Director de Obras Portuarias asistió a clausura de sexta versión de Diplomado en Ingeniería Marítima
Ricardo Tejada, exalumno del programa, destacó la importancia de la ingeniería marítima. Subrayó que el tsunami de febrero de 2010 no destruyó ninguna obra diseñada, ejecutada o construida por esa Dirección sufrió daños.

Con una charla del director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Ingeniería Marítima, desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

En la ocasión, recibieron sus certificados los catorce egresados del postítulo, en su mayoría ingenieros civiles vinculados a las obras portuarias. Los acompañaron las autoridades de la Facultad y la carrera: el decano Ricardo Bravo, el director Sergio Bidart y el director del Diplomado, Mauricio Reyes.

“Este diplomado fue una iniciativa, cuando nació la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, para poder capacitar y perfeccionar a todos los ingenieros que se desarrollaban en el sector marítimo, tanto en el diseño de obras portuarias como también en todo lo que es la infraestructura de la costa”, explicó Sergio Bidart, destacando que “dentro de nuestros egresados tenemos por ejemplo algunos ingenieros destacados, como actualmente el director de Obras Portuarias. Esto ha significado también una opción para nuestros alumnos, para la empleabilidad, ya que el hecho de que ejecutivos o personas que trabajan en este sector industrial nos conozcan, permite que cuando un alumno nuestro se presente a buscar trabajo, sepan cómo ha sido formado y cuáles son las competencias que posee”.

Por su parte, Ricardo Tejada indicó que haber sido alumno de este diplomado fue “una experiencia súper motivadora, muy interesante. Ya trabajaba en el área portuaria, pero esto me permitió conocer el medio, conocer dónde trabajamos, lo que es propagación de oleaje, cómo se comportan las olas, cómo afectan a la infraestructura portuaria, lo cual da un punto de vista y una visión global de cómo trabajar en los puertos o en el desarrollo de infraestructura portuaria”.

Antitsunamis

El tsunami de febrero de 2010 en Chile y el recientemente acaecido en Japón han puesto en el tapete el tema de la amenaza de los maremotos. Al respecto, Sergio Bidart indicó que “hoy en día está muy en boga el tema de las defensas antitsunami, que es algo que también se trabaja en este diplomado. El proyecto nacional pretende desarrollar defensas de costa antitsunamis, aprovechando también la experiencia de las defensas que tenían los japoneses. Sin embargo, en Chile hay muy poco ingeniero que se ha dedicado a llevar la ingeniería al océano. De hecho, la ingeniería civil oceánica en el mundo, la ocean engineering, lleva más de sesenta años; nosotros fuimos la primera universidad que partió con esta especialidad el año 2002, que la hemos desarrollado, que nos hemos insertado dentro del Colegio de Ingenieros, del quehacer de las instituciones responsables de todo el desarrollo del borde costero”.

Ricardo Tejada destacó que si bien no era un tema que apareciera en las noticias, la seguridad de las obras portuarias siempre ha sido importante en Chile: “En lo que es la Dirección de Obras Portuarias, hemos estado trabajando permanentemente en el tema. De hecho, ninguna obra que fue diseñada por la Dirección de Obras Portuarias, ejecutada o construida, sufrió daños. Eso habla muy bien de nosotros, y con mucha satisfacción puedo decir que ninguna obra sufrió daño y están intactas. Las únicas obras que sufrieron daño fueron precisamente obras que no fueron aprobadas por nosotros”.

Finalizó destacando que “la conciencia y la voluntad por parte nuestra está: de revisar los proyectos, tanto los nuestros, por supuesto, como los de privados y los de particulares. Yo llamo a que todos aquéllos que estén relacionados en la empresa privada y que vayan a ejecutar alguna obra de infraestructura, pasen por nosotros para poder aprobarla o verificar la funcionalidad de esta obra. La idea en ningún caso es frenar una obra: es dar la asesoría técnica para mejorarla y para que sea una obra que cumpla una función desde el punto de vista de la infraestructura portuaria, ya sea marítima, portuaria, fluvial o lacustre”.

Publicado martes 22 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obras internacionales llegan a la temporada 2019 de Sala Negra UV
2-ABR.-2019
Presentan libro de historiador español Josep Fontana
20-ABR.-2015
Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente
16-OCT.-2014
A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
3-SEPT.-2018
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018
Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella
18-MAR.-2015
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
La UV muestra su oferta académica a futuros postulantes en su Expo 2015
29-SEPT.-2015
“Los niños necesitan un espacio para pensar, no sólo aprender cosas y reproducir métodos”
21-JUN.-2016
“El ciclo Coloquios de la Memoria tiene el objetivo de hacernos reflexionar”
14-JUN.-2016
UV trabaja en investigación para declarar el Kai Kai de Rapa Nui como Patrimonio
2-ENE.-2019
Con interesantes invitados se inicia el lunes 11 la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
8-ENE.-2016
Destacan que el modelo cooperativo vive un “renacimiento”
15-MAY.-2017
UV y Municipalidad de Valparaíso suscriben convenio de atención odontológica
20-JUL.-2012
Emprendimiento e innovación son posibles en Trabajo Social: tema se analizó en conversatorio
7-NOV.-2017
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000