Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
Seminario reunió a representantes del mundo empresarial, emprendedores y académicos de la UV interesados en incursionar en la economía de China.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y desafíos que ofrece China como uno de los mercados más importantes del mundo, la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la cadena Enjoy, en conjunto con la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, la Asociación de Empresas Quinta Región, Asiva y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, realizaron el seminario “El contraataque asiático: China; oportunidades y desafíos del gigante asiático”.

El evento, que congregó una alta asistencia de empresarios, importadores y exportadores de productos y servicios, inversionistas, emprendedores, autoridades públicas y académicos interesados en el mercado chino, se desarrolló en el casino Enjoy de Viña del Mar.

China en la última década se ha convertido en el país de mayor interés para las relaciones de negocios con países de Europa y América Latina por su alta población, la primera del mundo, y su sólida economía, que la convierte en la segunda potencia comercial del planeta.

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, China llevará un proceso en los próximos años que tiene como destino convertirse en la mayor economía del globo. “Este seminario está hecho con las principales entidades gremiales, tanto empresariales como públicas y privadas, que representan la vinculación del esfuerzo empresarial del comercio internacional de nuestra nación como la primera línea de relación con al Asia Pacífico, especialmente hoy día con China”, dijo el director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

El académico mira con buenos ojos el futuro de las negociaciones con China, sobre todo para la Región de Valparaíso. “Tenemos los principales puertos de la nación en términos del comercio internacional, hay estructura y plataforma empresarial, están las agencias de Aduana, ProChile, bancos e instituciones que coadyuvan al proceso de comercio internacional y apertura de nuestra nación”, manifestó.

Sin embargo, para el seremi de Economía, Mauricio Silva, este es un proceso que vincula directamente a Valparaíso, y para eso la región tiene que crecer en el mejoramiento de sus puertos y redes viales, que aún son insuficientes. “Como región de Valparaíso creo estamos caminando para estar preparados, pero falta una apertura portuaria que hoy en día no tenemos, con una capacidad que va a colapsar si se hace realidad el corredor bioceánico; vale decir, se necesita un túnel nuevo de baja altura que permita mayor carga desde los países vecinos, la conectividad de la ruta 60CH entre los tres puertos, más Coquimbo, y otros elementos que funcionan, pero necesitamos lograr un acuerdo regional, público y privado, para convertir a la región en una plataforma de entrada del mercado asiático por Chile hacia Latinoamérica”, resaltó.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Reeditan libro orientado a la educación intercultural
27-NOV.-2013
Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
12-JUN.-2013
Escena Estudiantil: Candidatos FEUV
22-OCT.-2008
Exitosamente culminó programa “Alimentando el corazón”, del grupo Acción Social de Enfermería
10-DIC.-2010
“Rescato el grabado y la gente de campo, porque ambos van desapareciendo con la modernidad”
30-JUL.-2019
Expertos de CLAES señalan que la academia debe colaborar con movimientos ambientalistas
14-SEPT.-2017
Profesor diseña software que toma decisiones financieras para inversionistas en mercados bursátiles
29-MAY.-2015
CUECh y Reuna firman acuerdo de cooperación para fortalecer colaboración entre universidades estatales
27-MAR.-2014
UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC
15-SEPT.-2016
Concurso Arte Joven: del 3 al 7 de noviembre se recibirán obras
28-OCT.-2014
Este viernes 28 vence plazo para participar en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios
24-AGO.-2009
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura recibieron su investidura profesional
30-MAY.-2011
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
Ocho estudiantes de la UV harán estudios en el extranjero con beca Valparaíso Puerta al Mundo
8-MAY.-2013
Obra “Colgadas de Peñalolén” se estrena este viernes en la Universidad de Valparaíso
22-MAR.-2012
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000