Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
Seminario reunió a representantes del mundo empresarial, emprendedores y académicos de la UV interesados en incursionar en la economía de China.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y desafíos que ofrece China como uno de los mercados más importantes del mundo, la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la cadena Enjoy, en conjunto con la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, la Asociación de Empresas Quinta Región, Asiva y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, realizaron el seminario “El contraataque asiático: China; oportunidades y desafíos del gigante asiático”.

El evento, que congregó una alta asistencia de empresarios, importadores y exportadores de productos y servicios, inversionistas, emprendedores, autoridades públicas y académicos interesados en el mercado chino, se desarrolló en el casino Enjoy de Viña del Mar.

China en la última década se ha convertido en el país de mayor interés para las relaciones de negocios con países de Europa y América Latina por su alta población, la primera del mundo, y su sólida economía, que la convierte en la segunda potencia comercial del planeta.

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, China llevará un proceso en los próximos años que tiene como destino convertirse en la mayor economía del globo. “Este seminario está hecho con las principales entidades gremiales, tanto empresariales como públicas y privadas, que representan la vinculación del esfuerzo empresarial del comercio internacional de nuestra nación como la primera línea de relación con al Asia Pacífico, especialmente hoy día con China”, dijo el director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

El académico mira con buenos ojos el futuro de las negociaciones con China, sobre todo para la Región de Valparaíso. “Tenemos los principales puertos de la nación en términos del comercio internacional, hay estructura y plataforma empresarial, están las agencias de Aduana, ProChile, bancos e instituciones que coadyuvan al proceso de comercio internacional y apertura de nuestra nación”, manifestó.

Sin embargo, para el seremi de Economía, Mauricio Silva, este es un proceso que vincula directamente a Valparaíso, y para eso la región tiene que crecer en el mejoramiento de sus puertos y redes viales, que aún son insuficientes. “Como región de Valparaíso creo estamos caminando para estar preparados, pero falta una apertura portuaria que hoy en día no tenemos, con una capacidad que va a colapsar si se hace realidad el corredor bioceánico; vale decir, se necesita un túnel nuevo de baja altura que permita mayor carga desde los países vecinos, la conectividad de la ruta 60CH entre los tres puertos, más Coquimbo, y otros elementos que funcionan, pero necesitamos lograr un acuerdo regional, público y privado, para convertir a la región en una plataforma de entrada del mercado asiático por Chile hacia Latinoamérica”, resaltó.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con una charla-taller sobre el mindfulness relacional concluyeron las Sinapsis Narrativas 2019 de Medicina
17-DIC.-2019
Selección de Hándbol UV obtuvo título nacional en campeonato Fenaude
7-NOV.-2012
Explora selecciona los mejores proyectos para Congreso nacional
27-OCT.-2014
El orgulloso retorno del tenis a la UV
22-OCT.-2010
Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales
21-OCT.-2014
CFT UValpo y Asociación de Municipalidades Quinta Región firman convenio de cooperación
14-JUN.-2010
Loro Coirón inaugura exposición este jueves en sala El Farol de la UV
3-MAR.-2009
Carrera de Música desarrolla IV Jornadas Tomás Lefever
18-NOV.-2014
“Que se salve quien pueda” se presenta en la UV
21-JUN.-2011
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Autoridades académicas de 16 universidades que imparten Obstetricia se reúnen en la UV
1-AGO.-2018
Científico de la UV es el único chileno invitado a la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo
14-NOV.-2017
Escuela de Administración Pública titula a 43 nuevos profesionales
10-SEPT.-2019
Experta española elogia responsabilidad social en la Universidad de Valparaíso
23-MAR.-2011
Trabajo Social despidió a sus egresados de siete generaciones
18-NOV.-2015
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000