Dirigente de la CUT inauguró año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV
Cristian Cuevas dictó la conferencia “Cobre y conflicto social en Chile”.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV realizó la inauguración de su año académico con la presencia de Cristian Cuevas, dirigente de la CUT y personero sindical de Codelco, quien dictó la conferencia “Cobre y conflicto social en Chile”.

El director del instituto, Leonardo Jeffs, calificó la presencia de Cuevas como “un privilegio; esta inauguración tiene un matiz especial, porque es importante que nosotros como Universidad nos abramos a un mundo social, algo que es inherente a la universidad estatal, para estar vinculados estrechamente con la comunidad y plantear temas como el cobre, que implica profundas reflexiones”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente sindical agradeció la invitación de la Universidad, porque permite intercambiar opiniones y posiciones críticas con el mundo de los trabajadores de los distintos ámbitos. “Chile tiene un déficit en el sistema y movimiento sindical, y las condiciones que se nos presentan hoy son de sometimiento, con un sistema capital que hace que los trabajadores no tengan derechos, cosa que también se da en los trabajadores profesionales, que están sin derechos”, indicó en su conferencia.

El dirigente afirmó además que “este país vive del exitismo y de lo que muestran los medios de comunicación, con un control social en que los trabajadores muestran luces de quejas, pero el país no reacciona”, criticando la poca participación de los gremios ante las adversidades del sistema.

En Chile existen nueve mil sindicatos, con 800 mil trabajadores asociados. Sin embargo, a juicio de Cuevas, la fuerza organizadora de los trabajadores representa una minoría, lo que a su vez significa un retroceso en todas las negociaciones.

El militante comunista agradeció la invitación de la Universidad de Valparaíso, especialmente a los estudiantes y académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, por su preocupación por estrechar relaciones entre el mundo del trabajo y la academia. “Esto permite hacer una lectura correcta de los procesos que se viven en la sociedad chilena, así que me siento infinitamente agradecido. Espero que esta charla haya contribuido a despejar la ruta”, puntualizó.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades está conformado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, el Magíster en Historia, el Centro de Estudios Rapa Nui, el Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Estudios Regionales y Locales. Se hace cargo además de una serie de actividades anuales y publicaciones periódicas.

Publicado viernes 1 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos asesoran a profesionales de Servicio País
26-JUN.-2014
Desafió distancia entregada por el Telescopio Hubble y tenía razón
24-MAY.-2013
Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional
30-JUL.-2014
Auditoría entrega constancias de título a 32 nuevos profesionales en Santiago
6-JUN.-2018
Editorial UV presentó “Vallejo esencial”
13-MAY.-2015
UV certificó a funcionarios que se capacitaron durante el primer semestre de 2015
28-AGO.-2015
Invitan a postular a Servicio País
4-OCT.-2013
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Treinta nuevos químicos farmacéuticos recibieron su título profesional
17-AGO.-2016
Estudiantes de Arquitectura de la UV colaboran en trabajo comunitario de centro cultural playanchino
7-ABR.-2011
“Creo que se logró el objetivo de romper el mito que la matemáticas son una ciencia aburrida”
18-JUL.-2017
Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera
9-MAY.-2013
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO.-2018
Rectoría anuncia reajuste para funcionarios
29-DIC.-2008
Facultad de Medicina administrará el Parque El Litre
20-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000