Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
En todo el mundo se rindió homenaje a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que inspira el quehacer de esta noble profesión.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, que es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo desde inicios de la década de los años 70, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras. El mundo rinde homenaje a Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo y que inspira el quehacer de esta noble profesión con su ejemplar abnegación y como fundadora de la primera Escuela de Enfermería del mundo.

El acto académico se celebró en la sede de la Escuela de Enfermería, y fue encabezado por la directora de la unidad, Liliana Pastén, quién se hizo acompañar por el cuerpo académico de la Escuela, estudiantes de pre y postgrado y funcionarios. La directora envió un afectuoso saludo a sus colegas y en su intervención se refirió a los desafíos de la formación de la profesional enfermera y enfermero, por ser esta la esencia del quehacer académico que como profesionales han asumido.

“Hoy la enfermería profesional logra importantes hitos, como son la incorporación al código sanitario y la materialización formal de nuestra labor al marco jurídico de la reforma de salud con la ‘gestión del cuidado’, que abre posibilidades concretas de consolidar las unidades de gestión de enfermería en la red pública de salud y mejoras en las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros”, dijo, y destacó asimismo que las enfermeras y enfermeros están avanzando hacia un ejercicio profesional independiente, basado en los conocimientos y prácticas propias de su quehacer con una tarea propia: la gestión del cuidado, en una relación complementaria con la atención médica.

Liliana Pastén destacó que la Escuela está comprometida con la calidad en la formación, porque “asumimos procesos de autoevaluación que nos permitieron reacreditarnos por cuatro años, hasta el 2014, ya que la calidad es un desafío permanente que habla de la calidad de todos los que formamos parte de esta Escuela: académicos, estudiantes y funcionarios”, indicó.

La Escuela de Enfermería de la UV tiene una amplia y reconocida trayectoria, con 78 años formando profesionales reconocidos y destacados. La profesión tiene en la actualidad gran empleabilidad, y por ello hay una gran demanda por estudiarla. Sus académicos están trabajando en un nuevo currículum basado en competencias.

Por su parte, la académica Isabel Siefer dictó la clase magistral “Consejo Internacional de Enfermeras”, abordando la interrogante cómo pueden los profesionales de la enfermería impulsar el acceso y la equidad. La respuesta, dijo, es trabajando con profesionalismo y ética, desarrollando nuevas capacidades, actuando con competencias culturales, asumiendo nuevas funciones, participando en investigaciones clínicas y ejerciendo influencias en el desarrollo de políticas públicas.

Finalizó la ceremonia académica de celebración del Día Internacional de la Enfermera con una pieza musical interpretada por Dexter Freyggang, alumno de segundo año, seguida de las palabras de homenaje pronunciadas por el alumno Adrián Cataldo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV.

Publicado jueves 12 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Marionetas gigantes y títeres se presentarán en Parque El Litre
3-ABR.-2014
Alumnos de Odontología buscan fomentar el desarrollo de la investigación en el pregrado
8-NOV.-2017
Investigadora UV lanza plan estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama
8-SEPT.-2015
Académicos de la Facultad de Farmacia de la UV realizaron gira tecnológica por Europa
21-DIC.-2010
Escuela de Ingeniería Comercial realizó Puertas Abiertas para la promoción 2017
28-OCT.-2016
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Instituto Chacabuco de Los Andes repite triunfo regional en torneo Delibera
4-SEPT.-2018
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014
Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015
19-AGO.-2015
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
AJUV invita a homenaje a Osvaldo "Gitano" Rodríguez
2-SEPT.-2016
Profesores de la FACEA se reúnen en la U. de Stanford con referente mundial del área financiera
28-DIC.-2015
Directores de Ingeniería Comercial y Socioeconomía de la UV participan en seminario en Italia
18-ABR.-2013
Profesor de Derecho UV dictó clases en la Hof University de Alemania
3-JUN.-2019
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000