UV certificó a estudiantes que completaron programa de inglés respaldado por Mecesup
24 alumnos de diferentes carreras tomaron el ramo AFG que los capacitó en el nivel intermidiate del idioma.

En un acto que fue encabezado por el director de División Académica de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, la casa de estudios certificó y felicitó a los estudiantes que completaron el programa AFG de inglés, proyecto Mecesup orientado a entregar herramientas del idioma a alumnos cuyas carreras no tienen el inglés incorporado en sus mallas.

Según explicó el profesor Rodrigo Kaplán, coordinador general del programa, el objetivo de éste es lograr que los estudiantes alcancen el nivel intermédiate, un nivel medio de inglés que permite desempeñarse con comodidad en la lectura y la conversación.

Alejandro Rodríguez felicitó a los jóvenes, destacando que el manejo de otro idioma “permite una mirada más amplia del mundo”, y valorando el tiempo que dedicaron al curso, logrando terminar el programa completo, de una duración de cuatro semestres.

Estudiantes conformes

Positivas fueron las opiniones sobre el curso expresadas por quienes lo completaron. Es el caso de Claudia Olmos de Aguilera, estudiante de tercer año de Cine, quien indicó: “Encuentro que el inglés es un idioma muy importante para todo lo que viene después, para la carrera y todo. De hecho, en mi carrera no tengo inglés. Hice la prueba y entré como begginer, hice por tres semestres del curso y creo que me sirvió harto. Los profes eran muy atentos con cada uno; si uno tenía una duda la respondían y la clase no terminaba hasta que todos entendieran. Yo tenía un buen nivel por el colegio en que estaba, pero el curso me ayudó mucho en la gramática, que en realidad esas son cosas que uno no sabe. Eso me ayudó y también el vocabulario. Uno sale hablando inglés, pero uno tiene que poner de su parte, estar leyendo y leyendo a cada rato”.

José Vildósola, de segundo año de Medicina, expresó por su parte: “Siempre tuve inglés en el colegio, igual tenía un nivel más o menos bueno antes de entrar acá, pero nunca tenía la opción de practicarlo. Es súper necesario tenerlo para leer cuestiones científicas, y ninguna carrera creo que tenga inglés técnico. A mí me sirve el idioma para practicar la parte hablada, que nunca tengo esa oportunidad. Este es un paso previo para un nivel más avanzado”.

Por su parte, Carolina Vásquez, estudiante de cuarto año de Auditoría, señaló estar muy contenta de haber participado en el programa: “Yo quedé con el inglés del colegio y lo había perdido completamente, pero después entré al curso y me gustó mucho porque refrescó todo, y me mantuvo trabajando, al menos en mi caso, un año y medio, o sea tres semestres. Estar constantemente escuchando el idioma, escuchando que otra gente lo hable y todo, es para que uno vaya funcionando, porque en la vida normal yo no hablo en inglés con nadie más. Se me hizo mucho más fácil aprender, sobre todo siendo tan seguidas las clases, porque cuando es una vez a la semana, al menos a mí me pasa que se me olvida”.

Alex Gallardo, egresado de Música, fue otro de los estudiantes que culminó el programa: “También yo venía con el inglés del colegio, y me ayudó bastante porque entré al segundo nivel, begginer, y ese año, cuando terminé ese curso, tuve que ir a Estados Unidos a trabajar. Me ayudó bastante la base de inglés y cuando llegué allá podía comunicarme lo básico, aunque igual me costaba harto. Cuando volví a Chile, retomé los cursos para terminarlos bien. Se lo recomiendo a todos los alumnos de la Universidad porque es súper bueno el programa y ayuda bastante para lo que es la vida laboral, o el resto de la vida”.

La estudiante María de los Ángeles Pinto, de quinto año de Psicología, expresó a su vez que “el curso es súper bueno. Mi carrera no contempla en la malla ningún ramo de inglés, entonces encuentro como súper esencial el inglés y la computación para poder desarrollarse profesionalmente. Yo también traía el inglés del colegio, y por interés propio me uní al curso y decidí terminar los tres niveles. Fue una buena experiencia. En las clases todo se hablaba en inglés, bastante interactivo el curso”.

La profesora Nury Pérez, una de las académicas a cargo del programa, explicó que el curso “está abierto a alumnos de todas las carreras, idealmente las que no tienen en sus mallas inglés, y no tiene ningún requisito, excepto estar en segundo año; de hecho, lo ideal es que lleguen con el inglés del colegio”. Añadió que el objetivo es que al término del programa los estudiantes tengan nivel alte 2, lo que se logra en cuatro semestres, con cinco horas semanales y en cursos no numerosos, de modo que las clases sean personalizadas.

Publicado domingo 2 de enero de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV analizan la importancia de los barrios para el desarrollo de la ciudad
12-OCT.-2011
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Académicos conversaron con escritor Eduardo Espina
7-NOV.-2014
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Dos nuevos miembros se integran a la Junta Directiva de la UV
13-MAR.-2017
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
Moderno Laboratorio de Integración Tecnológica inaugura Escuela de Ingeniería Civil Informática
21-AGO.-2017
Asume nueva directiva de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2009
Coro de Facultad de Humanidades se presentó en encuentro coral de las universidades estatales
7-DIC.-2018
Asumió nuevo decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso
2-JUN.-2010
60 egresados de la decimoséptima promoción de Fonoaudiología recibieron su título profesional
21-NOV.-2017
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 180 nuevos profesionales
23-DIC.-2013
“Sitio”: obra teatral que aborda el problema del Alzheimer se presenta en la UV
19-ENE.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000