Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
La iniciativa buscar mejorar el conocimiento que los niños tienen de la pediculosis.

Un total de 220 niños de de educación prebásica y básica de la comuna de Villa Alemana serán beneficiados con el proyecto de la Universidad de Valparaíso “Desmitificación de la pediculosis en población infantil escolar”, iniciativa que fue presentada este martes por el equipo ejecutor, integrado por científicos e investigadores de la Escuela de Medicina de la institución.

La prevalencia de infestación por Pediculus humanus en niños apadrinados por la Fundación Children International durante 2002 y 2004 en la comuna de Villa Alemana es de 38,7 por ciento. El proyecto beneficia a cuatro establecimientos educacionales de la comuna, donde los investigadores trabajarán con los escolares en el aprendizaje acerca de la pediculosis, para que sean los propios infantes los encargados de enseñar sus padres.

“Nosotros vamos a enseñarles a los niños en el jardín y en el colegio y les vamos a pedir que transfieran a sus padres todos lo que ellos han aprendido. Que cuenten, que canten la canción que les vamos a enseñar, van a llevar dibujos para colorear, van a llevar puzzles para armar. Vamos a partir con una encuesta telefónica con los papás, para saber cuánto conocen de pediculosis, y al final del proyecto vamos a reevaluar con la misma encuesta para ver cuánto lograron los niños transmitir a sus padres y cuánto ellos lograron aprender”, señaló la directora del proyecto, Patricia Neira.

Los establecimientos beneficiados son los jardines infantiles Los Gorriones y Los Molinos, y los colegios Charles Darwin y Windmill College.

Diversas actividades se desarrollarán durante la ejecución, tales como capacitación a los docentes, la elaboración de un libro sobre la pediculosis, observación de insectos, conversaciones con los investigadores, transferencia de conocimiento a los padres y un concurso de dibujo.

“Vamos a llevar nuestro laboratorio a los establecimientos y con muñecos de soft pretendemos internalizar el conocimiento, enseñar a diferenciar los piojos de una mosca, pulga o mariposa, y a través de los muñecos les vamos a enseñar cómo va sucediendo el ciclo biológico de este parásito: desde la liendre, cómo se desarrolla en el interior y cómo va creciendo hasta llegar a la adultez y transformarse en machos y hembras”, explicó la investigadora.

En tanto, Paulina Rojas, coordinadora Enlace del Programa Explora Regional, destacó la relevancia de que el proyecto trabaje con niños: “Es importantísimo, porque nosotros tenemos como público objetivo todo el nivel escolar, desde los párvulos hacia arriba, así que trabajar en jardines infantiles es algo que está directamente asociado con nuestros objetivos”.

Respecto al proyecto, el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, dijo que “nosotros como institución estamos acostumbrados a generar un conocimiento y entregarlo a nuestros principales usuarios que son los estudiantes, pero este proyecto Explora busca trascender más allá del conocimiento científico, enfatiza esa parte vinculada a la comunidad”.

La iniciativa de investigación es un proyecto Explora Conicyt de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Publicado mircoles 20 de abril de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes del Valle de Aconcagua conocen oferta académica de la UV
13-SEPT.-2014
Dos nuevos especialistas en Rehabilitación Oral se titulan en la Facultad de Odontología
8-JUL.-2016
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Educadoras de la Cormuval participan en ciclo que busca mejorar las prácticas pedagógicas
11-JUN.-2018
Científicos debatieron sobre los desafíos futuros de los problemas de salud
5-DIC.-2016
Explican detalles prácticos de ley de regularización de títulos de dominio
1-ABR.-2015
Alumnos de la UV realizan estudios de costo e inversión en el Hospital Carlos Van Buren
28-JUL.-2009
40 estudiantes de Ingeniería Comercial en Servicio País
18-AGO.-2014
Alumnos de Biología Marina estudiarán especie poco conocida
25-NOV.-2014
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
Ingeniería Civil Oceánica UV desarrolla equipo de investigadores
17-ENE.-2013
Exitosamente culminó programa “Alimentando el corazón”, del grupo Acción Social de Enfermería
10-DIC.-2010
Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington
29-ENE.-2019
Acheo ante déficit de dentistas: falta que sistema público de salud los reciba mejor
20-MAY.-2015
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000