Administración de Negocios Internacionales recibió a sus nuevos alumnos extranjeros
El programa Inclusion Mates consiste en un sistema de tutorías destinado a que los estudiantes reciban información relevante para optimizar su calidad de vida en el país.

Entregar datos relevantes tales como dónde ir, cómo conseguir un buen lugar para vivir, orientarse sobre las materias de clases y prevenir riesgos, de modo de llevar una buena vida universitaria tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, es parte del programa Inclusion Mates, que desarrollan los alumnos de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso para sus compañeros extranjeros.

La iniciativa se desarrolla desde agosto de 2009, y desde el año pasado ha crecido debido al aumento en la cantidad de alumnos extranjeros. “Hasta ahora vienen treinta extranjeros a la carrera, lo que representa el cuarenta por ciento de alumnos internacionales que viene a la Universidad. Por lo tanto, la cultura extranjera llama mucho la atención a toda la comunidad estudiantil”, explica Karina Duran, una de las coordinadoras de Inclusion Mates.

La estudiante agregó que “somos quince las personas que formamos el comité, y todos se muestran entusiasmados en trabajar con los alumnos extranjeros. Los ayudamos en el tema del alojamiento los primeros días, porque ellos buscan departamentos donde vivir todo el año o un semestre; se les ayuda en ciudadanía, con la entrega de temas de seguridad, trámites con papeles en la PDI, y todo lo referente a la Universidad en lo académico, donde informamos sobre los horarios y los profesores”.

Cada alumno extranjero cuenta con un tutor, responsable de enseñarle cómo vivir bien en Valparaíso o Viña del Mar, además de entregarle información sobre los mejores lugares de entretención.

Experiencia

Hubert Martin llegó de Francia el segundo semestre del año pasado. Cuenta que el Inclusión Mates le ayudó mucho vinculándolo con gente que le brindó apoyo para conocer las dependencias de la carrera en la UV, ver lugares de alojamiento y conocer los lugares para salir. “La verdad es que me mandaron un mensaje por internet antes de llegar a Chile y me dijeron que podían darme algunos consejos. Me ayudaron mucho”, explicó.

Aurora Rendón, proveniente de México, indicó que desde que estaba en su país recibía algunos correos electrónicos en que los alumnos chilenos se presentaban y explicaban el programa. “Nos ayudaron a encontrar casa, nos orientaron en la ciudad y nos llevaron a los sitios más importantes de aquí, así que ha sido una buena experiencia porque hemos creado lazos afectivos con ellos”, dijo.

Los alumnos fueron recibidos por el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; el director de la carrera, Lisardo Gómez; el secretario académico de la Facultad, Hernán Villavicencio, y el cuerpo docente, en una ceremonia en la que compartieron un desayuno.

Publicado lunes 21 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía convoca sus tres concursos para escolares 2016
5-JUL.-2016
Fernando Muñoz: “La ley antidiscriminación ha sido un fracaso. Es ineficaz y está en crisis”
17-JUL.-2017
UV se acerca a completar todas sus matrículas
15-ENE.-2014
Ingeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública anual con conferencia sobre puertos del futuro
20-JUN.-2017
“Chile ha sido el laboratorio del neoconservadurismo”
7-DIC.-2017
Directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito visitará Valparaíso
5-JUL.-2016
En el Centro de Extensión UV se realiza el martes el Primer Encuentro Regional de torneo Delibera
24-JUN.-2011
Ingeniería Civil Industrial firma inédito convenio con ESVAL
29-OCT.-2015
Académicas de la UV expusieron en Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual
14-AGO.-2019
Todo listo para la Expo UV 2019
1-OCT.-2019
Temática de la infancia es abordada en seminario
4-SEPT.-2014
Analizan alternativas para el sistema penitenciario en Chile
19-NOV.-2009
Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social
6-ENE.-2010
Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
26-DIC.-2012
Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
8-SEPT.-2016
II Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI” reunirá a académicos y organizaciones de toda Latinoamérica
21-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000