Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
La iniciativa buscar mejorar el conocimiento que los niños tienen de la pediculosis.

Un total de 220 niños de de educación prebásica y básica de la comuna de Villa Alemana serán beneficiados con el proyecto de la Universidad de Valparaíso “Desmitificación de la pediculosis en población infantil escolar”, iniciativa que fue presentada este martes por el equipo ejecutor, integrado por científicos e investigadores de la Escuela de Medicina de la institución.

La prevalencia de infestación por Pediculus humanus en niños apadrinados por la Fundación Children International durante 2002 y 2004 en la comuna de Villa Alemana es de 38,7 por ciento. El proyecto beneficia a cuatro establecimientos educacionales de la comuna, donde los investigadores trabajarán con los escolares en el aprendizaje acerca de la pediculosis, para que sean los propios infantes los encargados de enseñar sus padres.

“Nosotros vamos a enseñarles a los niños en el jardín y en el colegio y les vamos a pedir que transfieran a sus padres todos lo que ellos han aprendido. Que cuenten, que canten la canción que les vamos a enseñar, van a llevar dibujos para colorear, van a llevar puzzles para armar. Vamos a partir con una encuesta telefónica con los papás, para saber cuánto conocen de pediculosis, y al final del proyecto vamos a reevaluar con la misma encuesta para ver cuánto lograron los niños transmitir a sus padres y cuánto ellos lograron aprender”, señaló la directora del proyecto, Patricia Neira.

Los establecimientos beneficiados son los jardines infantiles Los Gorriones y Los Molinos, y los colegios Charles Darwin y Windmill College.

Diversas actividades se desarrollarán durante la ejecución, tales como capacitación a los docentes, la elaboración de un libro sobre la pediculosis, observación de insectos, conversaciones con los investigadores, transferencia de conocimiento a los padres y un concurso de dibujo.

“Vamos a llevar nuestro laboratorio a los establecimientos y con muñecos de soft pretendemos internalizar el conocimiento, enseñar a diferenciar los piojos de una mosca, pulga o mariposa, y a través de los muñecos les vamos a enseñar cómo va sucediendo el ciclo biológico de este parásito: desde la liendre, cómo se desarrolla en el interior y cómo va creciendo hasta llegar a la adultez y transformarse en machos y hembras”, explicó la investigadora.

En tanto, Paulina Rojas, coordinadora Enlace del Programa Explora Regional, destacó la relevancia de que el proyecto trabaje con niños: “Es importantísimo, porque nosotros tenemos como público objetivo todo el nivel escolar, desde los párvulos hacia arriba, así que trabajar en jardines infantiles es algo que está directamente asociado con nuestros objetivos”.

Respecto al proyecto, el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, dijo que “nosotros como institución estamos acostumbrados a generar un conocimiento y entregarlo a nuestros principales usuarios que son los estudiantes, pero este proyecto Explora busca trascender más allá del conocimiento científico, enfatiza esa parte vinculada a la comunidad”.

La iniciativa de investigación es un proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Publicado mircoles 20 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo de Rectores fija nueva fecha de rendición de la PSU para el 12 y 13 de diciembre
7-OCT.-2011
A sala llena fue exhibición de documental “Isidora” en la Universidad de Valparaíso
22-JUN.-2012
Investigadores de la UV desarrollan compuestos naturales para reemplazar a los antibióticos en la acuicultura
2-SEPT.-2009
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
Debido al éxito, UV remata libros por toda la próxima semana
30-ABR.-2010
Masiva participación de alumnos de primer año en fiestas de recepción de la UV
22-MAR.-2012
CFT UValpo certifica a trabajadoras de Integra en manejo del estrés
4-AGO.-2010
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
Funcionarios de Sibuval se capacitan en liderazgo y trabajo en equipo
29-AGO.-2013
Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial
27-MAY.-2019
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso trabaja en la formulación de nuevo proyecto educativo
28-SEPT.-2009
Científico transformó típico antipasto italiano en una experiencia sensorial sorprendente
2-DIC.-2015
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR.-2018
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000