Sociólogos se reúnen en congreso nacional organizado por la UV y la UPLA
Más de 350 estudiantes de todo el país se dan cita en Valparaíso.

Las universidades de Valparaíso y Playa Ancha organizan el Sexto Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS, que reúne a más de 350 estudiantes de la disciplina de todo el país en una jornada académica coordinada por las carreras de Sociología de ambas casas de estudio.

Los rectores Aldo Valle y Patricio Sanhueza inauguraron el evento, destacando el programa como un encuentro necesario para el desarrollo de la investigación y el trabajo académico de la disciplina que forma parte de la tradición de ambas universidades.

“En este encuentro se habla de la sociedad chilena, las complejidades y los estudios sociológicos, y de problemas en que es responsabilidad de la universidad hacer un juicio crítico, fundado en la investigación científica. Es importante para Chile y América latina revisar los problemas sociales y las desigualdades que se presentan”, manifestó el rector Sanhueza.

Por su parte el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “este encuentro es de relevancia; las universidades tienen un compromiso con el presente congreso para contribuir en el pensamiento intelectual que estimulan los jóvenes y que compromete a las instituciones para el desarrollo de la sociología en Chile”.

Congreso

En Chile no se realizaba un congreso hace 16 años, y gestionar el encuentro entre las carreras de Sociología de la UV y la UPLA tuvo por objetivo preparar la realización del Congreso Latinoamericano de Sociología, a desarrollarse en el 2013, además del séptimo encuentro en la ciudad de Temuco.

El congreso es una oportunidad para congregar a la comunidad sociológica en Chile, que presentaba ausencia frente a los debates sociales del país. Sonia Reyes, coordinadora del congreso por parte de la UV, destacó la importancia de que trece instituciones llevan un año trabajando en la organización del evento.

Temas tales como sociología urbana, la juventud, la pobreza, la igualdad, educación superior en Chile, las migraciones y sociología de la religión, entre otros, forman parte del programa que se desarrolla en la Universidad de Playa Ancha.

Según la evaluación de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas, SocioRed, la sociología no es una disciplina que se desarrolla sólo en las universidades, ya que hay investigadores que no están dentro del mundo académico y que ejercen la disciplina dentro de las ciencias sociales. Sin embargo, el país no presenta espacios para la profesión, porque la reflexión y lo académico no son valorados, por cuanto hay una tendencia nacional a privilegiar las disciplinas que producen rentabilidad.

Así lo indicó el coordinador de SocioRed, Claudio Duarte, quien afirmó que la disciplina ha tenido un proceso de reconstrucción lento luego de la dictadura. “Esta fue una de las disciplinas más golpeadas por la represión dictatorial. Costó mucho reconstruir el campo de la sociología, y hoy estamos en ese proceso. Llevamos dos años trabajando como Socio Red, grupo importante de universidades en el que hemos instalado lógicas de confianza y colaboración para poder desarrollar los procesos en que nos hemos comprometido”, explicó.

Publicado jueves 14 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE.-2018
Los conflictos adolescentes se toman la Sala Negra UV
24-ABR.-2014
Declaración de las Universidades Estatales por lamentables hechos de violencia
26-MAY.-2015
Especialistas llaman a reforzar el control de enfermedades trasmitidas por los animales
13-SEPT.-2016
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
Estudiante de Odontología logra primer lugar en concurso de póster científicos
25-ABR.-2016
Rama de Buceo de la UV apoya nuevamente a la Teletón
27-NOV.-2008
Andrés Velasco en Negocios Internacionales: "Nuestra clase empresarial es conservadora"
20-OCT.-2015
Exitoso inicio del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV 2013
2-ABR.-2013
Numerosos profesores normalistas asistieron a exhibición de documental en Historia UV
2-JUL.-2019
Alto interés por participar en primera Escuela de Química UV para alumnos de 3°y 4° medio
22-JUL.-2019
23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno
15-MAY.-2015
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV fue presentado oficialmente como Instituto Milenio
26-OCT.-2011
“La situación de los trabajadores hoy en día es grave”
29-ABR.-2016
Película venezolana “Desde allá” gana FICVIÑA 2016
12-SEPT.-2016
Debate sobre disparidad entre empleados públicos y privados
21-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000