UV lanza proyecto nacional para impulsar desarrollo de Juan Fernández a través del turismo sustentable
La Gobernación Provincial de Valparaíso actúa como mandante. Financia InnovaChile de Corfo.

En solemne ceremonia académica, la Universidad de Valparaíso lanzó el proyecto “Plan de desarrollo e innovación en turismo sostenible para la reconstrucción del archipiélago de Juan Fernández”. Se trata de una iniciativa destinada a la reconstrucción y redinamización del desarrollo local de Juan Fernández, respaldada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, que actúa como mandante, y financiada por InnovaChile de Corfo.

El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades y fue presidido por el rector de la UV, Aldo Valle; el gobernador provincial, Pablo Zúñiga, y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes. Participaron además autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, académicos e investigadores de distintas facultades de la Universidad, estudiantes e invitados especiales.

Compromiso público

“Es un proyecto de enorme impacto desde el punto de vista cívico, porque están participando varias instituciones que hacen que lo público adquiera una dimensión nacional”, sostuvo el rector Valle, añadiendo que “con la condición de ejecutora de este proyecto, la UV está cumpliendo con un compromiso que asumimos públicamente en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe nacional del 27 de febrero de 2010. Al año del terremoto y tsunami, la UV cumple con este compromiso público: estamos dando a conocer un resultado exitoso de contar con este proyecto que va a contribuir al desarrollo económico sustentable de la comuna de Juan Fernández”.

Valle destacó que para la UV es un honor contribuir a una política pública tan necesaria como ésta: reconstruir y generar las bases técnicas para que la isla no sólo recupere su infraestructura física, sino que pueda diversificar las claves de su desarrollo sostenible. Agregó que para la UV es una gran responsabilidad convertir estos recursos públicos en bienes públicos que signifiquen condiciones para el desarrollo: “Asumimos un compromiso público y con el país”, señaló.

Por su parte, el gobernador provincial expresó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto. Agradeció el sentido altamente profesional del equipo de académicos que lidera el programa para potenciar el nivel turístico de la isla, lo que será de gran importancia para sus habitantes. “Es una puesta en valor de lo que la isla nos ofrece, con el objetivo que sus habitantes salgan adelante”, indicó Zúñiga.

A su vez, el director regional de Corfo resaltó la necesidad imperiosa de hacer un desarrollo de la isla que tenga sentido, “porque el proyecto nace de escuchar la voz local de la isla”, dijo Fuentes.

Contenidos del proyecto

Directora del proyecto es la doctora Marisol Castro, académica e investigadora de la Facultad de Humanidades, quien expuso detalladamente el contenido del programa que se cumplirá en tres etapas: desarrollo, transferencia al oferente y transferencia y difusión al usuario.

La académica valoró la participación como mandante de la Gobernación Provincial, y de las entidades que actúan como interesados, ProAconcagua, Corfo, Sence, Sernatur, la Cámara de Comercio y el Sindicato de Pescadores de Juan Fernández. Explicó que el proyecto tiene un costo total de 208 millones de pesos, de los cuales 160 son financiados por InnovaChile de Corfo.

El equipo de la UV a cargo del proyecto está conformado por Claudio Carrasco, arquitecto, académico de la Facultad de Arquitectura; César Galindo, ingeniero eléctrico, Facultad de Ciencias; Luis Henríquez Ruitor, sociólogo, Facultad de Humanidades; María Angélica Urquieta, trabajadora social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Carlos Melo, biólogo marino, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Publicado lunes 4 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados profesionales del mundo financiero dictan conferencias en Ingeniería Comercial
8-ABR.-2009
Editorial de la UV remata libros
23-ABR.-2010
Musicales clásicos se exhiben en sala Rubén Darío UV con entrada liberada
3-ABR.-2018
Profesor Carlos Haefner recibió distinción internacional
23-MAY.-2013
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
Facea entregó proyectos que sustentan sexta etapa de su proceso de planificación
18-AGO.-2010
Más de cien emprendedoras serán capacitadas por la Escuela de Ingeniería Comercial y el CFT UV
27-JUL.-2016
Seis académicos UV exponen en II Bienal de Diseño
9-ENE.-2013
Caso La Polar: “No es solamente un problema contable, sino que está en el plano de lo delictual”
22-JUN.-2011
Niños y adultos de Los Placeres se beneficiaron con operativo de atención y prevención dental
2-JUN.-2015
Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática
7-DIC.-2016
Universitarios de todo el país asistieron a Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género
11-SEPT.-2012
Exposición de Astronomía se instala en colegio Saint Dominic de Viña del Mar
6-DIC.-2017
Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
19-NOV.-2019
Escuela de Nutrición debatió sobre derecho a la alimentación y sequía en Petorca
16-DIC.-2019
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000