UV respalda proyecto patrimonial en La Calera
El objetivo del proyecto Fondart del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio aspira a convertir en monumento nacional la Estación de Trenes de la ciudad.

Un nuevo proyecto patrimonial presentó la Universidad de Valparaíso en la comuna de La Calera, a través de su Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio. Se trata de “Elaboración del Expediente Técnico para la Declaratoria de Monumento Nacional de la Estación de Trenes de La Calera”, propuesta financiada por el Fondart cuyo objetivo es rescatar la estación de trenes que dejó de funcionar en 1995.

Con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez; la directora regional de Cultura, Marina Silva, y autoridades locales y culturales, se realizó la ceremonia de lanzamiento del referido proyecto, frente a la entrada principal de la estación ferroviaria.

El rector Valle explicó que “la estación no puede caer en el olvido, y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio lo que hizo fue poner en valor, desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural, esta estación de ferrocarril. La universidad pública tiene un compromiso con la región y la comunidad, por lo que el Centro desarrolla este proyecto, a fin de establecer los fundamentos que lleven a convertir la estación en un monumento nacional”.

Por su parte, el alcalde Martínez dijo que “el proyecto nos motiva, porque principalmente se empieza a reconocer algo que todos sabemos: que esto es un monumento nacional. Agradecemos el liderazgo de la Universidad, con la experiencia que tienen para decir por escrito que esto es un monumento nacional”.

Martínez afirmó que dentro de seis meses el proyecto debería estar finalizado; luego se comenzará a hacer lobby para que la propuesta sea estudiada y se logre un veredicto para declarar a la estación como monumento nacional.

Respecto al edificio, el arquitecto Manuel Hernández, coordinador del proyecto, señaló que “este edificio está en un proceso de deterioro enorme; estuvo abandonado por mucho tiempo y se le ha dado cualquier tipo de uso no apropiado para una ciudad. Pero, lo importante es la identidad que hay detrás de este edificio que unió Valparaíso y Santiago con La Calera y con el norte”.

Agregó que “esta edificación tiene una identidad fuerte. Hay mucha gente que se identifica con el edificio, porque la estación cuando estaba operando era el equivalente a la plaza Victoria de Valparaíso, ya que las relaciones sociales se daban aquí”.

Un equipo de investigadores y académicos que integra el centro de la UV participa en el proyecto junto a profesionales de la municipalidad, el Secpla y Obras de Desarrollo Comunitario.

El proyecto

El objetivo del proyecto es realizar un diagnóstico preliminar del estado de conservación de las edificaciones de la estación y sus instalaciones, a través de un catastro de daños de la infraestructura.

Además, se propone desarrollar acciones preventivas para su recuperación y elaborar pautas de gestión para que a partir de la declaratoria como monumento nacional, se generen nuevas propuestas de usos de las edificaciones y su entorno.

El proyecto se iniciará con una investigación bibliográfica, estudio de la superficie topográfica, antecedentes históricos, orales, arqueológicos, económicos, sociales y culturales, condiciones esenciales para resaltar la identidad que representó la estación en las conductas y formas de vida de los ciudadanos.

La propuesta incluye además la realización de talleres ciudadanos en distintos sectores de La Calera, con el objetivo de mantener informada a la comunidad acerca de las etapas de desarrollo del proyecto.

Publicado viernes 18 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-NOV.-2018
Andrés Zagal expone “Confeti azul” en la sala El Farol de la UV
24-JUN.-2010
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017
Universidades estatales son las instituciones en que la ciudadanía tiene mayor confianza
28-SEPT.-2011
Más de mil 250 jóvenes de la región rindieron un nuevo ensayo gratuito PSU organizado por la UV
18-JUN.-2016
Comunicado de Rectoría sobre inicio de actividades 2010
28-FEB.-2010
UV es anfitriona de Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción, Conpat 2009
29-SEPT.-2009
Centro de Neurociencia de la UV gana millonario proyecto del Programa Iniciativa Científica Milenio
30-OCT.-2010
Personal de Campus Santiago de la UV fue capacitado en norma ISO 9001
22-JUL.-2009
Los exoplanetas: en la búsqueda de nuevos mundos
1-AGO.-2013
“Las encuestas no están diseñadas ni construidas para pronosticar”
24-NOV.-2017
“Los técnicos están llamados a cumplir roles fundamentales en la sociedad chilena”
3-ABR.-2009
Alza del dólar provocará aumento de precios en productos importados
30-SEPT.-2011
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
Biólogos marinos UV coinciden en que impacto de la marea roja sorprendió al mundo científico
18-MAY.-2016
Tituladas de Educación Parvularia expusieron y dialogaron acerca de sus experiencias laborales
30-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000