Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
El doctor Marcial Echenique Talavera, exdecano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, se reunió además con el rector de esta casa de estudios.

El catedrático Marcial Echenique Talavera, Premio Nacional de Urbanismo 2000 otorgado por el Royal Town Planning Institute del Reino Unido, impartió este viernes una clase magistral destinada a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, la que denominó “Futuros de Cambridge”.

El doctor Echenique es profesor de urbanismo y transporte; fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde actualmente es director del Martin Centre. Es arquitecto con doctorado en urbanismo en España y tiene estudios de postdoctorado en Inglaterra. Ha sido precursor de la idea de que el transporte es el motor del desarrollo urbano, desarrollando modelos pioneros de simulación de usos del suelo y transportes. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y ha asesorado a varios gobiernos y a organizaciones internacionales tales como la Comunidad Europea y el Banco Mundial, entre otros.

En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Urbanismo otorgado por el Royal Town Planning Institute (Colegio Real de Urbanistas del Reino Unido), por su trabajo “El futuro de Cambridge”, que combina las técnicas más avanzadas de modelos matemáticos con modelos tridimensionales.

Cabe destacar además que el doctor Echenique Talavera dirigió el Taller Conjunto de Diseño Urbano de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT. En la actualidad, dirige un programa de investigación, financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas del Reino Unido sobre sustentabilidad urbana relacionada con el urbanismo y el transporte.

La clase magistral del doctor Echenique dio por inaugurado el Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Visión urbanística de Valparaíso

Consultado sobre su visión urbanística de Valparaíso, Echenique Talavera se extendió señalando que “Valparaíso, como ciudad patrimonial mundial, tiene condiciones topográficas, históricas y arquitectónicas interesantes. Observo que los accesos a los cerros son complicados y difíciles porque las pavimentaciones no son muy buenas. Pero lo que más me molesta de Valparaíso son los cables. Es una cosa horrorosa, porque impide observar las fachadas de los edificios”.

Añadió que, a su juicio, “Valparaíso ganaría ciento por ciento en calidad si los cables los soterraran como se hace hoy en las grandes urbes mundiales, y así la ciudad ganaría desde el punto de vista turístico, porque solucionaría un problema de carácter estético”, y agregó que una situación similar vivió la ciudad de Bilbao en España, que hoy con sus transformaciones estéticas y en calidad de vida “se ha convertido en una ciudad extraordinaria”.

Publicado viernes 8 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
Profesor participa en libro de la George Mason University y la ONU
30-MAY.-2014
Coro de Humanidades convoca a nuevos integrantes
18-MAR.-2015
FICVIÑA 2017 celebra 50 años con estreno del corto “Solos” de Aldo Francia
1-AGO.-2017
Alta convocatoria en implementación de Programa PACE UV en el valle del Aconcagua e Isla de Pascua
15-MAY.-2018
DAE lanzó convocatoria a sus Fondos Concursables 2016
18-ABR.-2016
Convenio de Desempeño abrió nuevos concursos para académicos y estudiantes
10-JUL.-2013
En la UV analizan riesgos de los medicamentos de venta directa
2-JUN.-2009
Valpo Lab: la fabricación digital toma fuerza en la región
10-DIC.-2019
Jurista argentino apoya reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno
14-NOV.-2011
Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
22-AGO.-2016
Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
2-NOV.-2011
Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014
16-JUN.-2014
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
Partió nuevo programa Propedéutico Pedagógico FID UV
10-ABR.-2019
Exitoso proceso de matrícula para nueva carrera de la UV
12-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000