UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
El objetivo del proyecto Fondart del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio aspira a convertir en monumento nacional la Estación de Trenes de la ciudad.

Un nuevo proyecto patrimonial presentó la Universidad de Valparaíso en la comuna de La Calera, a través de su Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio. Se trata de “Elaboración del Expediente Técnico para la Declaratoria de Monumento Nacional de la Estación de Trenes de La Calera”, propuesta financiada por el Fondart cuyo objetivo es rescatar la estación de trenes que dejó de funcionar en 1995.

Con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez; la directora regional de Cultura, Marina Silva, y autoridades locales y culturales, se realizó la ceremonia de lanzamiento del referido proyecto, frente a la entrada principal de la estación ferroviaria.

El rector Valle explicó que “la estación no puede caer en el olvido, y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio lo que hizo fue poner en valor, desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural, esta estación de ferrocarril. La universidad pública tiene un compromiso con la región y la comunidad, por lo que el Centro desarrolla este proyecto, a fin de establecer los fundamentos que lleven a convertir la estación en un monumento nacional”.

Por su parte, el alcalde Martínez dijo que “el proyecto nos motiva, porque principalmente se empieza a reconocer algo que todos sabemos: que esto es un monumento nacional. Agradecemos el liderazgo de la Universidad, con la experiencia que tienen para decir por escrito que esto es un monumento nacional”.

Martínez afirmó que dentro de seis meses el proyecto debería estar finalizado; luego se comenzará a hacer lobby para que la propuesta sea estudiada y se logre un veredicto para declarar a la estación como monumento nacional.

Respecto al edificio, el arquitecto Manuel Hernández, coordinador del proyecto, señaló que “este edificio está en un proceso de deterioro enorme; estuvo abandonado por mucho tiempo y se le ha dado cualquier tipo de uso no apropiado para una ciudad. Pero, lo importante es la identidad que hay detrás de este edificio que unió Valparaíso y Santiago con La Calera y con el norte”.

Agregó que “esta edificación tiene una identidad fuerte. Hay mucha gente que se identifica con el edificio, porque la estación cuando estaba operando era el equivalente a la plaza Victoria de Valparaíso, ya que las relaciones sociales se daban aquí”.

Un equipo de investigadores y académicos que integra el centro de la UV participa en el proyecto junto a profesionales de la municipalidad, el Secpla y Obras de Desarrollo Comunitario.

El proyecto

El objetivo del proyecto es realizar un diagnóstico preliminar del estado de conservación de las edificaciones de la estación y sus instalaciones, a través de un catastro de daños de la infraestructura.

Además, se propone desarrollar acciones preventivas para su recuperación y elaborar pautas de gestión para que a partir de la declaratoria como monumento nacional, se generen nuevas propuestas de usos de las edificaciones y su entorno.

El proyecto se iniciará con una investigación bibliográfica, estudio de la superficie topográfica, antecedentes históricos, orales, arqueológicos, económicos, sociales y culturales, condiciones esenciales para resaltar la identidad que representó la estación en las conductas y formas de vida de los ciudadanos.

La propuesta incluye además la realización de talleres ciudadanos en distintos sectores de La Calera, con el objetivo de mantener informada a la comunidad acerca de las etapas de desarrollo del proyecto.

Publicado viernes 18 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Talleres integrados de Arquitectura, la observación del espacio y del habitar
17-AGO.-2018
Doctor Osvaldo Fernández inauguró XI Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana en la UV
10-OCT.-2012
Nuevos nombramientos en el Decanato buscan fortalecer gestión administrativa en la FACEA
22-MAY.-2013
Abiertas inscripciones para segunda versión de diplomado impartido por la UV y el PCdV
3-OCT.-2017
Escuela de Derecho realizará primera simulación de un juicio por jurado en Chile
16-JUN.-2017
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010
Théâtre Aleph se presenta gratis en la UV
13-ABR.-2011
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
Coro de la Facultad de Humanidades hará audiciones el próximo jueves 17
11-MAR.-2016
Seminario abordó la importancia de la promoción en las políticas de salud pública
15-OCT.-2015
Médicos de Clínica Mayo visitaron campo clínico para conocer atención que se brinda a pacientes
3-AGO.-2016
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
CRUV compromete apoyo a la cultura regional
1-ABR.-2015
Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las “Tertulias porteñas”
19-JUN.-2014
Expertos reflexionan en torno a la dramaturgia hispanoamericana en la UV
2-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000