Investigadores de la UV desmitifican al piojo
Niños del Colegio Hebreo “Doctor Jaim Weitzman” aprendieron sobre la pediculosis con a la asistencia de académicos de la institución.

La pediculosis es una enfermedad ocasionada por un insecto parásito que se deposita en el ser humano, conocido comúnmente como piojo. Habita en el cuero cabelludo con una prevalencia de un 40 por ciento en los niños, afectando más a las mujeres que a los hombres de cualquier nivel socioeconómico.

La pediculosis se transmite a través del contacto directo de cabeza con cabeza, como así también por compartir gorros, peinetas, pinches, bufandas y otros elementos que tienen contacto con la cabeza.

Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, gracias a un proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, realizaron una charla a niños y profesores del Colegio Hebreo “Doctor Jaim Weitzman” sobre la desmitificación de la pediculosis en la población infantil.

Los niños escucharon atentamente a los profesionales y formularon preguntas, tales como ¿quién tiene más piojos, hombres o mujeres?, ¿reconocen los piojos el pelo de muñeca por sobre el humano?, ¿son propensos a la muerte con hielo?, ¿mueren en el invierno?, ¿qué efecto produce el gel para el cabello en los piojos?, ¿se alimentan de sangre?, ¿viven en la calvicie?, ¿cómo distingo la caspa de las liendres? e innumerables preguntas atingentes al tema.

Los encargados de impartir esta concurrida y participativa charla, que tuvo lugar en la sinagoga del colegio, fueron los académicos Patricia Neira y Carlos Henríquez. El equipo de trabajo y las autoridades y profesores del establecimiento educacional quedaron impresionados en relación al tema. “Esta es la primera actividad de divulgación del proyecto, que va a ser próximamente lanzado de manera oficial en la Región de Valparaíso, y las múltiples e interesantes consultas de los niños nos motivan a seguir trabajando en este tema de salud”, explicó la directora del proyecto, Patricia Neira.

Por su parte, Carlos Henríquez, director alterno, señaló que “el objetivo es difundir nuestro proyecto. Esto fue una prueba para acercarnos a los niños, que son nuestros principales aliados en el proyecto, y nos dejó claro que logramos desmitificar la pediculosis”.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Explora de Conicyt, tiene por objetivo mejorar en estudiantes de educación prebásica y básica el conocimiento sobre el Pediculus humanus var capitis (piojo), a través de la capacitación de profesores, actividades lúdicas y observación en laboratorio.

Los niños, niñas y jóvenes participantes —alrededor de 200— mostrarán a la comunidad lo aprendido en un stand durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará entre el 3 y el 9 de octubre del presente año.

El equipo de trabajo del proyecto lo conforman Carlos Henríquez, director alterno; los médicos Benjamín Subercaseux, Gonzalo Wilson, Bárbara Stanley; la bióloga Gloria Pino; el técnico laboratorista Nelson Muñoz, y la asistente de gestión Gilda Parada.

Publicado mircoles 13 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Astrofísica de la UV se adjudica tiempo de observación con el telescopio espacial Hubble
8-JUN.-2012
Allan Browne: “El destino de Valparaíso depende de nosotros”
14-ABR.-2009
Equipo de Debate de la UV participó en Mundial de debate universitario
2-AGO.-2018
Destacado bajista Ernesto Holman encabeza Encuentro de Vanguardias
28-AGO.-2017
CINV y Max Planck inician búsqueda de las mentes jóvenes más brillantes de la neurociencia
20-NOV.-2015
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT.-2018
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
En segunda vuelta se escogerá proyecto de nuevos estatutos para la UV
4-OCT.-2012
Obra “El grito de Odette” se presenta en Sala Negra de Teatro UV
16-OCT.-2012
Famoso animador de series de la TV se reúne con estudiantes de Diseño de la UV
2-SEPT.-2010
Veinte vacantes ofrece concurso de movilidad internacional estudiantil organizado por el PMI UVA 1402
13-OCT.-2017
Equipo de punta pone a Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso a la vanguardia
2-ABR.-2012
Matías Acuña presenta exposición sobre las redes sociales en la sala El Farol de la UV
24-MAY.-2011
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
Comunidades microbianas del cuerpo humano destaca el Boletín Micológico
6-ENE.-2014
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000