Escuela de Medicina de la UV diplomó a 35 nuevos especialistas
Los médicos cirujanos cursaron postgrado en quince especialidades de la medicina tradicional, que pondrán en práctica en centros hospitalarios de la región y el país.

Un total de 35 médicos cirujanos se graduaron en quince especialidades en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Los especialistas ayudarán a satisfacer la demanda nacional, favoreciendo las actuales políticas de salud pública dirigidas a la población nacional y que se aplican en los diferentes centros hospitalarios de la región y el país.

Los médicos cursaron en dos años postgrados en las especialidades de anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, neurocirugía, neurología, psiquiatría, gastroenterología, medicina general familiar, traumatología y ortopedia, endocrinología, neuropediatría, radiología e imagenología, y oncología y radioterapia.

La ceremonia de certificación, organizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, se realizó en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela y fue encabezada por el decano de de Medicina, Luis Maldonado, junto al director de Postgrado y Postítulo de la Escuela, Antonio Orellana, y el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo. Se encontraban presentes en la ceremonia directivos universitarios, autoridades de la salud pública y privada, coordinadores de los campos clínicos, directores de departamento, jefes de cátedra, médicos alumnos en formación, familiares de los nuevos especialistas e invitados especiales.

Antonio Orellana, al despedir a la nueva promoción de médicos especialistas, los invitó a impulsar los cambios que el país requiere en el ámbito de la salud pública, con el objetivo de alcanzar las condiciones de equidad y justicia que en materia de atención de salud pública necesita la sociedad, así como llevar a Chile a la modernidad basada en una atención médica del ámbito público especializada y de primer nivel.

“El médico postmoderno —dijo— debe tomar conciencia del trascendental papel que cumple en la vida de las personas, y su objetivo primero y fundamental como profesional es la vida humana y la preservación de su calidad”, y añadió que el grupo de especialistas que egresa lo hace desde una Escuela de Medicina acreditada y que cuenta entre sus mayores fortalezas la formación de especialistas y subespecialistas en casi todas las áreas de la medicina, copando aproximadamente el diez por ciento de todos los programas que se ofrecen en Chile.

Recordó que el médico, en cierta manera, continúa siendo uno de los más activos artífices de la sociedad en que vive: debe ser un hombre culto, en la total expresión de la palabra, manifestó.

La ceremonia de graduación contó con la presentación de piezas musicales interpretadas por la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso, que dirige el músico Patricio González, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Publicado viernes 10 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Contribuir al desarrollo y aportar a la sociedad, las expectativas de los nuevos matriculados UV
17-ENE.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL.-2018
UV se adjudica millonario proyecto de investigación farmacéutica
10-NOV.-2010
Investigadores de la UV integran equipo de científicos que se adjudicó tiempo de observación en telescopio Hubble
15-JUN.-2012
UV amplía relaciones con Universidad Simón Bolívar de Colombia
17-NOV.-2011
Importante inversión realiza la UV en salas y laboratorios
15-JUL.-2015
UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
4-DIC.-2009
UV y Superintendencia de Salud capacitan a estudiantes como monitores en salud
9-JUL.-2019
Lista única postula a la directiva de la FEUV Aconcagua
21-NOV.-2013
Gerópolis UV estrena nueva sede en céntrico edificio porteño
2-JUN.-2017
Mil alumnos participaron en la “Semana del universo”
6-OCT.-2014
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
3-DIC.-2010
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
Valoran como un aporte al debate nuevo libro editado por profesores de Derecho
5-JUN.-2015
Gerópolis UV se reúne con asesora de gabinete de la primera dama
4-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000