Profesionales de la UV San Felipe son reconocidas en la celebración del Día del Enfermero
En el marco de una ceremonia realizada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, se reconoció la trayectoria de 30 años como enfermeras de las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández.

Con la presencia de la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile, Pilar Fuster Roa, se realizó en el salón auditorio del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la ceremonia de celebración del Día de la Enfermera, recordando así a la pionera de las prácticas de Enfermería en el mundo, Florence Nightingale.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos a las profesoras Leslie Luza Acosta y Bruna Espinoza Fernández, de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, por sus treinta años de trayectoria.

“Este día es muy especial para todos nosotros que somos enfermeros, porque es el día en que celebramos el natalicio de Florence Nightingale, que es nuestra mentora. Pero principalmente porque es el día en que sentimos el reconocimiento de la comunidad por la labor que hacemos. Estar aquí en Los Andes para nosotros es muy importante, porque le damos cobertura a nuestra función gremial”, señaló Pilar Fuster.

Según la profesional, la Reforma de Salud ha demandado un gran número de enfermeros, haciéndose notoria la escasez de profesionales de esta área. “Pero también tenemos muchas Escuelas de Enfermería en la región, que van a dar respuesta a esa necesidad, y lo importante es que el Colegio está reuniendo a las Escuelas de Enfermería para también tener una mirada común de lo que necesita el mercado laboral respecto del perfil de egreso de los estudiantes”, explicó.

En este mismo sentido, Marta Yochum, enfermera jefa del Hospital San Juan de Dios, destacó que en Aconcagua la Universidad de Valparaíso está desarrollando un importante trabajo: “La Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, esta formando enfermeros, nos entrega anualmente unos 40 profesionales, que son siempre insuficientes. Si hay alguien que quiera trabajar y donde nunca va a ser cesante, es en Enfermería. El déficit de enfermeros es importante y esto tiene que ver con la autonomía y la potenciación que se ha dado a nuestra profesión, en el nuevo modelo de salud”, señaló.

Respecto al reconocimiento que se hizo a las profesionales de la UV San Felipe, Leslie Luza y Bruna Espinoza, la enfermera jefe del Hospital San Juan de Dios señaló que “se trata de enfermeras que trabajaron en el sistema de salud previamente, así que es gente con amplia experiencia y que ha realizado un gran trabajo durante todos estos años”.

Publicado lunes 16 de mayo de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
11-NOV.-2011
Estudiantes de Derecho analizaron situación actual de la educación pública
13-JUL.-2011
UV Exhibe películas de Raúl Ruiz para conmemorar segundo aniversario de la distinción Doctor Honoris Causa
19-MAR.-2013
Servicio de Neurología del Van Buren reconoce a profesor de Medicina UV
16-DIC.-2013
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015
19-AGO.-2015
Descubren objeto tipo planeta que pudo nacer como estrella
13-AGO.-2014
Acreditación de Medicina: con entrega de informe de salida finalizó la visita de pares
7-DIC.-2015
El largo camino para vincular el diseño con las empresas
25-JUL.-2014
"Sumergidos": Pinturas, grabados y dibujos de Beto Martínez en la sala El Farol de la UV
3-AGO.-2009
UV inaugura segunda etapa de proyecto “Emprendamos juntas”
21-MAR.-2012
Alumnos de Administración Pública-Santiago evalúan portal de Transparencia Presupuestaria
8-NOV.-2016
Rector Valle saludó a egresado UV que ganó concurso nacional DesafíoReacción AULAB
3-MAY.-2016
Patrimonio inmaterial del circo chileno llega a la Sala Negra UV con la obra “Tinto corazón”
30-JUL.-2019
UV firmó convenio de colaboración con Liceo Eduardo de la Barra
22-AGO.-2014
Hasta el miércoles 22 se presenta exposición de Serpaj en Centro de Extensión UV
16-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000