Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
Estudio sobre estero Las Delicias fue expuesto a fin de “ofrecer una nueva manera de ver las cosas”, según explicó el profesor Fernando Murtinho.

El proyecto “Recuperación del estero Las Delicias”, desarrollado por alumnos del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UV, fue presentado a las autoridades regionales, con el objetivo de entregar, desde la academia, una visión sobre el tipo de proyectos que la ciudad podría desarrollar.

Según explica el arquitecto Fernando Murtinho, uno de los profesores a cargo del referido magíster, “lo que queremos es mostrar nuestros métodos y nuestras metas, que son de largo plazo y difícilmente abordables en el sector público, en el sector donde se hacen las inversiones. Ahora, nosotros tenemos la facilidad de hacer estos proyectos multidisciplinarios precisamente porque tenemos muchas facultades, tenemos muchas escuelas, muchos especialistas, con los que no cuenta el sector público. En ese sentido, nuestra idea es ofrecer una nueva manera de ver las cosas, y tal vez de hacer proyectos que aparentemente podrían ser muy onerosos pero que estratégicamente invertidos en el tiempo, y además incluyendo a otros actores —actores privados—, pudieran ser factibles”.

Añade el académico que “lamentablemente las obras que se hacen, hay que decirlo, tienen una connotación política, responden a las inversiones que hace un gobierno, y desgraciadamente terminan siendo proyectos cortoplacistas. En Chile estamos un poco con esa carga cortoplacista más bien que una cosa hecha a largo plazo, profunda, que realmente abarque a todos los sectores y que sea benéfico para todo el mundo. Esto va a tener que cambiar, porque realmente las cosas están topando fondo, y esto de replantear cada vez desde cero las cosas es mucho más caro que hacerlas a largo plazo y bien hechas”.

Por su parte, Luz María Pérez, académica colaboradora del Magíster, señala que “lo que quisimos hacer es difundir el trabajo, que corresponde a lo que conforma todo el eje de la avenida Argentina y la cuenca geográfica donde se emplaza el proyecto. Lo que hicieron estos alumnos fue una propuesta de un espacio público y vialidad para recuperar ese espacio, con conceptos de desarrollo urbano sustentable”.

“Nosotros —añade la profesora— como profesores del magíster, quisimos que las autoridades locales, que toman decisiones respecto a recursos y respecto a este tipo de proyectos de desarrollo urbano, conozcan el proyecto. No hay un mayor compromiso; que sepan que la Universidad también puede colaborar en ideas de proyectos, de desarrollo de las ciudades, etcétera. El rol de la Universidad es hacer el nexo entre los académicos y las necesidades de una ciudad en particular, en este caso Valparaíso”.

Publicado mircoles 26 de enero de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Grabados originales de Oswaldo Guayasamín se exhiben en la sala El Farol de la UV
5-ENE.-2012
Este sábado a las 09:00 parte ensayo masivo de PSU organizado por la UV y el Preuniversitario solidario
29-JUL.-2011
El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt
16-ENE.-2014
Decana de la Universidad Ces de Colombia realiza visita a la UV
23-AGO.-2010
Carolina Holzapfel trae su rock de mujer intensa a Sala Negra UV
26-ABR.-2016
Estudiantes de Medicina de la UV invitan a corrida “Corre por tu salud”
5-NOV.-2010
32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura
28-JUL.-2014
Profecías apocalípticas confrontadas con evidencia científica: ¿Tenemos los días contados?
9-NOV.-2012
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Doctora Sandra Montedónico asistirá a curso para mujeres líderes del mundo en la UCLA
12-JUN.-2019
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012
Premio Nobel y destacados científicos asisten a encuentro organizado por Centro de Neurociencia UV
30-DIC.-2009
UV adquiere software Solidworks para desarrollo de competencias avanzadas
27-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000