Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
Más de mil 500 postulantes con sobre 600 puntos optaron por estas carreras en la UV, la UPLA y la PUCV. En virtud de la Beca Vocación de Profesor, estudiarán gratis.

Muy satisfechos por la convocatoria que tuvieron este año las carreras de pedagogía en las universidades tradicionales de la región, se manifestaron los rectores de estas casas de estudio, pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, y la seremi de Educación, Patricia Colarte.

La secretaria regional destacó que todas las universidades regionales mostraron un aumento en las matrículas en pedagogía en relación al año pasado. “Estamos muy contentos —dijo— porque vemos que la Beca Vocación de Profesor tiene muchos frutos. Hay buenos estudiantes, de altos puntajes, interesados en estudiar pedagogía”. Añadió que “con los resultados que tenemos hasta hoy (martes) vemos que la tendencia a captar buenos estudiantes de enseñanza media va en una curva ascendente”.

Destacó asimismo que “los papás también deben estar muy contentos, porque estos niños van a estudiar de manera gratuita, algunos de ellos incluso van a tener la mensualidad de 80 mil pesos, y hay un número reducido pero importante que va a tener un semestre en una universidad internacional”.

Finalmente, la seremi destacó que “los chiquillos, más del 90 por ciento se quedaron en nuestra región, que ya es una capital de la educación superior”.

La UV

La Universidad de Valparaíso imparte cuatro pedagogías: Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Parvularia. La totalidad de estos cupos corresponde al 19 por ciento de su matrícula general.

El rector Aldo Valle destacó que “este año hubo más personas interesadas en postular a nuestras carreras de pedagogía; además, en algunas de estas carreras, esto también impactó favorablemente en el puntaje. Sin embargo, en el caso nuestro los números no son necesariamente relevantes, porque ofrecemos tres pedagogías y una licenciatura, Matemáticas; pero tanto en Pedagogía en Filosofía como en Historia y Ciencias Sociales, tuvimos más postulantes que en el proceso del año 2010, y en el caso de Filosofía claramente un promedio superior al de ese año”.

Por lo anterior, añadió Valle, “creemos que estas políticas han tenido un impacto, pero que todavía debiera mejorar ese impacto, dado que esta partiendo este programa de beneficios”.

Añadió que “en el caso de las licenciaturas, vamos a tener que dar la oportunidad a nuestros estudiantes de recibir la formación en pedagogía, puesto que como Universidad de Valparaíso podemos hacer un aporte a la formación de profesores en la región”.

Publicado martes 18 de enero de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Reflexiones en torno a la filosofía de género” en coloquio realizado en la UV
20-NOV.-2009
Comenzó visita de pares evaluadores a la UV
17-AGO.-2009
Carrera de Química y Farmacia de la UV trabaja en la formulación de un nuevo perfil de egreso
12-ENE.-2010
“Tras dos horas sin refrigeración, el alimento debe ser eliminado”
22-ABR.-2014
Partió ciclo de conferencias en Ingeniería Biomédica de la UV
20-ABR.-2009
En marcha proyecto de rescate y difusión del mural de la estación ferroviaria de Los Andes
6-SEPT.-2012
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL.-2018
82 estudiantes de Obstetricia y Puericultura inician pasantías en consultorios y hospitales
5-ABR.-2016
Nuevos proyectos marcan 22º aniversario de la Facultad de Odontología
14-NOV.-2008
Enfermería Campus San Felipe: 28 titulados juraron seguir la senda de Florence Nightingale
25-OCT.-2016
Subsecretarios de Ciencia y Economía ratificaron respaldo a construcción del nuevo edificio del CINV
7-JUN.-2019
Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad
27-OCT.-2014
Autoridades analizaron los alcances de la nueva normativa definida para la educación parvularia
8-ABR.-2019
“No se puede hablar de filosofía en Chile sin hablar de José Jara”
3-JUL.-2018
El lunes parte Semana Universitaria de la Federación de Estudiantes de la UV
5-ABR.-2012
Alumnos del CFT UValpo reciben su título de Técnico de Nivel Superior
24-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000