Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
Estudio sobre estero Las Delicias fue expuesto a fin de “ofrecer una nueva manera de ver las cosas”, según explicó el profesor Fernando Murtinho.

El proyecto “Recuperación del estero Las Delicias”, desarrollado por alumnos del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UV, fue presentado a las autoridades regionales, con el objetivo de entregar, desde la academia, una visión sobre el tipo de proyectos que la ciudad podría desarrollar.

Según explica el arquitecto Fernando Murtinho, uno de los profesores a cargo del referido magíster, “lo que queremos es mostrar nuestros métodos y nuestras metas, que son de largo plazo y difícilmente abordables en el sector público, en el sector donde se hacen las inversiones. Ahora, nosotros tenemos la facilidad de hacer estos proyectos multidisciplinarios precisamente porque tenemos muchas facultades, tenemos muchas escuelas, muchos especialistas, con los que no cuenta el sector público. En ese sentido, nuestra idea es ofrecer una nueva manera de ver las cosas, y tal vez de hacer proyectos que aparentemente podrían ser muy onerosos pero que estratégicamente invertidos en el tiempo, y además incluyendo a otros actores —actores privados—, pudieran ser factibles”.

Añade el académico que “lamentablemente las obras que se hacen, hay que decirlo, tienen una connotación política, responden a las inversiones que hace un gobierno, y desgraciadamente terminan siendo proyectos cortoplacistas. En Chile estamos un poco con esa carga cortoplacista más bien que una cosa hecha a largo plazo, profunda, que realmente abarque a todos los sectores y que sea benéfico para todo el mundo. Esto va a tener que cambiar, porque realmente las cosas están topando fondo, y esto de replantear cada vez desde cero las cosas es mucho más caro que hacerlas a largo plazo y bien hechas”.

Por su parte, Luz María Pérez, académica colaboradora del Magíster, señala que “lo que quisimos hacer es difundir el trabajo, que corresponde a lo que conforma todo el eje de la avenida Argentina y la cuenca geográfica donde se emplaza el proyecto. Lo que hicieron estos alumnos fue una propuesta de un espacio público y vialidad para recuperar ese espacio, con conceptos de desarrollo urbano sustentable”.

“Nosotros —añade la profesora— como profesores del magíster, quisimos que las autoridades locales, que toman decisiones respecto a recursos y respecto a este tipo de proyectos de desarrollo urbano, conozcan el proyecto. No hay un mayor compromiso; que sepan que la Universidad también puede colaborar en ideas de proyectos, de desarrollo de las ciudades, etcétera. El rol de la Universidad es hacer el nexo entre los académicos y las necesidades de una ciudad en particular, en este caso Valparaíso”.

Publicado mircoles 26 de enero de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
Federaciones de la UV y PUCV trasladan concierto de clausura al Velódromo
23-MAR.-2009
Primera profesora emérita asociada adscrita a la Escuela de Graduados
12-AGO.-2013
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe realizan pasantía en Hospital San Camilo
27-OCT.-2010
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT.-2019
A sala llena fue concierto de Mio Matsuda y Trans-Criolla en la UV
17-AGO.-2010
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV
22-OCT.-2009
UV inaugura segunda etapa de proyecto “Emprendamos juntas”
21-MAR.-2012
A las Familias de Chile
14-JUL.-2011
Comitiva del Mineduc realiza visita técnica a obras en la UV
11-ENE.-2018
Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
28-AGO.-2018
Experta española elogia responsabilidad social en la Universidad de Valparaíso
23-MAR.-2011
Delegación de agencias internacionales de movilidad estudiantil visitó la UV
9-JUN.-2011
Profesor de la Escuela de Odontología figura en investigación publicada por revista internacional
13-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000