Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
Seminario reunió a representantes del mundo empresarial, emprendedores y académicos de la UV interesados en incursionar en la economía de China.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y desafíos que ofrece China como uno de los mercados más importantes del mundo, la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la cadena Enjoy, en conjunto con la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, la Asociación de Empresas Quinta Región, Asiva y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, realizaron el seminario “El contraataque asiático: China; oportunidades y desafíos del gigante asiático”.

El evento, que congregó una alta asistencia de empresarios, importadores y exportadores de productos y servicios, inversionistas, emprendedores, autoridades públicas y académicos interesados en el mercado chino, se desarrolló en el casino Enjoy de Viña del Mar.

China en la última década se ha convertido en el país de mayor interés para las relaciones de negocios con países de Europa y América Latina por su alta población, la primera del mundo, y su sólida economía, que la convierte en la segunda potencia comercial del planeta.

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, China llevará un proceso en los próximos años que tiene como destino convertirse en la mayor economía del globo. “Este seminario está hecho con las principales entidades gremiales, tanto empresariales como públicas y privadas, que representan la vinculación del esfuerzo empresarial del comercio internacional de nuestra nación como la primera línea de relación con al Asia Pacífico, especialmente hoy día con China”, dijo el director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

El académico mira con buenos ojos el futuro de las negociaciones con China, sobre todo para la Región de Valparaíso. “Tenemos los principales puertos de la nación en términos del comercio internacional, hay estructura y plataforma empresarial, están las agencias de Aduana, ProChile, bancos e instituciones que coadyuvan al proceso de comercio internacional y apertura de nuestra nación”, manifestó.

Sin embargo, para el seremi de Economía, Mauricio Silva, este es un proceso que vincula directamente a Valparaíso, y para eso la región tiene que crecer en el mejoramiento de sus puertos y redes viales, que aún son insuficientes. “Como región de Valparaíso creo estamos caminando para estar preparados, pero falta una apertura portuaria que hoy en día no tenemos, con una capacidad que va a colapsar si se hace realidad el corredor bioceánico; vale decir, se necesita un túnel nuevo de baja altura que permita mayor carga desde los países vecinos, la conectividad de la ruta 60CH entre los tres puertos, más Coquimbo, y otros elementos que funcionan, pero necesitamos lograr un acuerdo regional, público y privado, para convertir a la región en una plataforma de entrada del mercado asiático por Chile hacia Latinoamérica”, resaltó.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de rectores de Brasil visita la UV
28-MAY.-2009
Víctor Maturana celebra en El Farol sus cuarenta años en el grabado
2-SEPT.-2019
Con Tarreo Retro escuela de Ingeniería Civil Informática celebra aniversario
13-NOV.-2012
UV es la institución que se adjudicó más proyectos en Fondo de Innovación para la Competitividad en la región
9-AGO.-2012
Profesor de Campus Santiago capacita a funcionarios de la Tesorería
3-OCT.-2016
Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV
12-NOV.-2013
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
Escuela de Química y Farmacia celebra su 46° aniversario
6-DIC.-2018
Centro Comunitario de San Roque cumple dos años de servicio sociosanitario
4-JUN.-2013
Trabajo sobre buenas prácticas docentes de Civil Oceánica representa a la UV ante el CUECH
22-JUN.-2016
Exitoso resultó encuentro empresarial sobre gestión por competencias organizado por el CFT UValpo
26-JUL.-2011
Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas
3-ABR.-2019
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Realizan reconocimiento a escritor Sergio Meier
2-SEPT.-2009
Profesor Alberto Moreno expuso en jornadas sobre educación que se realizaron en Valdivia
13-JUN.-2016
Decano de Derecho: “Ejercicio de la judicatura no puede transformarse en espectáculo de televisión”
10-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000