Hasta Garfield participó en la celebración del Día de la Voz en la Universidad de Valparaíso
Actividad fue organizada por el Laboratorio de Voz de la carrera de Fonoaudiología.

Con la presencia de locutores radiales, músicos y actores de doblaje, el Laboratorio de Voz de la carrera de Fonoaudiología de la UV conmemoró el Día de la Voz, en el marco de la celebración que se desarrolla en todo el mundo.

Uno de los invitados más conocidos fue el gato Garfield, cuya voz en español pertenece a actor vocal Sandro Larenas, quien compartió con los estudiantes y profesionales sobre la experiencia y el entrenamiento vocal del doblaje.

Larenas explicó que la voz de los personajes animados generalmente se da tras conocer al personaje, su aspecto, su manera de sentir. “Para este tipo de trabajo hay que preocuparse de cómo siento el personaje, y la voz es un resultado: la característica vocal de un personaje es el resultado de la empatía del intérprete con ese personaje”, señaló.

Asimismo, el actor vocal señaló que el tiempo desgasta la voz, especialmente debido al exceso de trabajo. “Para mantener la voz del personaje y que no cambie durante la serie, existen algunos recursos: al momento de crear la voz hay que ver qué tan cómodo se siente uno con esa voz; es decir, hay que conservar la característica sonora, pero relajar el instrumento, para llegar a una fase intermedia; en eso uno se puede ayudar con una grabación magnetofónica”, explicó.

El dueño de la voz de Garfield calificó la jornada como fundamental, ya que es necesario manejar técnicas de cuidado de la voz, procedimientos que los actores por lo general desarrollan intuitivamente. “La enseñanza del uso de la voz debe hacerse en el colegio, para que los niños no se queden con la impronta auditiva del papá o la mamá, y para que además aprendan a reconocerse y aceptarse vocalmente, junto con manejar la voz como medio para comunicar sentimientos o sensaciones: a veces el tono dice mucho más que la palabra”, afirmó Larenas.

La jornada académica se desarrolló en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina. Fonoaudiólogos, profesores, especialistas y alumnos participaron del programa, que incluyó sesiones abiertas y prácticas en técnica vocal.

“Este año quisimos expandirnos a otras áreas que se relacionan con la voz, y que no sólo se presentaran trabajos o seminarios de los fonoaudiólogos o los alumnos, sino también tener la presencia de imitadores, locutores, gente de teatro, por lo tanto esta jornada es bien variada”, señaló Cristina Carmona, coordinadora y administradora de los Laboratorios de Voz de Fonoaudiología.

Durante la jornada se presentó el último volumen de la Revista Científica de Fonoaudiología, cuyos contenidos abordan trabajos de lenguaje adulto, lenguaje infantil, el habla y la audición, con artículos de profesionales y estudiantes.

Publicado lunes 18 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alta convocatoria tuvo la inauguración de la Feria Mujeres Emprendedoras
20-NOV.-2015
Obras del Concurso Nacional Arte Joven de la UV se exhiben por cuarto año en Espacio Matta
9-MAR.-2018
Estudiantes de la UV obtienen destacados premios en Concurso CAP de Arquitectura
5-SEPT.-2019
Facultad de Arquitectura UV homenajeó a funcionarios con 30 años de servicio
6-AGO.-2012
Acreditado programa de Doctorado en Ciencias mención Química
8-MAR.-2012
Grupo alemán Maulbronner Kammerchor en concierto en Viña del Mar
3-AGO.-2015
Carrera de Cine de la UV entrega gratis dos mil 500 DVD en kioscos de Valparaíso
23-MAY.-2011
Catedrático argentino dictó conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-OCT.-2010
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
16 nuevos profesionales titula Escuela de Arquitectura
13-MAY.-2014
Filósofo Sergio Rojas analizó en la UV el sentido actual de los monumentos
4-SEPT.-2019
Jóvenes aprenden neurociencia en laboratorios de la UV
9-ENE.-2017
Gerópolis UV participa como órgano asesor en mesa técnica del Programa Ciudades Amigables
6-MAY.-2019
UV presente en seminario sobre calidad de alojamientos para estudiantes universitarios
12-MAY.-2011
Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella
26-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000