Escuela de Medicina de la UV diplomó a 35 nuevos especialistas
Los médicos cirujanos cursaron postgrado en quince especialidades de la medicina tradicional, que pondrán en práctica en centros hospitalarios de la región y el país.

Un total de 35 médicos cirujanos se graduaron en quince especialidades en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Los especialistas ayudarán a satisfacer la demanda nacional, favoreciendo las actuales políticas de salud pública dirigidas a la población nacional y que se aplican en los diferentes centros hospitalarios de la región y el país.

Los médicos cursaron en dos años postgrados en las especialidades de anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, neurocirugía, neurología, psiquiatría, gastroenterología, medicina general familiar, traumatología y ortopedia, endocrinología, neuropediatría, radiología e imagenología, y oncología y radioterapia.

La ceremonia de certificación, organizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, se realizó en el Auditorio Pedro Uribe Concha de la Escuela y fue encabezada por el decano de de Medicina, Luis Maldonado, junto al director de Postgrado y Postítulo de la Escuela, Antonio Orellana, y el director de Postgrado y Postítulo de la UV, Manuel Roncagliolo. Se encontraban presentes en la ceremonia directivos universitarios, autoridades de la salud pública y privada, coordinadores de los campos clínicos, directores de departamento, jefes de cátedra, médicos alumnos en formación, familiares de los nuevos especialistas e invitados especiales.

Antonio Orellana, al despedir a la nueva promoción de médicos especialistas, los invitó a impulsar los cambios que el país requiere en el ámbito de la salud pública, con el objetivo de alcanzar las condiciones de equidad y justicia que en materia de atención de salud pública necesita la sociedad, así como llevar a Chile a la modernidad basada en una atención médica del ámbito público especializada y de primer nivel.

“El médico postmoderno —dijo— debe tomar conciencia del trascendental papel que cumple en la vida de las personas, y su objetivo primero y fundamental como profesional es la vida humana y la preservación de su calidad”, y añadió que el grupo de especialistas que egresa lo hace desde una Escuela de Medicina acreditada y que cuenta entre sus mayores fortalezas la formación de especialistas y subespecialistas en casi todas las áreas de la medicina, copando aproximadamente el diez por ciento de todos los programas que se ofrecen en Chile.

Recordó que el médico, en cierta manera, continúa siendo uno de los más activos artífices de la sociedad en que vive: debe ser un hombre culto, en la total expresión de la palabra, manifestó.

La ceremonia de graduación contó con la presentación de piezas musicales interpretadas por la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso, que dirige el músico Patricio González, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Publicado viernes 10 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso obtiene primer lugar en Circuito Duatlón
29-AGO.-2011
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
Se abrió la convocatoria para participar en la Feria de la Ciencia 2017
26-ABR.-2017
Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
11-NOV.-2016
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012
Académicos del Campus Santiago se capacitan para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
8-AGO.-2017
Profesor de Derecho UV Juan Carlos Ferrada expuso en seminario por los 120 años del CDE
30-NOV.-2015
Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
13-JUN.-2014
50 alumnas de Educación Parvularia lucieron por primera vez su delantal y piocha institucionales
17-AGO.-2017
Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar
8-OCT.-2015
Directivo de Universidad de Antioquia visita Escuela de Nutrición y Dietética
29-OCT.-2015
Dos trabajos de académicos de la UV se presentan en Congreso Mundial de Salud Pública en Turquía
4-MAY.-2009
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
49 estudiantes de Obstetricia vistieron por primera vez su delantal
28-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000