UV se adjudicó uno de los diez proyectos nacionales en Concurso del Fondo ALMA-Conicyt para la Astronomía
Es la única casa de estudios de la Quinta Región que ganó un proyecto. El académico a cargo es Matthias Schreiber, con el proyecto “Modelling ALMA observations of transition disks”.

Cuatro universidades y la Sociedad Chilena de Astronomía se adjudicaron fondos en la sexta convocatoria del Concurso de Proyectos al Fondo ALMA-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía Chilena. La única casa de estudios de la Quinta Región que ganó un proyecto es la Universidad de Valparaíso. El profesor Matthias Schreiber, académico del Departamento de Física y Astronomía, recibirá un aporte de 80 mil dólares para el proyecto “Modelling ALMA observations of transition disks”.

Un total de 29 iniciativas se presentaron al concurso, cuyo objetivo es financiar proyectos que promuevan el desarrollo de la astronomía por parte del conjunto de la comunidad científico tecnológica chilena. La convocatoria, realizada del 2 agosto al 2 de septiembre de este año, estaba abierta a instituciones nacionales e investigadores que desarrollen o se comprometan a realizar labores de investigación, docencia y extensión en el área de astrofísica e instrumentación astronómica.

Las diez iniciativas seleccionadas, por un monto total de 480 millones de pesos, corresponden a la Pontifica Universidad Católica de Chile (4), la Universidad de Concepción (2), a la Universidad de Chile (2), la Universidad de Valparaíso (1) y la Sociedad Chilena de Astronomía (1).

Los proyectos reciben un límite máximo de financiamiento de cien mil dólares por año de ejecución, y las propuestas se desarrollarán en plazo no menor a un año ni mayor a dos años.

“Este fondo busca apoyar propuestas cuyo objetivo sea el fortalecimiento y desarrollo de grupos académicos en astronomía, astrofísica, ingenierías y física”, explica la doctora Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de Conicyt, agregando que “el apoyo que se entrega mediante este Fondo puede estar dirigido hacia la contratación de nuevos académicos, posiciones postdoctorales y hacia el desarrollo y fortalecimiento de programas de postgrado, entre otros”.

El Fondo ALMA es administrado por Conicyt, en consulta con un comité mixto integrado por ejecutivos del Proyecto de Radioastronomía ALMA, dos representantes de la comunidad astronómica chilena, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente de Conicyt quien fue representado por la doctora Mónica Rubio al momento de evaluar los proyectos preseleccionados.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del marco del Acuerdo de Colaboración Científica para el Fomento de las Investigaciones Astronómicas, programa en que participan la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI) y National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos para la construcción y operación del Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Sobre el proyecto ALMA

Hoy, la Segunda Región se proyecta como una de las zonas más importantes del planeta para la observación astronómica, ya que el Gobierno de Chile entregó una concesión en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, para la construcción de una de las iniciativas más importantes a nivel mundial en radioastronomía de este siglo: el Proyecto ALMA.

Consiste en una red de 64 antenas móviles de doce metros de diámetro cada una, que funcionan como una sola observando una zona del espectro electromagnético llamada región milimétrica, localizada entre la zona infrarroja y la de microondas. Con esta tecnología, el norte de Chile se constituirá en uno de los lugares más importantes del mundo para el desarrollo de la ciencia astronómica.

Fuente: Conicyt

Publicado jueves 23 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Se está decidiendo cuál va a ser el Chile de los próximos 30 ó 50 años”
4-DIC.-2019
Jacques Rancière dará conferencia pública el próximo martes 8 en el Aula Magna UV
4-NOV.-2016
“Hoy en la industria de la hospitalidad el estándar es la excelencia en la calidad del servicio”
20-MAY.-2015
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO.-2019
Grabados de Guayasamín se presentan en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
26-DIC.-2011
Experto develará si existen formas de vida en el Universo
30-ABR.-2014
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
20-NOV.-2012
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
Ponencias de investigadores de la UV seleccionadas para congreso internacional de Ciencias sociales
7-MAY.-2009
Consolidar el movimiento estudiantil es el desafío de la nueva FEUV
16-ENE.-2012
Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011
7-ABR.-2011
Conmemoraron Día de la Acuicultura en sede de Montemar
12-DIC.-2019
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
Investigadores de la UV desarrollan proyectos para optimizar producción inocua de salmones y ostiones
28-DIC.-2009
FEUV participa en encuentro internacional de estudiantes universitarios
16-NOV.-2010
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000