UV dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales
112 alumnos extranjeros iniciaron este jueves sus actividades en la casa de estudios. Provienen de universidades de doce países de América, Europa, Oceanía y Asia.

Un total de 112 estudiantes de Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y México, iniciaron este jueves sus actividades en la Universidad de Valparaíso. Los alumnos fueron recibidos en una ceremonia desarrollada en la sala El Farol del Centro de Extensión, y que contó con la actuación del cantautor nacional Demian Rodríguez.

En la ocasión, los jóvenes fueron saludados por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, quien destacó la importancia del intercambio cultural en la vida universitaria: “Para la Universidad es una oportunidad invaluable —dijo—. En un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día, la internacionalización de la formación, la generación de posibilidad de intercambio, de validación de títulos y grados, es evidentemente una necesidad, y por lo tanto para la Universidad de Valparaíso recibir año a año un promedio de cien estudiantes es un orgullo, es un honor”.

Destacó que “se trata de estudiantes que nos prefieren, que buscan en nuestra Universidad complementar su formación, y con ello también hacer un reconocimiento a las fortalezas, a la experiencia, a la seriedad de la formación académica de nuestra Universidad. Y nuestros estudiantes chilenos también se enriquecen con este intercambio, con esta posibilidad de conversar, de interactuar, de conocer cómo son personas de otras nacionalidades y de otras culturas”.

Por su parte, la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, se refirió a la variedad de países representados: “Generalmente hay universidades que reciben alumnos de un país, se concentran mayoritariamente en un país, mientras que nosotros trajimos alumnos de Colombia, Israel, Italia, Estados Unidos, Francia, muchos alumnos mexicanos”. Asimismo, destacó que “vienen a distintas carreras: van a estar dentro de veinte carreras aproximadamente, de las cuarenta y tantas que hay en la Universidad. Algunos están acá desde el semestre pasado, otros vienen por un año y algunos vienen por un semestre; la mayoría viene a hacer los grados dobles, que son por un año completo”.

Las delegaciones extranjeras más numerosas vienen de México, con 54 estudiantes; Francia, con 25, y España con trece. Por otro lado, las carreras que registran más presencia de extranjeros son Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Trabajo Social, Kinesiología, Arquitectura, Odontología, Ingeniería Ambiental, Biología Marina, Química y Farmacia, Derecho, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Oceánica, Administración Hotelera y Gastronómica, Diseño, Sociología y Auditoría.

Los estudiantes

Buenos comentarios sobre la Universidad de Valparaíso y buenas referencias de Chile, son algunos de los elementos que los estudiantes tomaron en cuenta para escoger la UV como destino internacional. Lina Contreras, de la Universidad Autónoma de Baja California, México, quien se integró a la carrera de Administración de Negocios Internacionales, indicó que escogió esta casa de estudios “porque en realidad se me hace que Chile es un país muy interesante y me gustó la carrera. Pude ir a Argentina, España, Estados Unidos, pero se me hizo Chile una opción interesante. Y escogí Valparaíso porque tuve muy buenos comentarios de gente que había estado aquí”.

Por su parte, Carlos Jiménez, de la Universidad de Granada, España, se matriculó en la carrera de Ingeniería Ambiental, donde estudiará por un semestre. Dijo que no tenía ningún antecedente previo sobre la UV: “Vi por Internet Chile, me gustaba el país, y escogí Valparaíso porque me gustó la ciudad y las fotos y la playa. Ahora estoy conociendo”.

María Geraldía, también de la española Universidad de Granada, estudiará por un semestre en la carrera de Trabajo Social. “La verdad —dijo— es que siempre me dieron muy buenas referencias de aquí, tanto del país como de la Universidad, y lo tuve claro desde el principio”.

Sisse Marie Svarrer es una de las dos estudiantes de Dinamarca matriculadas en la UV. Alumna de la Aalborg University, explicó que “he elegido Chile porque quiero conocer el país, y tienen cátedras que me parecen muy bien, como Antropología y Teoría Política, y por eso he elegido la Universidad. Y también Valparaíso es un lugar muy bonito y me gusta mucho la naturaleza acá”. Consultada sobre su excelente dominio del español, señaló que lo aprendió hace dos años, en Centroamérica: “Estaba viajando con una ONG danesa, viviendo con una familia indígena, y ahí lo aprendí”.

Espacio radial

A partir de este año, los estudiantes internacionales de la UV dispondrán de un programa propio en radio Valentín Letelier, que se transmitirá los miércoles en un horario por anunciar.

Respecto de esta iniciativa, Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, expresó: “La experiencia universitaria en general es una experiencia de formación de vida, no es solamente una experiencia de formación profesional. Se trata de tener contacto con otras culturas y enriquecerse a partir de ello: ellos de cómo somos nosotros, nuestra forma de vida, y nosotros también de ellos. Por esto, la experiencia de integración que va a haber en la radio Valentín Letelier, donde cada uno de ellos va a poder exponer, presentar la música que se escucha en sus países, es ciertamente parte de la formación y parte del enriquecimiento mutuo que se produce con estos intercambios”.

Publicado jueves 3 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Teatro en dictadura en Concepción, escenas locales para pensar la historia
12-ENE.-2018
Coagente chileno para demanda de Bolivia en La Haya expone en la UV
19-ENE.-2015
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt
16-ENE.-2014
Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto
15-OCT.-2015
Docente de Educación Parvularia realizó pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona
2-JUN.-2017
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Mostro presenta su tercer disco en celebración de los 50 años de radio Valentín Letelier
21-OCT.-2011
Servicios de Salud recibieron a los 80 becados de Medicina UV que inician especialidad en la región
4-ABR.-2017
Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación
22-AGO.-2013
Proyecto de nuevo postnatal prioriza lo económico por sobre la salud
8-MAR.-2011
Enfermería-San Felipe realizó capacitación sobre Guías de Práctica Clínica en la calidad del cuidado
17-DIC.-2019
Fonoaudiología-San Felipe capacita a estudiantes secundarios que disputan Torneo Delibera
9-AGO.-2017
Profesoras de Derecho UV participan en preinforme de organizaciones observadoras de DDHH
11-NOV.-2019
Alumnos de Ingeniería Ambiental de la UV realizan reforestación en Quebrada Verde
4-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000