Expertos de Chile y Alemania se reúnen en la UV para analizar los últimos avances en salud ocupacional
Con el tema “Cruzando fronteras”, expertos de Perú, Bolivia, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Alemania analizarán materias de la disciplina en una actividad organizada por la UV en conjunto con la Universidad Ludwig Maximiliam de Munich.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Universidad Ludwig Maximiliam de Munich, Alemania, a través del Centro para la Salud Internacional (Cihlmu), inauguraron este lunes el Segundo Curso Internacional “Salud ocupacional cruzando fronteras”, que reunirá hasta el 13 de mayo a los más importantes expertos internacionales en el tema.

La ceremonia inaugural del evento fue encabezada por el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana, junto a Jorge Gregoire, director del Departamento de Salud Pública de la misma unidad académica, además de Katja Radon, del Summer School Proyect Coordination, directora del curso. Asistieron también el seremi de Salud de la Región de los Ríos, Daniel Moraga Muñoz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte y representante del Centro para la Salud Internacional, y Luis Morales Rojas, de la Mutual de Seguridad, junto a académicos, alumnos de pre y postgrado nacionales e internacionales e invitados especiales.

El decano Orellana dio la bienvenida a los participantes y los invitó a intercambiar conocimientos con la red internacional de participantes en un tema que es fundamental para el desarrollo social y político tanto de los países de América Latina como de Europa. En tanto, Luis Morales coincidió en que la UV y la Mutual de Seguridad se encuentran trabajando en proyectos innovadores dirigidos a los trabajadores chilenos, para conocer realmente qué les pasa en sus distintos puestos de trabajo y ahondar en el conocimiento de las leyes referentes a los trabajos pesados.

“Necesitamos referencias internacionales y revisar las leyes de trabajo, que en Chile son buenas”, señaló por su parte Daniel Moraga. “Es muy interesante lo que estamos haciendo en salud ocupacional, porque es muy necesario erradicar las desigualdades en el campo laboral”, afirmó, y explicó que “haciendo una comparación entre los países europeos y latinoamericanos, necesitamos saber cómo mejorar la calidad de vida de la sociedad latinoamericana, instalar al más breve plazo la equidad de los sistemas y sobre todo preocuparnos de los trabajadores del sector informal, con el objetivo de protegerlos”.

Por su parte, Katja Radon se mostró impresionada por cómo Chile ha mejorado sus sistemas laborales, “lo que lo eleva como un ejemplo para los países de América Latina”, destacó. Subrayó asimismo que la idea del Segundo Curso es que los asistentes al evento trabajen juntos a nivel internacional, y anunció que próximamente el Centro para la Salud Internacional establecerá una maestría internacional con el tema salud ocupacional.

Programa de estudio

La agenda temática del Segundo Curso Internacional “Salud ocupacional cruzando fronteras” comprende los siguientes temas: “Experiencia individual en salud ocupacional y objetivos de aprendizaje personal para el curso”, “Condiciones de trabajo y su impacto para su análisis y detección temprana”, presentación de póster de los alumnos, “Accidentes y enfermedades del trabajo en los países participantes”, “Prevención y promoción”, “Visita a centros de trabajos a distintas empresas”, “Ciclo de lecciones académicas: salud ocupacional en Chile”, “Psicología en el trabajo”, “Aspectos económicos en la salud ocupacional”, “Salud ocupacional en Bolivia, Brasil, Colombia y América Latina” y presentación de algunos proyectos del Primer Curso “Salud ocupacional cruzando fronteras”, entre otros.

Publicado martes 3 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Historiador Barry Carr reflexionó sobre el comunismo en Latinoamérica
14-AGO.-2015
Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública
19-JUN.-2014
Diálogo Umbrales Sociales analiza la pobreza y su superación
29-NOV.-2013
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017
En Escuela de Psicología de la UV dan a conocer importancia del trabajo comunitario
8-MAY.-2009
Carrera de Educación Parvularia UV inauguró su año académico 2011
26-ABR.-2011
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
Niños aprenden ciencia como universitarios
16-JUN.-2014
Alumnos de primer año de las universidades de Valparaíso tendrán su TNE en marzo
5-ENE.-2010
Estudiantes de Educación Parvularia reciben uniforme profesional
4-SEPT.-2013
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
Director de Editorial UV recibe Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda 2019
28-MAY.-2019
Encuentro entre OTLs de universidades y empresas de la región de Valparaíso se llevó a cabo en la UV
25-OCT.-2017
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Universidad de Valparaíso imparte primer magíster en Toxicología de Chile
25-OCT.-2019
Estudiante de Derecho UV expuso en congreso "Derecho Económico, Tributario y Ambiental"
23-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000