Premio Nacional de Urbanismo inglés impartió clase magistral en la Escuela de Arquitectura de la UV
El doctor Marcial Echenique Talavera, exdecano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, se reunió además con el rector de esta casa de estudios.

El catedrático Marcial Echenique Talavera, Premio Nacional de Urbanismo 2000 otorgado por el Royal Town Planning Institute del Reino Unido, impartió este viernes una clase magistral destinada a estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, la que denominó “Futuros de Cambridge”.

El doctor Echenique es profesor de urbanismo y transporte; fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde actualmente es director del Martin Centre. Es arquitecto con doctorado en urbanismo en España y tiene estudios de postdoctorado en Inglaterra. Ha sido precursor de la idea de que el transporte es el motor del desarrollo urbano, desarrollando modelos pioneros de simulación de usos del suelo y transportes. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y ha asesorado a varios gobiernos y a organizaciones internacionales tales como la Comunidad Europea y el Banco Mundial, entre otros.

En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Urbanismo otorgado por el Royal Town Planning Institute (Colegio Real de Urbanistas del Reino Unido), por su trabajo “El futuro de Cambridge”, que combina las técnicas más avanzadas de modelos matemáticos con modelos tridimensionales.

Cabe destacar además que el doctor Echenique Talavera dirigió el Taller Conjunto de Diseño Urbano de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de Massachussets, MIT. En la actualidad, dirige un programa de investigación, financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas del Reino Unido sobre sustentabilidad urbana relacionada con el urbanismo y el transporte.

La clase magistral del doctor Echenique dio por inaugurado el Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV.

Visión urbanística de Valparaíso

Consultado sobre su visión urbanística de Valparaíso, Echenique Talavera se extendió señalando que “Valparaíso, como ciudad patrimonial mundial, tiene condiciones topográficas, históricas y arquitectónicas interesantes. Observo que los accesos a los cerros son complicados y difíciles porque las pavimentaciones no son muy buenas. Pero lo que más me molesta de Valparaíso son los cables. Es una cosa horrorosa, porque impide observar las fachadas de los edificios”.

Añadió que, a su juicio, “Valparaíso ganaría ciento por ciento en calidad si los cables los soterraran como se hace hoy en las grandes urbes mundiales, y así la ciudad ganaría desde el punto de vista turístico, porque solucionaría un problema de carácter estético”, y agregó que una situación similar vivió la ciudad de Bilbao en España, que hoy con sus transformaciones estéticas y en calidad de vida “se ha convertido en una ciudad extraordinaria”.

Publicado viernes 8 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL.-2018
En Teatro de la Universidad de Chile será estrenada obra de académico de Música UV
5-ENE.-2017
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
Académico de la UV es jurado en Concurso Internacional de Ejecución Musical “Doctor Luis Sigall”
3-NOV.-2017
Patricio Herrera publica libro sobre comunismo y realidad socioeconómica latinoamericana en siglo XX
9-ENE.-2018
Estudiantes arreglaron escuela de Playa Ancha
16-DIC.-2013
Docente de la UV San Felipe dicta charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia a padres y apoderados
11-NOV.-2011
Alumnos de Pedagogía en Historia conocieron en terreno la historia medieval
19-MAY.-2015
Sesenta nuevos farmacéuticos recibieron su diploma profesional
31-OCT.-2018
Universidad de Valparaíso es parte de SIAD 2013
4-OCT.-2013
Estudiantes de Arquitectura buscan recuperar el borde costero
10-NOV.-2015
Nuevo decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales y segunda vuelta en Ciencias
15-ENE.-2010
Comunidades microbianas del cuerpo humano destaca el Boletín Micológico
6-ENE.-2014
Auditoría busca acuerdos de vinculación con Universidad Nacional San Marcos de Perú
4-ENE.-2016
Gran telescopio LSST permitirá contar con sistema de alerta temprana
19-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000