Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán
Actividad fue coordinada por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y el establecimiento municipal y fue dictada por la profesora María Elena Saá, de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios.

La charla “Envejecimiento: enfoque integral de una vejez activa”, dictó la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, a adultos mayores pertenecientes al Centro Ayecán de esta ciudad.

En el marco de sus actividades de vinculación con la comunidad, la Universidad de Valparaíso a través de la carrera de Enfermería, realizó esta iniciativa dirigida a los adultos mayores.

La charla fue dictada por la profesora María Elena Saá, quien enfatizó en la generatividad y la creatividad de los adultos mayores, a objeto de que sigan siendo activos en esta etapa de la vida.

La profesional explicó que hay muchas personas de esta edad que literalmente decantan, y desde esa perspectiva, manifestó que son muchos los mitos que rondan esta etapa de la vida: “Uno de los mitos dice que todos los adultos mayores son como niños, porque todos hacen las cosas por ellos, porque van a un hogar de ancianos y están todos juntos bajo una misma perspectiva de vida. Pero tenemos que sacar esa imagen, ese concepto, y decir que los adultos mayores cada uno es una persona diferente y que pueden actuar en forma activa y diferente”, señaló la profesora.

La académica destaco que resulta importante que los adultos mayores se preocupen de crear sus propios espacios y generen actividades dentro de su entorno.

Señaló asimismo que lo que muchos equipos profesionales buscan con estas personas es sacarlas de la pasividad en que se encuentran, y en este sentido resaltó el trabajo que efectúan centros como el Ayecán de San Felipe. “Estos centros son muy útiles; yo trabajé en el Ayecán cuando recién estaba naciendo y ahora lo veo muy desarrollado. Encuentro que es fantástico que tengan este lugar de encuentro, porque siempre ellos están girando alrededor de este centro y eso es lo que los adultos mayores necesitan: un lugar de respaldo”, precisó María Elena Saá.

El Centro Integral Ayecán ofrece una serie de opciones a los adultos mayores para su desarrollo, instancias que generan gran participación y que dan cuenta precisamente de que no porque se encuentren en esta etapa de la vida, dejan de realizar actividades que les enriquecen interiormente y que les permiten estrechar lazos entre ellos.

Publicado mircoles 13 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A tercer trámite proyecto que faculta a las universidades estatales a establecer incentivos al retiro para sus funcionarios
6-AGO.-2009
UV distinguió a docentes ganadores de proyectos en Convenios de Desempeño
6-MAY.-2016
Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”
14-JUL.-2014
Doctor en Neurociencia UV, David Báez-Nieto, obtuvo primer lugar en Congreso Anual de Biophysical Society
8-MAR.-2013
Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
23-OCT.-2015
Destacada médico cubana expuso modelo de cirugía de mínimo acceso
20-MAR.-2014
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO se reúnen para hacer positivo análisis de las actividades del año 2018
26-DIC.-2018
Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol
11-MAR.-2013
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
“La UV destaca fuertemente en proyectos de Biología”
17-MAY.-2012
Universidad de Valparaíso inaugura programa de inclusión para secundarios
2-AGO.-2013
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
UV nombró a Ernesto Cardenal Doctor Honoris Causa
15-ABR.-2014
Rector Aldo Valle llama a realizar actos de bienvenida sin agresiones ni maltratos
7-MAR.-2011
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
Académico de la UV expone en seminario sobre efectos del tsunami en la costa de Chile
5-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000