Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
En el marco de una ceremonia realizada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se reconoció la trayectoria de 30 años como enfermeras de las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, Pilar Fuster Roa, se realizó en el salón auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la ceremonia de celebración del Día de la Enfermera, recordando así a la pionera de las prácticas de Enfermería en el mundo, Florence Nightingale.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández, de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, por sus treinta años de trayectoria.

“Este día es muy especial para todos nosotros que somos enfermeros, porque es el día en que celebramos el natalicio de Florence Nightingale, que es nuestra mentora. Pero principalmente porque es el día en que sentimos el reconocimiento de la comunidad por la labor que hacemos. Estar aquí en Los Andes para nosotros es muy importante, porque le damos cobertura a nuestra función gremial”, señaló Pilar Fuster.

Según la profesional, la Reforma de Salud ha demandado un gran número de enfermeros, haciéndose notoria la escasez de profesionales de esta área. “Pero también tenemos muchas Escuelas de Enfermería en la región, que van a dar respuesta a esa necesidad, y lo importante es que el Colegio está reuniendo a las Escuelas de Enfermería para también tener una mirada común de lo que necesita el mercado laboral respecto del perfil de egreso de los estudiantes”, explicó.

En este mismo sentido, Marta Yochum, enfermera jefa del Hospital San Juan de Dios, destacó que en Aconcagua la Universidad de Valparaíso está desarrollando un importante trabajo: “La Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, esta formando enfermeros, nos entrega anualmente unos 40 profesionales, que son siempre insuficientes. Si hay alguien que quiera trabajar y donde nunca va a ser cesante, es en Enfermería. El déficit de enfermeros es importante y esto tiene que ver con la autonomía y la potenciación que se ha dado a nuestra profesión, en el nuevo modelo de salud”, señaló.

Respecto al reconocimiento que se hizo a las profesionales de la UV San Felipe, Leslie Luza y Bruna Espinoza, la enfermera jefe del Hospital San Juan de Dios señaló que “se trata de enfermeras que trabajaron en el sistema de salud previamente, así que es gente con amplia experiencia y que ha realizado un gran trabajo durante todos estos años”.

Publicado lunes 16 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dos nuevos especialistas en Rehabilitación Oral se titulan en la Facultad de Odontología
8-JUL.-2016
Escuela de Kinesiología tituló a 21 nuevos profesionales de la disciplina
18-DIC.-2015
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Carreras de la UV sobresalen en ránking de América Economía
29-NOV.-2013
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
Ampliación de Clínica Dental de la UV permitirá duplicar el número de atenciones a la comunidad
4-MAY.-2011
UV inauguró segunda versión de Magíster en Derecho
21-ABR.-2010
UV presente en feria mundial de movilidad estudiantil en Boston
1-JUN.-2015
La UV estuvo presente en NAFSA 2019
4-JUN.-2019
El documental como juego de miradas
9-MAY.-2016
Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje
7-MAY.-2014
Director regional de ProChile y Negocios Internacionales estudian líneas de colaboración
24-AGO.-2018
Los nuevos desafíos de la Asociación de Debate de la UV
9-MAY.-2019
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019
Imparten un novedoso taller educativo en salud oral a jóvenes y adultos de Valparaíso
29-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000