Director de Obras Portuarias asistió a clausura de sexta versión de Diplomado en Ingeniería Marítima
Ricardo Tejada, exalumno del programa, destacó la importancia de la ingeniería marítima. Subrayó que el tsunami de febrero de 2010 no destruyó ninguna obra diseñada, ejecutada o construida por esa Dirección sufrió daños.

Con una charla del director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Ingeniería Marítima, desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

En la ocasión, recibieron sus certificados los catorce egresados del postítulo, en su mayoría ingenieros civiles vinculados a las obras portuarias. Los acompañaron las autoridades de la Facultad y la carrera: el decano Ricardo Bravo, el director Sergio Bidart y el director del Diplomado, Mauricio Reyes.

“Este diplomado fue una iniciativa, cuando nació la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, para poder capacitar y perfeccionar a todos los ingenieros que se desarrollaban en el sector marítimo, tanto en el diseño de obras portuarias como también en todo lo que es la infraestructura de la costa”, explicó Sergio Bidart, destacando que “dentro de nuestros egresados tenemos por ejemplo algunos ingenieros destacados, como actualmente el director de Obras Portuarias. Esto ha significado también una opción para nuestros alumnos, para la empleabilidad, ya que el hecho de que ejecutivos o personas que trabajan en este sector industrial nos conozcan, permite que cuando un alumno nuestro se presente a buscar trabajo, sepan cómo ha sido formado y cuáles son las competencias que posee”.

Por su parte, Ricardo Tejada indicó que haber sido alumno de este diplomado fue “una experiencia súper motivadora, muy interesante. Ya trabajaba en el área portuaria, pero esto me permitió conocer el medio, conocer dónde trabajamos, lo que es propagación de oleaje, cómo se comportan las olas, cómo afectan a la infraestructura portuaria, lo cual da un punto de vista y una visión global de cómo trabajar en los puertos o en el desarrollo de infraestructura portuaria”.

Antitsunamis

El tsunami de febrero de 2010 en Chile y el recientemente acaecido en Japón han puesto en el tapete el tema de la amenaza de los maremotos. Al respecto, Sergio Bidart indicó que “hoy en día está muy en boga el tema de las defensas antitsunami, que es algo que también se trabaja en este diplomado. El proyecto nacional pretende desarrollar defensas de costa antitsunamis, aprovechando también la experiencia de las defensas que tenían los japoneses. Sin embargo, en Chile hay muy poco ingeniero que se ha dedicado a llevar la ingeniería al océano. De hecho, la ingeniería civil oceánica en el mundo, la ocean engineering, lleva más de sesenta años; nosotros fuimos la primera universidad que partió con esta especialidad el año 2002, que la hemos desarrollado, que nos hemos insertado dentro del Colegio de Ingenieros, del quehacer de las instituciones responsables de todo el desarrollo del borde costero”.

Ricardo Tejada destacó que si bien no era un tema que apareciera en las noticias, la seguridad de las obras portuarias siempre ha sido importante en Chile: “En lo que es la Dirección de Obras Portuarias, hemos estado trabajando permanentemente en el tema. De hecho, ninguna obra que fue diseñada por la Dirección de Obras Portuarias, ejecutada o construida, sufrió daños. Eso habla muy bien de nosotros, y con mucha satisfacción puedo decir que ninguna obra sufrió daño y están intactas. Las únicas obras que sufrieron daño fueron precisamente obras que no fueron aprobadas por nosotros”.

Finalizó destacando que “la conciencia y la voluntad por parte nuestra está: de revisar los proyectos, tanto los nuestros, por supuesto, como los de privados y los de particulares. Yo llamo a que todos aquéllos que estén relacionados en la empresa privada y que vayan a ejecutar alguna obra de infraestructura, pasen por nosotros para poder aprobarla o verificar la funcionalidad de esta obra. La idea en ningún caso es frenar una obra: es dar la asesoría técnica para mejorarla y para que sea una obra que cumpla una función desde el punto de vista de la infraestructura portuaria, ya sea marítima, portuaria, fluvial o lacustre”.

Publicado martes 22 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
“No hay futuro sin memoria”, el acto de las Vocalías FEUV para la concientización social
14-SEPT.-2016
Alto grado de satisfacción manifiestan alumnos de la UV con respecto a los servicios ofrecidos por Defider
12-JUL.-2011
UV decreta receso universitario
15-JUL.-2009
Proyecto Fondef de Civil Biomédica elaboró dispositivo que podría salvar vidas de mineros
24-DIC.-2015
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
Planeta Minimal clausura XII Temporada de Conciertos de la UV en Viña del Mar
11-OCT.-2017
El historicismo en un futuro posthumanista analizará profesor Pablo Aravena en encuentro internacional
27-JUN.-2018
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR.-2017
66 estudiantes de primer año de Medicina recibieron símbolos institucionales y suscribieron código de honor
29-ABR.-2013
Compañía Teatro Provincia estrena obra “El Sauce” en Sala Negra UV
3-OCT.-2017
Más de 600 encuestas tendrán que aplicar alumnos de la UV San Felipe en el marco del plan Barrio en Paz
17-NOV.-2010
Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro
11-MAY.-2011
Con los ojos puestos en la sustentabilidad
29-JUL.-2013
Publicación rescata los 50 mejores proyectos de arquitectura para Valparaíso
28-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000