“La astronomía es un área donde hay un mercado de trabajo muy amplio”
Doctor Félix Mirabel, director de Investigaciones Científicas de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia, invitó a los jóvenes chilenos interesados en la ciencia a acercarse a la astronomía, un campo muy promisorio.

La charla pública “Evolución cósmica de los agujeros negros estelares” impartió en el Centro de Extensión de la UV el doctor Félix Mirabel, director de Investigaciones Científicas de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia. El científico estuvo en la zona participando en el workshop internacional “Evolution of compact binaries”, organizado por el Centro de Astrofísica del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV y el European Southern Observatory, ESO.

En la ocasión, el doctor Mirabel valoró el interés del público chileno por la astronomía: “Durante mis casi cinco años en Chile, he notado que existe una muy buena difusión de la astronomía, y también conciencia en la población sobre la importancia que tiene para Chile el hecho de que es país huésped de los observatorios más grandes del mundo. Para lograr esto ha habido una política muy acertada de los diferentes gobiernos que ha tenido Chile, para poder albergar y atraer esta inversión que no es sólo en dinero, sino también en conocimiento, cultura, en formación de jóvenes, etcétera”.

Por lo anterior, el científico destacó el campo laboral que la astronomía genera, y la interesante opción académica que ofrece la UV en este campo: “Creo que para los jóvenes capaces chilenos que tienen interés en ciencia, la astronomía es un área donde hay y habrá un mercado de trabajo muy amplio. Lo que sí tienen que ser conscientes es que hay que trabajar mucho, porque hay mucha competencia, pero de todas maneras el trabajo es muy promisorio. En ese sentido, el hecho de que la Universidad de Valparaíso impulse el desarrollo del Departamento de Física y Astronomía es una política muy acertada, porque los jóvenes capaces, que tienen interés en ciencia, van a tener la posibilidad de una salida laboral”.

La profesora Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV, coincidió con Mirabel, destacando que para esta casa de estudios “la astronomía es un área importante, dado el gran desarrollo que está adquiriendo en Chile, y todo lo que se viene más adelante con la instalación de grandes telescopios en el norte de nuestro país”.

La académica valoró especialmente el trabajo del investigador Matthias Schreiber, quien el año pasado participó en el descubrimiento de planetas orbitando alrededor de estrellas binarias, un descubrimiento de proyección mundial. “Para nosotros en este momento, él es un investigador estrella; además, hoy en día también es parte de un Núcleo Mileno que se adjudicó junto con la Universidad de Chile. El apoyar esta área para la Universidad es muy importante”, afirmó.

Publicado lunes 14 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE.-2018
Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
29-MAR.-2019
UV realiza Jornada de Evaluación Participativa del Proceso de Acreditación Institucional 2017
27-ENE.-2017
El papel fundamental de la sociología de la salud
28-ABR.-2016
Decano de la UV presidirá la Asociación de Facultades de Medicina de Chile
25-JUL.-2016
Profesor visitante en Biomédica dicta charlas sobre efecto placebo
5-MAY.-2014
Fonoaudiólogos de la UV detectaron daños auditivos en los porteños en jornada “Plaza abierta”
22-OCT.-2010
Tomás Verdejo, actor de la serie “Los 80”, se presenta en Sala Negra UV
28-MAY.-2013
Museo de Historia Natural exhibe como pieza del mes prenda investigada por académicas de Diseño
17-MAY.-2018
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Facultad de Medicina inició su traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
8-ENE.-2016
Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV
15-MAR.-2016
Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
30-JUL.-2011
Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas tocan este jueves en los Temporales Musicales
12-JUL.-2011
Grupo alemán Maulbronner Kammerchor en concierto en Viña del Mar
3-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000