“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
Así lo afirmó el presidente del Consejo de Rectores y rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, al dar a conocer las actividades más relevantes que desarrolló la institución en el año 2010.

“Valparaíso representa un aporte muy significativo en el desarrollo de la educación superior al PIB de la Región de Valparaíso. Hemos dado cuenta que ya superamos con creces los 500 millones de dólares el aporte que realizan el conjunto de instituciones de educación superior en Valparaíso”. Así lo expresó el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en el desarrollo de una conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de este miércoles los cuatro rectores integrantes de la entidad en el hotel Diego de Almagro, en Valparaíso. El objetivo de la reunión era dar a conocer las actividades más relevantes que desarrolló la entidad durante el 2010.

La conferencia contó además con la participación de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, además de Claudio Waghorn, director coordinador de Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien representó al rector José Rodríguez de esa casa de estudios.

Un año extremadamente complejo

Patricio Sanhueza calificó el año como extremadamente complejo debido al terremoto que afectó al país en febrero del 2010. “Como consecuencia del sismo, cerca de mil 600 estudiantes de pregrado de las cuatro universidades que integran el Consejo de Rectores construyeron 700 mediaguas en las zonas afectadas por el movimiento telúrico”, dijo, añadiendo que comisiones especiales revisaron los daños provocados en residenciales estudiantiles de la zona, realizando a su vez 179 inspecciones.

La autoridad universitaria hizo mención como hito trascendental al Proyecto Bicentenario, que permitió crear la fundación Centro Interuniversitario Quebrada Verde para la sustentabilidad territorial, que se preocupará de estudiar y analizar cuatro áreas relacionadas con el tema territorio. Como otro hito importante calificó la publicación de la antología “Las letras en Valparaíso”, que reúne lo más selecto que se ha escrito sobre la ciudad desde el siglo 16 hasta el siglo 21.

Por otro lado, Sanhueza destacó el acercamiento que las cuatro universidades integrantes del Consejo han realizado con el Instituto alemán Max Planck para profundizar e investigar sobre temas relacionados con el área de la salud, específicamente con la enfermedad del cáncer. Asimismo, mencionó la realización de convenios con la agrupación de universidades canadienses Convenio Caldo, que comprende las universidades de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa.

El presidente del Consejo indicó también que la entidad desarrolló seminarios, congresos y una cumbre de regiones, además de crear el Centro de Estudios para el Patrimonio, que se preocupará de desarrollar y contribuir a la protección del territorio y paisaje de Valparaíso. “También hemos trabajado en la dimensión cultural, entregando apoyo a las actividades que desarrolló en la ciudad el III Forum de las Culturas 2010”, dijo. La autoridad universitaria también calificó como hito distintivo la vinculación de las cuatro universidades con actividades desarrolladas con el gobierno regional.

Cambio de presidencia

El miércoles 5 de enero próximo asumirá la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. Recibirá la presidencia de manos de la actual autoridad, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha.

Asimismo, el lunes 3 de enero, en la sede de la Universidad de Playa Ancha, el Consejo se reunirá para hacer entrega de reconocimientos a los mejores puntajes de la PSU tanto a nivel regional como nacional.

Publicado mircoles 29 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de Cámara de la carrera de Música de la UV participa este sábado en Voces para el Bicentenario
25-SEPT.-2009
Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014
27-AGO.-2014
UV premió a ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2015
27-NOV.-2015
UV adhiere a celebración del Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2010
UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018
29-ENE.-2019
Centro de Estudiantes y Escuela de Medicina-San Felipe premian labor de académicos
10-ENE.-2017
PMI “Me quedo en la UV” fue nuevamente aprobado por el Mineduc
15-ENE.-2016
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Luis Weinstein: “La amistad da sentido a la vida”
30-MAY.-2013
Instituto Milenium de Astronomía comenzará a funcionar en los próximos meses
4-NOV.-2013
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
Se realiza primer estudio en Chile sobre cannabis y alimentos
23-MAY.-2017
Estudiantes de Química y Farmacia informan sobre la Ley de Fármacos II a la comunidad
28-JUN.-2018
Inauguran Escuela de Cuidadores de Personas en Situación de Discapacidad
23-AGO.-2017
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV invitan a funcionarios del CNCA consumir alimentos saludables
18-NOV.-2011
En la UV se certificó a estudiantes monitores de prevención del VIH/sida en las universidades
12-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000