Ex Ministro Francisco Vidal inaugura año académico de carrera de Administración Pública en la UV
Criticó la desigualdad que presenta el país en la actualidad.

Con la presencia del ex ministro Francisco Vidal, se realizó la inauguración del año académico 2011 de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, Vidal dictó la conferencia “Los nuevos desafíos de la administración pública en Chile”, en que resaltó la importancia de la disciplina para mejor el actual sistema estatal que, a su juicio, muestra una evidente brecha de desigualdad.

Cientos de jóvenes repletaron el auditorio de la sede Las Heras para escuchar la conferencia, que contó además con la asistencia del director de División Académica, Alejandro Rodríguez; la directora de Vínculos y Cooperación Internacional, Paula Quintana; el diputado Rodrigo González; el decano de la Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; el secretario de la Facultad, Hernán Villavicencio; la presidenta del Centro de Estudiantes, Verónica Clunes, y funcionarios, académicos y alumnos.

“Me gusta que haya cabros que estudien esto y gente que se dedique a la administración pública, donde el mundo laboral es básicamente el Estado. Normalmente, la gente de ahora, por la cultura dominante, quiere irse a un mall o a un supermercado, por eso me gusta que los chiquillos estudien esto”, señaló el ex secretario de estado, añadiendo que “trabajar en el Estado es la mayor satisfacción, porque esencialmente lo que haces es hacer política pública para el conjunto, directamente a la vena si es política pública social”.

Dos Chiles

Vidal centró su conferencia en los puntos más relevantes del país en materia de desigualdad social, como son la previsión, la salud, la educación, la inversión y los servicios, criticando duramente al sistema actual que rige la economía y determina la inversión social del país.

“En Chile tenemos dos Chiles: uno el Kongo y el otro Luxemburgo; tenemos una sociedad demandante de derechos, un Estado débil y un sector privado cuyo único interés es maximizar sus utilidades. Lo que yo estoy hablando tiene sentido porque quiero un mejor Estado, en el que se respeten los derechos universales”, expresó a la audiencia.

Agregó que “el próximo desafío del Estado es normalizar y regularizar lo que hoy existe en relación a las contrataciones de sus trabajadores; es decir, tenemos un Estado con la mitad de trabajadores a planta y la otra a contratos a plazo fijo y honorarios. No hacerlo es una deformación ideológica de derecha, ya que en materia de recursos no es que el Estado ahorre, sino que no quiere hacerse cargo de plantas más grandes, porque ello implica más inamovilidad y negociación sindical”.

Resaltó que Chile no puede tener una pequeña administración pública que trabaje duramente para enfrentar los problemas del país con la mitad del personal y en precarias condiciones contractuales.

Un grave problema

“Chile tiene un grave problema: es el país de América Latina con peor distribución del ingreso. Nos creemos los choros, pero hay países mucho más igualitarios que nosotros, y el ejemplo es Uruguay”, resaltó Francisco Vidal.

El ex ministro enfatizó que para mejorar el actual sistema desde la legislación y las normas vigentes, es fundamental realizar algunos ajustes: “Es básico hacer cambios desde la política, cambiando el sistema binominal, elegir a los Cores y financiar la política, pero además de realizar una reforma tributaria de verdad, para tener más Estado”.

Agregó que “cualquier gobierno que gobierne Chile hoy o mañana, que requiera avanzar sustantivamente en la universalización de los derechos, necesita de una reforma tributaria radical. Yo estimo que hay que subir los impuestos a las grandes empresas entre el 17 y el 25 por ciento”, puntualizó.

Administración Pública

El director de la carrera de Administración, Jaime Rubina, destacó en la ocasión los avances de la unidad académica en sus once años de existencia. “Muchos desafíos nos depara el futuro para seguir posicionando la carrera al interior de la comunidad. Tenemos 800 alumnos entre Valparaíso y Santiago, somos la carrera más grande en cantidad de alumnos en Chile, y hemos desarrollado un plan de gestión y extensión para vincularnos con el medio”, expresó Rubina.

En este sentido, destacó los diversos talleres realizados el año pasado, proyectos desarrollados con la Subsecretaria de Desarrollo Regional para capacitar a los profesionales que desempeñan gestión pública en las municipalidades. Asimismo, subrayó la importancia del programa “Agenda pública”, en radio Valentín Letelier, que este año comienza su segunda temporada, transmitiéndose todos los sábados de 17:00 a 17:30 horas.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV expresa sus condolencias por deceso de padres de estudiante en accidente de avioneta en Aysén
26-MAR.-2012
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Con vinilos, imágenes y libros destacan obra poética de Violeta Parra
8-OCT.-2019
Ochenta escolares de Aconcagua participaron en clases universitarias
9-NOV.-2016
Debate sobre ciencia e ingeniería marcó la jornada en la Facultad de Ciencias de la UV
18-JUL.-2017
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR.-2018
Equipo de EICO: campeón invicto de baby fútbol
24-OCT.-2013
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
Educación Parvularia comenzó a dictar inédito diploma en didáctica del inglés
8-MAY.-2015
Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”
22-MAR.-2017
Las crónicas niponas del profesor Patricio Winckler
13-DIC.-2017
Abiertas las inscripciones para la edición 2016 de Delibera
19-ABR.-2016
Más de 200 personas beneficiadas en operativo preventivo
31-MAY.-2013
Energías renovables no convencionales en el mar, el nuevo foco de academia, Estado y privados
31-MAY.-2018
Café e Innovación: un espacio de conversación entre investigadores
25-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000