“El conjunto de instituciones de educación superior aporta a Valparaíso más de 500 millones de dólares”
Así lo afirmó el presidente del Consejo de Rectores y rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, al dar a conocer las actividades más relevantes que desarrolló la institución en el año 2010.

“Valparaíso representa un aporte muy significativo en el desarrollo de la educación superior al PIB de la Región de Valparaíso. Hemos dado cuenta que ya superamos con creces los 500 millones de dólares el aporte que realizan el conjunto de instituciones de educación superior en Valparaíso”. Así lo expresó el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en el desarrollo de una conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de este miércoles los cuatro rectores integrantes de la entidad en el hotel Diego de Almagro, en Valparaíso. El objetivo de la reunión era dar a conocer las actividades más relevantes que desarrolló la entidad durante el 2010.

La conferencia contó además con la participación de los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, además de Claudio Waghorn, director coordinador de Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien representó al rector José Rodríguez de esa casa de estudios.

Un año extremadamente complejo

Patricio Sanhueza calificó el año como extremadamente complejo debido al terremoto que afectó al país en febrero del 2010. “Como consecuencia del sismo, cerca de mil 600 estudiantes de pregrado de las cuatro universidades que integran el Consejo de Rectores construyeron 700 mediaguas en las zonas afectadas por el movimiento telúrico”, dijo, añadiendo que comisiones especiales revisaron los daños provocados en residenciales estudiantiles de la zona, realizando a su vez 179 inspecciones.

La autoridad universitaria hizo mención como hito trascendental al Proyecto Bicentenario, que permitió crear la fundación Centro Interuniversitario Quebrada Verde para la sustentabilidad territorial, que se preocupará de estudiar y analizar cuatro áreas relacionadas con el tema territorio. Como otro hito importante calificó la publicación de la antología “Las letras en Valparaíso”, que reúne lo más selecto que se ha escrito sobre la ciudad desde el siglo 16 hasta el siglo 21.

Por otro lado, Sanhueza destacó el acercamiento que las cuatro universidades integrantes del Consejo han realizado con el Instituto alemán Max Planck para profundizar e investigar sobre temas relacionados con el área de la salud, específicamente con la enfermedad del cáncer. Asimismo, mencionó la realización de convenios con la agrupación de universidades canadienses Convenio Caldo, que comprende las universidades de Alberta, Laval, Dalhousie y Ottawa.

El presidente del Consejo indicó también que la entidad desarrolló seminarios, congresos y una cumbre de regiones, además de crear el Centro de Estudios para el Patrimonio, que se preocupará de desarrollar y contribuir a la protección del territorio y paisaje de Valparaíso. “También hemos trabajado en la dimensión cultural, entregando apoyo a las actividades que desarrolló en la ciudad el III Forum de las Culturas 2010”, dijo. La autoridad universitaria también calificó como hito distintivo la vinculación de las cuatro universidades con actividades desarrolladas con el gobierno regional.

Cambio de presidencia

El miércoles 5 de enero próximo asumirá la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. Recibirá la presidencia de manos de la actual autoridad, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha.

Asimismo, el lunes 3 de enero, en la sede de la Universidad de Playa Ancha, el Consejo se reunirá para hacer entrega de reconocimientos a los mejores puntajes de la PSU tanto a nivel regional como nacional.

Publicado mircoles 29 de diciembre de 2010
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores de la región del Bíobío realizaron pasantía de ciencias en Edificio Verde
11-DIC.-2015
Enfermería: 70 estudiantes egresados en 2017 recibieron su título profesional
18-OCT.-2018
Académico de Ingeniería en Construcción UV identifica ocho zonas de riesgo por incendios e inundaciones
5-DIC.-2012
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
Doctora Claudia Montero: “Sin historia no somos”
14-MAR.-2018
Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro
21-ENE.-2015
Escuela de Enfermería crea un museo para preservar su patrimonio de más de 80 años
22-JUN.-2016
Jóvenes de enseñanza media visitan Laboratorio de Microscopía de la Escuela de Biología Marina
10-AGO.-2016
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV.-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna
3-AGO.-2016
Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile
10-ABR.-2015
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL.-2014
UV firmó convenio con UC Davis
28-ENE.-2014
“Estoy feliz, como un niño”
27-JUL.-2018
Nutricionista de la UV advierte sobre los beneficios del consumo de Omega 3 durante el embarazo
19-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000