Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
El doctor Marcial Echenique Talavera, exdecano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, se reunió además con el rector de esta casa de estudios.

El catedrático Marcial Echenique Talavera, Premio Nacional de Urbanismo 2000 otorgado por el Royal Town Planning Institute del Reino Unido, impartió este viernes una clase magistral destinada a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, la que denominó “Futuros de Cambridge”.

El doctor Echenique es profesor de urbanismo y transporte; fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde actualmente es director del Martin Centre. Es arquitecto con doctorado en urbanismo en España y tiene estudios de postdoctorado en Inglaterra. Ha sido precursor de la idea de que el transporte es el motor del desarrollo urbano, desarrollando modelos pioneros de simulación de usos del suelo y transportes. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y ha asesorado a varios gobiernos y a organizaciones internacionales tales como la Comunidad Europea y el Banco Mundial, entre otros.

En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Urbanismo otorgado por el Royal Town Planning Institute (Colegio Real de Urbanistas del Reino Unido), por su trabajo “El futuro de Cambridge”, que combina las técnicas más avanzadas de modelos matemáticos con modelos tridimensionales.

Cabe destacar además que el doctor Echenique Talavera dirigió el Taller Conjunto de Diseño Urbano de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT. En la actualidad, dirige un programa de investigación, financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas del Reino Unido sobre sustentabilidad urbana relacionada con el urbanismo y el transporte.

La clase magistral del doctor Echenique dio por inaugurado el Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Visión urbanística de Valparaíso

Consultado sobre su visión urbanística de Valparaíso, Echenique Talavera se extendió señalando que “Valparaíso, como ciudad patrimonial mundial, tiene condiciones topográficas, históricas y arquitectónicas interesantes. Observo que los accesos a los cerros son complicados y difíciles porque las pavimentaciones no son muy buenas. Pero lo que más me molesta de Valparaíso son los cables. Es una cosa horrorosa, porque impide observar las fachadas de los edificios”.

Añadió que, a su juicio, “Valparaíso ganaría ciento por ciento en calidad si los cables los soterraran como se hace hoy en las grandes urbes mundiales, y así la ciudad ganaría desde el punto de vista turístico, porque solucionaría un problema de carácter estético”, y agregó que una situación similar vivió la ciudad de Bilbao en España, que hoy con sus transformaciones estéticas y en calidad de vida “se ha convertido en una ciudad extraordinaria”.

Publicado viernes 8 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cinco investigadores de la UV fueron seleccionados por programa Fondecyt Regular de Conicyt
22-DIC.-2009
Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares
10-DIC.-2019
Federaciones de la UV y PUCV trasladan concierto de clausura al Velódromo
23-MAR.-2009
Agustín Squella y José Maza conversaron sobre los 80 años de la llegada del Winnipeg en la Facultad de Derecho
13-SEPT.-2019
Académica de Teatro UV expuso en Congreso de Long Island University
11-DIC.-2012
Presidente de TVN se incorpora a la Junta Directiva UV
3-ABR.-2015
Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes
19-MAR.-2018
Con entrega de premios a docentes y estudiantes concluyó el primer Ciclo de Sinapsis Narrativas UV
29-ENE.-2019
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEPT.-2016
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016
Advierten sobren importancia de prevenir el cáncer bucal
5-JUN.-2013
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
Académicos compartieron experiencias de trabajo en asignaturas TIPE
29-NOV.-2018
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEPT.-2017
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000