especialistas ayudarán a satisfacer la demanda nacional, favoreciendo las actuales políticas de salud pública dirigidas a la población nacional y que se aplican en los diferentes centros hospitalarios de la región y el país.

Los médicos cursaron en dos años postgrados en las especialidades de anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, neurocirugía, neurología, psiquiatría, gastroenterología, medicina general familiar, traumatología y ortopedia, endocrinología, neuropediatría, radiología e imagenología, y oncología y radioterapia.

La ceremonia de certificación, organizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, se realizó en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela y fue encabezada por el decano de de Medicina, Luis Maldonado, junto al director de Postgrado y Postítulo de la Escuela, Antonio Orellana, y el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo. Se encontraban presentes en la ceremonia directivos universitarios, autoridades de la salud pública y privada, coordinadores de los campos clínicos, directores de departamento, jefes de cátedra, médicos alumnos en formación, familiares de los nuevos especialistas e invitados especiales.

Antonio Orellana, al despedir a la nueva promoción de médicos especialistas, los invitó a impulsar los cambios que el país requiere en el ámbito de la salud pública, con el objetivo de alcanzar las condiciones de equidad y justicia que en materia de atención de salud pública necesita la sociedad, así como llevar a Chile a la modernidad basada en una atención médica del ámbito público especializada y de primer nivel.

“El médico postmoderno —dijo— debe tomar conciencia del trascendental papel que cumple en la vida de las personas, y su objetivo primero y fundamental como profesional es la vida humana y la preservación de su calidad”, y añadió que el grupo de especialistas que egresa lo hace desde una Escuela de Medicina acreditada y que cuenta entre sus mayores fortalezas la formación de especialistas y subespecialistas en casi todas las áreas de la medicina, copando aproximadamente el diez por ciento de todos los programas que se ofrecen en Chile.

Recordó que el médico, en cierta manera, continúa siendo uno de los más activos artífices de la sociedad en que vive: debe ser un hombre culto, en la total expresión de la palabra, manifestó.

La ceremonia de graduación contó con la presentación de piezas musicales interpretadas por la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso, que dirige el músico Patricio González, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Publicado viernes 10 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía
13-DIC.-2012
Trabajadores de UV tienen descuentos especiales en Hospital IST de Viña del Mar
27-NOV.-2009
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011
Colegio Liahona ganó Torneo de Debate Filosófico
14-NOV.-2014
Estudiantes de la UV obtuvieron segundo lugar en XXIX Jornadas Nacionales de Ingeniería Comercial
21-ABR.-2011
Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos
21-ABR.-2017
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
Dirección de Asuntos Estudiantiles abrió fondos concursables “Mi UV” 2018
11-SEPT.-2018
Facultad de Arquitectura presentó documental “El color del camaleón”
1-SEPT.-2017
UV y USM dan inicio a la Escuela Informática de Invierno 2012
13-SEPT.-2012
Nuevas tecnologías están afectando la salud de nuestros ojos
12-NOV.-2013
UV entregó grado de doctor Honoris Causa al filósofo francés Jacques Rancière
11-NOV.-2016
Se inaugura muestra del XXXVIII Concurso Arte Joven en Espacio Matta
9-MAR.-2017
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY.-2019
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
Mil 200 estudiantes de trabajo social de todo el país se reunieron en la Universidad de Valparaíso
3-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000