Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente presentó trabajo de taller a autoridades regionales
Estudio sobre estero Las Delicias fue expuesto a fin de “ofrecer una nueva manera de ver las cosas”, según explicó el profesor Fernando Murtinho.

El proyecto “Recuperación del estero Las Delicias”, desarrollado por alumnos del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UV, fue presentado a las autoridades regionales, con el objetivo de entregar, desde la academia, una visión sobre el tipo de proyectos que la ciudad podría desarrollar.

Según explica el arquitecto Fernando Murtinho, uno de los profesores a cargo del referido magíster, “lo que queremos es mostrar nuestros métodos y nuestras metas, que son de largo plazo y difícilmente abordables en el sector público, en el sector donde se hacen las inversiones. Ahora, nosotros tenemos la facilidad de hacer estos proyectos multidisciplinarios precisamente porque tenemos muchas facultades, tenemos muchas escuelas, muchos especialistas, con los que no cuenta el sector público. En ese sentido, nuestra idea es ofrecer una nueva manera de ver las cosas, y tal vez de hacer proyectos que aparentemente podrían ser muy onerosos pero que estratégicamente invertidos en el tiempo, y además incluyendo a otros actores —actores privados—, pudieran ser factibles”.

Añade el académico que “lamentablemente las obras que se hacen, hay que decirlo, tienen una connotación política, responden a las inversiones que hace un gobierno, y desgraciadamente terminan siendo proyectos cortoplacistas. En Chile estamos un poco con esa carga cortoplacista más bien que una cosa hecha a largo plazo, profunda, que realmente abarque a todos los sectores y que sea benéfico para todo el mundo. Esto va a tener que cambiar, porque realmente las cosas están topando fondo, y esto de replantear cada vez desde cero las cosas es mucho más caro que hacerlas a largo plazo y bien hechas”.

Por su parte, Luz María Pérez, académica colaboradora del Magíster, señala que “lo que quisimos hacer es difundir el trabajo, que corresponde a lo que conforma todo el eje de la avenida Argentina y la cuenca geográfica donde se emplaza el proyecto. Lo que hicieron estos alumnos fue una propuesta de un espacio público y vialidad para recuperar ese espacio, con conceptos de desarrollo urbano sustentable”.

“Nosotros —añade la profesora— como profesores del magíster, quisimos que las autoridades locales, que toman decisiones respecto a recursos y respecto a este tipo de proyectos de desarrollo urbano, conozcan el proyecto. No hay un mayor compromiso; que sepan que la Universidad también puede colaborar en ideas de proyectos, de desarrollo de las ciudades, etcétera. El rol de la Universidad es hacer el nexo entre los académicos y las necesidades de una ciudad en particular, en este caso Valparaíso”.

Publicado mircoles 26 de enero de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Copa Radio Valentín Letelier, el nuevo premio del Campeonato Copa UV
7-ABR.-2011
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
“Si Violeta Parra hubiese sido considerada en su valía, habría estado entre los intelectuales de los ’50”
28-NOV.-2017
II Muestra Mención de Dirección presenta nuevas apuestas teatrales
7-AGO.-2017
Emotivo lanzamiento del libro "Poesía reunida" de Cecilia Casanova
3-JUN.-2014
Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN
24-NOV.-2015
CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo
30-OCT.-2008
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
Imparten curso sobre los avances de la neurobiología y sus proyecciones en la biomedicina en la UV
7-ENE.-2013
Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV
16-ABR.-2019
Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente
16-OCT.-2014
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Dirección de Investigación y Desarrollo de la UV invita a participar en el XVII Concurso de I+D del Fondef
10-SEPT.-2009
Cinco investigadores de la UV fueron seleccionados por programa Fondecyt Regular de Conicyt
22-DIC.-2009
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
Estudiantes participaron de taller de apoyo psicosocial
19-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000