UV certificó a académicos que participaron en plan piloto Aula Virtual
Proyecto permitió que 44 profesores desarrollaran sus contenidos en forma interactiva y dinámica.

Como positiva calificó el director de División Académica de la UV, Alejandro Rodríguez, la implementación del plan piloto aula Virtual, plataforma para los académicos que se utilizó durante el semestre, a fin de entregar contenidos a través de un sistema tecnológico e interactivo.

Fueron diez las carreras de la UV que comenzaron a implementar este sistema, y los 44 profesores a cargo recibieron sus diplomas de certificación por haber participado en el programa piloto.

“Esta es la primera vez que se hace un proyecto institucional para la implementación de herramientas virtuales que apoyan el trabajo de la docencia de pregrado. Es importante que diez carreras se hayan sumado a esta iniciativa para trabajar en este plan piloto, que nos permitirá evaluar esta plataforma con el propósito de aumentar el número de carreras para que participen en este programa”, señaló Rodríguez.

Los académicos utilizaron la plataforma en forma permanente en distintos niveles, para subir documentos y videos, desarrollar foros y chatear con los alumnos acerca de los contenidos o dudas sobre las materias.

“Para nosotros como División Académica es relevante constatar que hace unas semanas había 400 mil entradas en el sistema, lo que significa que nuestros estudiantes que participan con los profesores en las asignaturas, han estado utilizando la plataforma, y es importante porque ellos forman parte de una generación que está vinculada a estas tecnologías”, afirmó.

Las carreras que implementaron este sistema durante el semestre fueron Ingeniería Civil Industrial, Auditoría, Administración Pública, Trabajo Social, Matemática, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Fonoaudiología, Psicología y Música.

Experiencia

Para los académicos, haber participado en el plan piloto Aula Virtual fue un beneficio, porque favoreció la interacción con los alumnos, a la vez que constituyó una comodidad cuando se vieron impedidos de asistir a clases.

Lorena González, profesora de inglés de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, utilizó la plataforma en sus clases en la carrera de Administración Pública. Calificó el plan piloto como una experiencia innovadora y entretenida. “Resulta bastante cómodo para los alumnos que no pueden venir a clases de forma normal porque están trabajando o están en lugares apartados de nuestra geografía, como el sur o Isla de Pascua, entonces es bastante positivo en términos académicos”, sostuvo.

Dafne Marfull, a cargo de las clases de Audiología y Trastornos de la Audición en la carrera de Fonoaudiología, explicó que la utilización del sistema fue una experiencia entretenida y dinámica. “Se puede controlar los alumnos que van ingresando y que utilizan el espacio; además, ellos están atentos de lo que uno va desarrollando, y es mucho más efectivo que los mail, porque se hacen correos electrónicos del curso, sistema que queda todo respaldado. Como herramienta fue muy interesante para mí”, señaló.

Por su parte, Natalia Cuadra, académica de las carreras de Fonoaudiología y Auditoría, además de realizar asignaturas de formación general para División Académica, afirmó que el plan constituye un beneficio metodológico, “ya que se hace más atractivo y diverso para los alumnos, y por lo tanto la entrega de los contenidos y los procedimientos cambia el foco hacia los alumnos, haciendo más entretenido el sistema de aprendizaje para ellos”.

La plataforma Aula Virtual es un proyecto Mecesup coordinado por la profesora Virginia Sánchez, a la vez que forma parte de un programa del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, que permite mejorar la plataforma de la tecnología, trabajo que desarrolla la Dirección de Informática y Sistemas de Comunicación, Disico.

Los académicos recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones, encabezada por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; la directora de Pregrado, Cristina Fierro, y el director de Disico, Marco Aravena.

Publicado martes 21 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Meteorólogo UV adelanta que déficit de lluvias se mantendrá pese al temporal que se aproxima
4-AGO.-2015
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Invitan a académicos y funcionarios de la UV a seguir estudios en Australia
16-ABR.-2010
Escuela de Trabajo Social organiza seminario sobre zonas de sacrificio y Derechos Humanos
11-DIC.-2018
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Vecinos de Puertas Negras identifican riesgos con lentes virtuales y vuelos de drones
5-DIC.-2018
Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
13-OCT.-2014
Demre extendió el plazo de inscripción para la PSU
5-JUL.-2011
Taller de Diseño Editorial para Niños culmina exitosamente en la UV
17-DIC.-2009
Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo
10-OCT.-2012
Documental “La Colorina” se exhibe este jueves en Centro de Extensión UV
29-JUL.-2009
Estudiantes participan en operativo contra el vih/sida en Campus San Felipe de la UV
13-AGO.-2010
Carrera de Educación Parvularia de la UV Inauguró su año académico 2010
22-ABR.-2010
Escuela de Auditoría celebró su 50º aniversario
14-OCT.-2019
Expertos recomiendan consumo de frutos secos y deshidratados
25-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000