Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
La iniciativa buscar mejorar el conocimiento que los niños tienen de la pediculosis.

Un total de 220 niños de de educación prebásica y básica de la comuna de Villa Alemana serán beneficiados con el proyecto de la Universidad de Valparaíso “Desmitificación de la pediculosis en población infantil escolar”, iniciativa que fue presentada este martes por el equipo ejecutor, integrado por científicos e investigadores de la Escuela de Medicina de la institución.

La prevalencia de infestación por Pediculus humanus en niños apadrinados por la Fundación Children International durante 2002 y 2004 en la comuna de Villa Alemana es de 38,7 por ciento. El proyecto beneficia a cuatro establecimientos educacionales de la comuna, donde los investigadores trabajarán con los escolares en el aprendizaje acerca de la pediculosis, para que sean los propios infantes los encargados de enseñar sus padres.

“Nosotros vamos a enseñarles a los niños en el jardín y en el colegio y les vamos a pedir que transfieran a sus padres todos lo que ellos han aprendido. Que cuenten, que canten la canción que les vamos a enseñar, van a llevar dibujos para colorear, van a llevar puzzles para armar. Vamos a partir con una encuesta telefónica con los papás, para saber cuánto conocen de pediculosis, y al final del proyecto vamos a reevaluar con la misma encuesta para ver cuánto lograron los niños transmitir a sus padres y cuánto ellos lograron aprender”, señaló la directora del proyecto, Patricia Neira.

Los establecimientos beneficiados son los jardines infantiles Los Gorriones y Los Molinos, y los colegios Charles Darwin y Windmill College.

Diversas actividades se desarrollarán durante la ejecución, tales como capacitación a los docentes, la elaboración de un libro sobre la pediculosis, observación de insectos, conversaciones con los investigadores, transferencia de conocimiento a los padres y un concurso de dibujo.

“Vamos a llevar nuestro laboratorio a los establecimientos y con muñecos de soft pretendemos internalizar el conocimiento, enseñar a diferenciar los piojos de una mosca, pulga o mariposa, y a través de los muñecos les vamos a enseñar cómo va sucediendo el ciclo biológico de este parásito: desde la liendre, cómo se desarrolla en el interior y cómo va creciendo hasta llegar a la adultez y transformarse en machos y hembras”, explicó la investigadora.

En tanto, Paulina Rojas, coordinadora Enlace del Programa Explora Regional, destacó la relevancia de que el proyecto trabaje con niños: “Es importantísimo, porque nosotros tenemos como público objetivo todo el nivel escolar, desde los párvulos hacia arriba, así que trabajar en jardines infantiles es algo que está directamente asociado con nuestros objetivos”.

Respecto al proyecto, el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, dijo que “nosotros como institución estamos acostumbrados a generar un conocimiento y entregarlo a nuestros principales usuarios que son los estudiantes, pero este proyecto Explora busca trascender más allá del conocimiento científico, enfatiza esa parte vinculada a la comunidad”.

La iniciativa de investigación es un proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Publicado mircoles 20 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
288 nuevos profesionales tituló la Facultad de Ingeniería
6-NOV.-2014
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
Alianza de trabajo entre las Escuela de Ingeniería Comercial y Diseño de la Universidad de Valparaíso
23-JUL.-2013
Defider premió a deportistas destacados y cerró actividades 2017
21-DIC.-2017
Administración Pública celebró en Santiago sus 13 años de vida
28-NOV.-2013
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
Docente presentó en FILSA primer libro sobre rescate aéreo en Chile
4-NOV.-2014
Jóvenes filósofos se reunieron en jornadas de reflexión sobre la figura de Gilles Deleuze
10-SEPT.-2018
“Creo que los historiadores nos hemos olvidado de pensar”
8-MAY.-2019
UV presentó su nuevo Portal Académico
20-NOV.-2009
“El envejecimiento productivo es una tarea transversal, intergeneracional e interprofesional”
13-OCT.-2017
UV graduó a 54 médicos especialistas
12-DIC.-2008
En Campus San Felipe de la UV se conmemoró Candlelight 2016
1-JUN.-2016
Favorable respuesta de vecinos tuvo operativo realizado por alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe
1-DIC.-2010
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Departamento de Computación de la UV presenta avanzada muestra de software
22-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000