Escuela de Enfermería de la UV celebró Día Internacional de la Enfermera
En todo el mundo se rindió homenaje a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que inspira el quehacer de esta noble profesión.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, que es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo desde inicios de la década de los años 70, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras. El mundo rinde homenaje a Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo y que inspira el quehacer de esta noble profesión con su ejemplar abnegación y como fundadora de la primera Escuela de Enfermería del mundo.

El acto académico se celebró en la sede de la Escuela de Enfermería, y fue encabezado por la directora de la unidad, Liliana Pastén, quién se hizo acompañar por el cuerpo académico de la Escuela, estudiantes de pre y postgrado y funcionarios. La directora envió un afectuoso saludo a sus colegas y en su intervención se refirió a los desafíos de la formación de la profesional enfermera y enfermero, por ser esta la esencia del quehacer académico que como profesionales han asumido.

“Hoy la enfermería profesional logra importantes hitos, como son la incorporación al código sanitario y la materialización formal de nuestra labor al marco jurídico de la reforma de salud con la ‘gestión del cuidado’, que abre posibilidades concretas de consolidar las unidades de gestión de enfermería en la red pública de salud y mejoras en las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros”, dijo, y destacó asimismo que las enfermeras y enfermeros están avanzando hacia un ejercicio profesional independiente, basado en los conocimientos y prácticas propias de su quehacer con una tarea propia: la gestión del cuidado, en una relación complementaria con la atención médica.

Liliana Pastén destacó que la Escuela está comprometida con la calidad en la formación, porque “asumimos procesos de autoevaluación que nos permitieron reacreditarnos por cuatro años, hasta el 2014, ya que la calidad es un desafío permanente que habla de la calidad de todos los que formamos parte de esta Escuela: académicos, estudiantes y funcionarios”, indicó.

La Escuela de Enfermería de la UV tiene una amplia y reconocida trayectoria, con 78 años formando profesionales reconocidos y destacados. La profesión tiene en la actualidad gran empleabilidad, y por ello hay una gran demanda por estudiarla. Sus académicos están trabajando en un nuevo currículum basado en competencias.

Por su parte, la académica Isabel Siefer dictó la clase magistral “Consejo Internacional de Enfermeras”, abordando la interrogante cómo pueden los profesionales de la enfermería impulsar el acceso y la equidad. La respuesta, dijo, es trabajando con profesionalismo y ética, desarrollando nuevas capacidades, actuando con competencias culturales, asumiendo nuevas funciones, participando en investigaciones clínicas y ejerciendo influencias en el desarrollo de políticas públicas.

Finalizó la ceremonia académica de celebración del Día Internacional de la Enfermera con una pieza musical interpretada por Dexter Freyggang, alumno de segundo año, seguida de las palabras de homenaje pronunciadas por el alumno Adrián Cataldo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV.

Publicado jueves 12 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
“Queremos difundir el patrimonio y ponerlo en valor ante la gente”
12-JUN.-2017
Campus Santiago debatió sobre el fin del binominal
22-MAY.-2014
Elementos de la Guerra Civil de 1891 serán expuestos en acceso de la Facultad de Humanidades
16-MAY.-2016
Educación Parvularia tituló a 17 profesionales en sede Valparaíso
21-ENE.-2014
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Editorial UV estará presente en Feria del Libro de Madrid
27-SEPT.-2013
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
El rescate del histórico teatro del Campus Santiago
11-SEPT.-2013
Foro Ciudadano UV celebró aniversario de Fundación por la Memoria de San Antonio
10-NOV.-2017
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Universidad de Valparaíso titula a 43 nuevos ingenieros en construcción promoción 2009
14-DIC.-2009
Escuela de Graduados de la Facea dictó seminario sobre investigación cualitativa
30-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000