Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
Casa de estudios nortina homenajeó al coordinador de Postgrado y profesor de Derecho Penal, José Luis Guzmán Dalbora ,con motivo de su “excelente reputación a nivel nacional e internacional”.

La Universidad de Antofagasta otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán Dalbora, reconociendo de esta manera su eminencia en el campo del Derecho y sus atributos académicos y morales que lo han hecho acreedor de una excelente reputación a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de entrega de la distinción se efectuó en la Universidad de Antofagasta y estuvo encabezada por el rector de esa casa de estudios superiores, Luis Alberto Loyola Morales. Asistieron además el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de ese plantel nortino, doctor Patricio Lazo González; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, y el director de la Escuela de Derecho de la UV, Ricardo Saavedra Alvarado, como también más de un centenar de invitados entre autoridades académicas, profesores, abogados y alumnos.

En la ocasión, el profesor José Luis Guzmán dictó la conferencia “Del premio de la felonía en la historia jurídica y el derecho penal contemporáneo”, que trató sobre una de las tantas paradojas que se encuentran al estudiar el Derecho, como lo es la delación compensada, haciendo un recorrido crítico histórico por este ámbito, abarcando desde la cultura griega hasta el presente.

Según se explicó durante la ceremonia, la Universidad de Antofagasta entregó el grado de Doctor Honoris Causa al director de Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso “debido al gran aporte realizado a esta institución de la que fue parte por casi trece años, entre 1993 y 2005, así como por su eminencia en el campo del Derecho, lo cual le ha dado una excelente reputación a nivel nacional e internacional”.

Dentro de las cualidades académicas del profesor Guzmán Dalbora, se destacaron su aporte a la creación y fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, sus múltiples publicaciones científicas especialmente en el ámbito del Derecho Penal, la traducción de diversas obras del alemán al español, y su enorme calidad docente, que ha servido para la formación de varias generaciones de abogados.

Al agradecer el nombramiento, José Luis Guzmán Dalbora recordó sus años en la ciudad de Antofagasta, señalando que se llevó muy buenos recuerdos de la gente y sus instituciones. “Fueron años muy intensos de investigación y aprendizaje, y de compartir con muchos y muy buenos amigos que aún mantengo”, expresó.

Actualmente, el profesor José Luis Guzmán es coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, unidad de la cual también es exalumno. Además posee un diplomado en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Roma y el grado de doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Publicado martes 10 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV dictará Magíster en Patrimonio
29-ENE.-2013
Antropólogo visual de Sydney presenta su película etnográfica “Anochecer en Gaia” en la UV
18-NOV.-2015
Segunda Jornada de Historia Económica de Chile, este viernes en Viña del Mar
14-MAY.-2015
¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta
10-OCT.-2012
Ambigüedad conceptual de una reforma
22-ABR.-2016
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
UV y Corporación “Doctor Carlos Bresky” suscriben proyecto de desarrollo académico en conjunto
11-MAY.-2011
Titulados y docentes de campos clínicos analizaron desafíos actuales y futuros de la kinesiología
6-DIC.-2017
Escena Estudiantil: Congreso de Contadores Auditores
3-NOV.-2008
“En diez años más se verán los resultados de la Ley de Etiquetado”
14-MAY.-2015
Jean-Jacques Lemetre: “Propongo una nueva forma de entender el teatro”
15-MAY.-2013
Experto español vino a conocer el paisaje sonoro y la música de la ciudad
23-OCT.-2015
UV y El Mercurio de Valparaíso presentaron tercera versión de concurso Cuéntame Valparaíso
9-AGO.-2011
Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica
4-JUL.-2017
UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo
26-DIC.-2011
Instituto de Filosofía UV invita a XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana
11-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000