Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
En el marco de una ceremonia realizada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se reconoció la trayectoria de 30 años como enfermeras de las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, Pilar Fuster Roa, se realizó en el salón auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la ceremonia de celebración del Día de la Enfermera, recordando así a la pionera de las prácticas de Enfermería en el mundo, Florence Nightingale.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández, de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, por sus treinta años de trayectoria.

“Este día es muy especial para todos nosotros que somos enfermeros, porque es el día en que celebramos el natalicio de Florence Nightingale, que es nuestra mentora. Pero principalmente porque es el día en que sentimos el reconocimiento de la comunidad por la labor que hacemos. Estar aquí en Los Andes para nosotros es muy importante, porque le damos cobertura a nuestra función gremial”, señaló Pilar Fuster.

Según la profesional, la Reforma de Salud ha demandado un gran número de enfermeros, haciéndose notoria la escasez de profesionales de esta área. “Pero también tenemos muchas Escuelas de Enfermería en la región, que van a dar respuesta a esa necesidad, y lo importante es que el Colegio está reuniendo a las Escuelas de Enfermería para también tener una mirada común de lo que necesita el mercado laboral respecto del perfil de egreso de los estudiantes”, explicó.

En este mismo sentido, Marta Yochum, enfermera jefa del Hospital San Juan de Dios, destacó que en Aconcagua la Universidad de Valparaíso está desarrollando un importante trabajo: “La Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, esta formando enfermeros, nos entrega anualmente unos 40 profesionales, que son siempre insuficientes. Si hay alguien que quiera trabajar y donde nunca va a ser cesante, es en Enfermería. El déficit de enfermeros es importante y esto tiene que ver con la autonomía y la potenciación que se ha dado a nuestra profesión, en el nuevo modelo de salud”, señaló.

Respecto al reconocimiento que se hizo a las profesionales de la UV San Felipe, Leslie Luza y Bruna Espinoza, la enfermera jefe del Hospital San Juan de Dios señaló que “se trata de enfermeras que trabajaron en el sistema de salud previamente, así que es gente con amplia experiencia y que ha realizado un gran trabajo durante todos estos años”.

Publicado lunes 16 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Alumnas de Educación Parvularia recibieron la piocha institucional al iniciar sus prácticas
13-SEPT.-2016
UV invita a postular a sus carreras
22-DIC.-2008
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015
Hasta el domingo 23 se alarga plazo para inscribirse en MediasBandas 2011
17-OCT.-2011
Profesora UV en IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
29-JUL.-2011
Profesor de la Universidad de Pittsburgh expuso avances sobre mecanismos que regulan presencia de dopamina
24-JUL.-2013
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Escuela de Teatro celebra 10 años como referente de formación artística
26-MAY.-2015
Con técnicas de Stanford porteños aprenden a cuidar su salud
23-MAR.-2015
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Ex Presidente Eduardo Frei compromete ayuda para Asamblea CLADEA 2015
10-ABR.-2015
Académico UV es invitado como experto a workshop de Online Ethics Center en Washington
25-MAY.-2017
Decano Ricardo Bravo participa en documental que se emite en Netflix
3-ENE.-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impartirá Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor
26-DIC.-2016
Exitosa final tuvo IV Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos
18-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000