Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
Seminario reunió a representantes del mundo empresarial, emprendedores y académicos de la UV interesados en incursionar en la economía de China.

Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades y desafíos que ofrece China como uno de los mercados más importantes del mundo, la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la cadena Enjoy, en conjunto con la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, la Asociación de Empresas Quinta Región, Asiva y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, realizaron el seminario “El contraataque asiático: China; oportunidades y desafíos del gigante asiático”.

El evento, que congregó una alta asistencia de empresarios, importadores y exportadores de productos y servicios, inversionistas, emprendedores, autoridades públicas y académicos interesados en el mercado chino, se desarrolló en el casino Enjoy de Viña del Mar.

China en la última década se ha convertido en el país de mayor interés para las relaciones de negocios con países de Europa y América Latina por su alta población, la primera del mundo, y su sólida economía, que la convierte en la segunda potencia comercial del planeta.

De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, China llevará un proceso en los próximos años que tiene como destino convertirse en la mayor economía del globo. “Este seminario está hecho con las principales entidades gremiales, tanto empresariales como públicas y privadas, que representan la vinculación del esfuerzo empresarial del comercio internacional de nuestra nación como la primera línea de relación con al Asia Pacífico, especialmente hoy día con China”, dijo el director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez.

El académico mira con buenos ojos el futuro de las negociaciones con China, sobre todo para la Región de Valparaíso. “Tenemos los principales puertos de la nación en términos del comercio internacional, hay estructura y plataforma empresarial, están las agencias de Aduana, ProChile, bancos e instituciones que coadyuvan al proceso de comercio internacional y apertura de nuestra nación”, manifestó.

Sin embargo, para el seremi de Economía, Mauricio Silva, este es un proceso que vincula directamente a Valparaíso, y para eso la región tiene que crecer en el mejoramiento de sus puertos y redes viales, que aún son insuficientes. “Como región de Valparaíso creo estamos caminando para estar preparados, pero falta una apertura portuaria que hoy en día no tenemos, con una capacidad que va a colapsar si se hace realidad el corredor bioceánico; vale decir, se necesita un túnel nuevo de baja altura que permita mayor carga desde los países vecinos, la conectividad de la ruta 60CH entre los tres puertos, más Coquimbo, y otros elementos que funcionan, pero necesitamos lograr un acuerdo regional, público y privado, para convertir a la región en una plataforma de entrada del mercado asiático por Chile hacia Latinoamérica”, resaltó.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011
Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
11-MAY.-2018
Con normalidad se desarrolla segunda vuelta de referéndum en la UV
13-NOV.-2012
Suspendidas actividades académicas miércoles y jueves
15-ABR.-2014
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
UV habilitó nuevo call center
13-SEPT.-2011
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
“Prima el afán de poder y ganar plata, pero no veo un diseño preestablecido para engañar a la gente”
18-DIC.-2015
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Estudiantes son distinguidos con becas de Honor y de Excelencia Académica
6-JUN.-2014
Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra
11-MAY.-2017
UV inauguró laboratorio de microscopía de punta y rehabilitación de casona en pasaje de Playa Ancha
11-ENE.-2012
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la UV presentó número 17 de Revista Cuadernos Culturales
4-JUN.-2012
Ranking SCImago ubica a la UV como la mejor universidad estatal de regiones
27-JUL.-2017
Egresados de Administración Hotelera y Gastronómica participaron en reunión semestral
4-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000