Actividades se iniciarán este viernes 1 de abril:
En grande se celebrarán los cien años de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
Están contemplados actos académicos, presentaciones de libros, visitas connotadas y muestras patrimoniales, entre otros eventos

Un nutrido programa de actividades de conmemoración del Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue presentado por el director de esa unidad académica, Ricardo Saavedra Alvarado, y el presidente de la Comisión Centenario del plantel, Agustín Squella Narducci.

Al comentar esta importante fecha, el profesor Saavedra manifestó que la celebración trascenderá lo netamente académico e interno, abarcando los ámbitos cultural y patrimonial, ofreciéndole a la comunidad regional la oportunidad de descubrir y conocer el valor histórico que representa la Escuela de Derecho de la UV.

Al respecto, señaló que el programa de actividades incluye algunas que se orientan al público en general: “Queremos abrir las puertas de la Escuela de Derecho y consolidar este edificio y los objetos que alberga, como un elemento importante del patrimonio cultural e histórico de Valparaíso”.

Destacó asimismo una actividad abierta a la comunidad, que es el Concierto de Gala que ofrecerá la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Chile, el viernes 27 de mayo. “Es un regalo de la Escuela de Derecho a la ciudadanía, con motivo de su Centenario”, recalcó el profesor Saavedra.

Asimismo, el director de la Escuela de Derecho de la UV informó que durante el acto de inauguración del año académico, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 12:00 horas, se distinguirá a exalumnos destacados en el ámbito del servicio público, entre los cuales se encuentra la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg.

Pluralismo y excelencia

En tanto, el profesor Agustín Squella destacó el pluralismo como la principal característica de esta unidad académica, manifestando que a pesar de las adversidades históricas que ha sufrido el país, ha sobrevivido manteniendo sus valores universitarios.

Agregó que “todos se declaran pluralistas, pero este país está lleno de universidades confesionales o ligadas a grupos empresariales, y es legítimo, pero esta Escuela de Derecho pertenece a una universidad estatal y desde su origen —hace cien años— hasta hoy, se ha caracterizado por el pluralismo; no tiene compromisos con ningún tipo de colectivo, es un espacio abierto, se cultivan todas las disciplinas jurídicas con la más completa libertad y tolerancia, asumiendo que frente a la diversidad de la sociedad lo que hay que tener es una actitud positiva y no negativa”.

Detalle de actividades

La actividad que dará inicio oficial a la celebración del Centenario será el viernes 1 de abril, a las 12:00 horas, en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120, tercer piso. En la oportunidad, se presentará el libro “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, cuyos textos son de Agustín Squella y Ricardo Loyola, la fotografía de María Elena Urenda y el diseño gráfico de Gonzalo Catalán.

Posteriormente, está programada la inauguración del año académico, el miércoles 6 de abril, a las 12:00 horas, en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”. En la ocasión, el profesor Joaquín García Huidobro dictará la clase inaugural “La ciudad como problema político” y luego se hará entrega de la Medalla Centenario a exalumnos destacados en el ámbito del servicio público. Los distinguidos son: la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg; los ministros de la Corte Suprema Rubén Ballesteros Cárcamo y Haroldo Brito Cruz; el intendente de la Quinta Región, Raúl Celis Montt; los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto, Hugo Fuenzalida Cerpa e Inés Letelier Ferrada, y los senadores Pedro Muñoz Aburto y Francisco Chahuán Chahuán.

Finalmente, hay que destacar la realización del Congreso Internacional que se realizará el 20 y 21 de junio, en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho. Como expositor principal asistirá el destacado jurista a nivel mundial, profesor italiano Luigi Ferrajoli, cuyo trabajo referido a derechos humanos ha sido traducido a más de veinte idiomas.

Publicado mircoles 30 de marzo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premió a sus mejores deportistas 2009
16-DIC.-2009
Ingeniería Civil Oceánica obtiene cinco años de acreditación
20-DIC.-2016
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR.-2018
UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota
1-AGO.-2016
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN.-2018
Federaciones de la UV y PUCV trasladan concierto de clausura al Velódromo
23-MAR.-2009
59 nuevos profesionales tituló Escuela de Psicología de la UV
15-NOV.-2010
Escuela de Odontología conmemoró sus 60 años con un homenaje a su fundador
12-NOV.-2015
Los padres deben estar bien informados para criar hijos con buenos hábitos alimenticios
4-MAY.-2012
Estudiantes brasileros de postgrado visitan Facultad de Ingeniería
9-OCT.-2014
Más de 40 jóvenes reciben su título de fonoaudiólogos
12-NOV.-2012
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN.-2019
Académico de la UV Agustín Squella recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
26-AGO.-2009
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
Académica de Farmacia presentará investigaciones en congreso en Estados Unidos
3-JUL.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000