Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
Representantes de 21 universidades se reunieron este viernes en la Facultad de Arquitectura de la UV.

“Tenemos un gran objetivo para el año académico 2011, y es que el Consejo de Vicerrectores Académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en el ámbito de pregrado se constituya como un referente y como un sistema de educación superior en Chile, con las universidades que hoy constituyen el CRUCH, facilitando de esta forma la movilidad, facilitando el intercambio de experiencias y logrando que académicos y alumnos se sientan parte de un solo sistema”, resaltó Alejandro Rodríguez, director de División Académica, en la reunión de vicerrectores académicos del CRUCH desarrollada este viernes en Valparaíso.

Veintiún representantes de las universidades chilenas se reunieron a fin de exponer las tareas realizadas, sus proyecciones y los desafíos 2011, en un encuentro desarrollado en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Encabezó la ceremonia académica el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto a la directora ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Teresa Marshall; el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; el coordinador general del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Ricardo Reich, y el director de División Académica de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez. Dieron la bienvenida a los directivos Aldo Valle y Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera.

Alejandro Rodríguez subrayó en la ocasión que el Consejo de Vicerrectores Académicos constituye una organización que va a tener a su cargo todos los procesos de innovación y de mejoramiento de la calidad de la educación profesional en Chile. “Este es un trabajo que se viene haciendo desde el año 2003 en el CRUCH, y la gran propuesta del Consejo de Vicerrectores Académicos es a nivel institucional, académico, estudiantil y de egresados. Desde luego constituirá un gran impacto en la educación superior en Chile, porque el trabajo fundamental del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas es formar profesionales que el país requiere”, destacó la autoridad académica de la UV.

En tanto, Ricardo Reich, quien se refirió al tema “Convenios de desempeño 2011-2014, situación actual de la educación superior en Chile”, señaló que en la actualidad se debe dar más y mejores oportunidades para que los jóvenes se gradúen de manera oportuna en programas de creciente calidad. Indicó que la baja formación de doctores en Chile frena las investigaciones, las patentes y ciencias aplicadas a las necesidades del desarrollo del país. “Este año tenemos un millón de estudiantes, lo que representa una cobertura de 47,8 por ciento, entre 18 y 24 años. El promedio en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, es de 65 por ciento. Hoy graduamos dos universitarios por cada un técnico profesional; en la OECD, se titulan tres técnicos por cada un profesional”.

Al término de la reunión nacional el CRUCH eligió al comité directivo 2011.

Exposiciones

Los temas abordados por los vicerrectores fueron “Tareas realizadas, proyecciones y desafíos para el Consejo de Vicerrectores Académicos del CRUCH”, en charla de Alejandro Rodríguez, y “Orientaciones del Ministerio de Educación para el desarrollo académico a través del Mecesup”, exposición de Ricardo Reich, coordinador general del referido programa. Luego se desarrolló la mesa redonda “Definición de la agenda 2011”, moderada por Juan Manuel Fierro, vicerrector académico de la Universidad de La Frontera.

Publicado lunes 18 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cuatro proyectos regionales seleccionados para Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología
23-OCT.-2015
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY.-2019
Campus Santiago revive la experiencia de la EXPO UV
6-OCT.-2017
Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
29-MAR.-2019
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
En horario nocturno, UV abre Centro de Apoyo a la Postulación 2013
2-ENE.-2013
Abiertas inscripciones para Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso
28-SEPT.-2009
En la UV analizaron los avances del Consenso de Montevideo y la Agenda 2030
11-ABR.-2019
Con éxito finaliza primer módulo de Programa Especial de Nivelación para funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua
15-MAY.-2013
“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”
5-NOV.-2018
Gran asistencia tuvo jornada sobre demencias en la UV
9-AGO.-2019
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE.-2018
“La enseñanza de la historia reciente es un tema pendiente”
17-MAR.-2016
62 egresados de la promoción 2018 de Enfermería se graduaron como nuevos profesionales
1-AGO.-2019
Destacada participación en III Jornada de Patología Oral tuvo la Facultad de Odontología
19-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000